Inicio » 2024 » septiembre

Archivos mensuales: septiembre 2024

Mar Sorlí, nutricionista experta en dieta antiinflamatoria: «Las barbacoas generan tóxicos que aumentan la inflamación»

La inflamación crónica de bajo grado es uno de los fenómenos inmunitarios y metabólicos más estudiados en la actualidad. Es un proceso por el que, a lo largo del tiempo, el organismo produce una respuesta inflamatoria que, cada vez más, se asocia en estudios científicos al desarrollo de enfermedades metabólicas.

La buena noticia es que el estilo de vida es la principal medida para combatir este proceso. No es necesario administrar fármacos ni hacer tratamientos invasivos: para reducir la inflamación, basta con llevar unos hábitos saludables de ejercicio, control del estrés, descanso y, sobre todo, alimentación. La dietista-nutricionista Mar Sorlí, especializada en salud digestiva integral y alteraciones inmunitarias, explica cuáles son las claves de este tipo de alimentación y cómo debe ser nuestra relación con lo que comemos para sentirnos mejor por dentro y por fuera.

—¿Cómo influye la alimentación en los procesos inflamatorios en el cuerpo?

—La alimentación es uno de los factores clave para cualquier proceso inflamatorio, pero es verdad que no es el único. Entonces, hay mucha gente que empieza a quitar muchos alimentos sin base científica y en realidad no es lo más adecuado. El problema de hoy en día es que solemos comer mal, tomamos demasiados ultraprocesados y todos estos son los que dañan la mucosa intestinal, porque son muy altos en grasas que no son saludables y en azúcares que generan permeabilidad intestinal, que es uno de los problemas importantes que producen esa cascada de inflamación tanto intestinal como global.

—¿Qué otros factores tienen impacto en la inflamación?

—Uno de los desencadenantes que cronifican la situación de inflamación es el estrés crónico. El estrés produce una activación del sistema nervioso simpático constante, el vivir en ese modo alerta con preocupaciones, problemas externos o incluso una mala gestión propia, con mucha exigencia, mucho perfeccionismo, mucha ambición o querer llegar a todo. Esto hace que nuestro sistema nervioso se ponga en alerta y provoca una cascada de sustancias que aumentan esa inflamación. Entonces, a veces se junta una cosa con otra, ese estrés provoca que comamos mal o que nuestra relación con la comida sea peor porque picamos más, comemos más alimentos ricos en azúcar, porque buscamos esa recompensa, esa dopamina a través de la comida. Por otro lado, la desregulación de los ritmos circadianos, el dormir mal o no descansar hace que lleguemos a comer a deshoras y esto también contribuye a la inflamación de bajo grado.

—¿Qué podemos hacer para reducir la inflamación?

—Lo indispensable de una alimentación para ayudar a bajar esa inflamación es quitar o reducir al máximo todos estos alimentos ultraprocesados que son proinflamatorios y generan esa cascada de inflamación a nivel bioquímico. A partir de ahí, ya podemos poner más foco en qué sumar. 

—Y en ese sentido, ¿cuáles serían algunos alimentos que podrían ayudar en ese proceso?

—El nutriente más antiinflamatorio que hay en la alimentación es el omega-3, que es un tipo de ácido graso presente en ciertos alimentos grasos, pero en este caso, es una grasa sana, saludable. Hablamos de productos como el pescado, sea azul o blanco. Es verdad que el pescado azul como tiene más cantidad de grasa, tiene más omega-3, pero no nos tenemos que olvidar que el pescado blanco también tiene omega-3. Alimentos como el aguacate, las nueces, las semillas de lino o de chía. Esto hay que adaptarlo en función de lo que quiera el paciente, sus gustos y sus preferencias, e incluso a nivel de prioridades alimentarias, porque hay personas que son veganas o vegetarianas y no comen pescado, y aquí sí que puede entrar el papel de la suplementación como una herramienta bastante importante. Otro nutriente que puede ser interesante para la inflamación es la cúrcuma. Hay muchos estudios que evidencian que el consumo de cúrcuma puede proteger frente a la oxidación y la inflamación. Y se puede consumir en forma de especia o la misma raíz en infusión, o en forma de suplemento a dosis más altas en determinados casos.

—¿Estos suplementos pueden reemplazar a determinados alimentos?

—Se ha visto que el mejor omega-3, por ejemplo, es el que se consume a través de la alimentación, porque en un pescado va acompañado de vitaminas que también ayudan a la absorción de ese nutriente. En general, los nutrientes que tomamos a través de los alimentos tienen un efecto en el cuerpo que es mayor porque se crea una sinergia entre todos sus nutrientes y no es solo un nutriente individual. Pero también es verdad que en suplementos podemos tomar altas dosis, lo que puede ser muy útil en algunos casos.

—¿Cuándo se recomienda tomar suplementos?

—El suplemento es una herramienta que puede servir en casos donde ya hay un diagnóstico de cualquier patología o de una alteración inflamatoria, como una artritis. Suplementarse puede ser muy útil tanto temporalmente como en patologías más crónicas, por temporadas o más a largo plazo. Pero tampoco creo que tenga mucho sentido hincharse a suplementos si la base del estilo de vida no es buena. Si comemos procesados, azúcares, no comemos pescado pero nos tomamos un suplemento de omega-3, nos vamos a gastar el dinero en algo que no es lo mejor. Por otro lado, es importante que antes de consumirlos se consulte con un profesional. Porque aunque sea algo natural, no están exentos de contraindicaciones y en determinados casos a veces pueden ser hasta contraproducentes. Puede ser que sienten mal o que sea demasiada dosis o que interaccionen con algún medicamento que esté tomando la persona. Es importante que esté supervisado por alguien que nos pueda garantizar que no va a haber ningún efecto secundario.

—¿El enfoque antiinflamatorio en la alimentación ayuda a prevenir enfermedades?

—Claro. La inflamación es uno de los primeros síntomas que aparecen cuando hay enfermedades más importantes. Esa inflamación, que puede empezar con una mala alimentación por mucho estrés, si se cronifica, provoca cambios bioquímicos en el cuerpo que lo pueden predisponer a enfermedades más graves.

—¿Por dónde podemos empezar si queremos acercarnos a una alimentación antiinflamatoria?

—El primer paso es reducir al máximo todo lo que inflama. Especialmente, el azúcar. A nivel industrial, hasta en los productos salados hay azúcar, por tanto, todo lo que es ultraprocesado, que ya viene en brick, en envase, que lleva un etiquetaje nutricional, seguramente lleve azúcar, aunque en la etiqueta aparezca con otras palabras. Entonces, eliminar todos estos procesados y todo lo que irrita, como el alcohol, es el primer paso y ahí ya se nota un cambio muy importante, la gente duerme mejor, no tiene tantos dolores, hay más movilidad, más agilidad. A partir de ahí, podemos poner todos los nutrientes que ayudan, asegurar un consumo de antioxidantes, aquí los grandes aliados son todos los vegetales, las verduras crucíferas y las frutas también, y potenciar el consumo de grasas saludables como los frutos secos o el pescado azul. Y ya si queremos ir a por el 10, el último paso es añadir cúrcuma en las comidas, añadir jengibre, ya que esas sustancias enriquecen la dieta tanto a nivel de sabor como a nivel nutricional.

—¿La forma de cocinar los alimentos también influye en la posibilidad de que sean más o menos inflamatorios?

—En general, mientras incluyamos frutas y verduras, eso sería lo más importante, pero es verdad que hay algunas cocciones que pueden hacer que se reduzca la cantidad de vitaminas. Siempre que haya un aumento de la temperatura, hay vitaminas que se pierden. Y, por otra parte, para intentar también reducir tóxicos, hay que evitar cocciones que puedan llegar a quemar el alimento, como por ejemplo las barbacoas, que generan una serie de tóxicos que también pueden aumentar o alargar esa inflamación. Esto, por ejemplo, es importante a la hora de hacer a la plancha. Si le ponemos mucha temperatura y el pollo se quema y se queda negro, ese negro es tóxico y puede ser una fuente de inflamación.

—¿Cuáles son algunas de las recetas antiinflamatorias que recomienda a sus pacientes?

—Intento proponer comidas fáciles, no tiene por qué ser complicado ni hay que ser un chef para poder comer de forma antiinflamatoria. Las verduras salteadas, la crema de verduras, las verduras al horno con alguna salsa, todas esas son recetas saludables. Incluso, para acompañar, se pueden hacer mayonesas con aceite de oliva o aguacate, y entonces añades más grasas saludables. Lo importante es añadir grasas saludables en cada comida. Entonces, si cada comida tiene su ración de verdura o de vegetales, podemos añadirle una ración de proteína, intentando priorizar el pescado azul, los huevos y las legumbres, y tratar de que haya siempre alguna grasa saludable.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/lavozdelasalud/vida-saludable/2024/09/24/mar-sorli-nutricionista-experta-dieta-antiinflamatoria-barbacoas-generan-toxicos-aumentan-inflamacion/00031727183649726869520.htm

¿Qué es el ramen y por qué triunfa en España? Todas las claves de la sopa japonesa de moda

Como uno de los máximos exponentes de la cocina de aprovechamiento, que ha sabido sacarle todo el partido a esas ‘sobras’ y convertirlas en una delicia gastronómica, el ramen japonés ha llegado para quedarse y deleitarnos.

En los bulliciosos callejones de Japón, entre vapores y el murmullo de la vida cotidiana, nació una joya culinaria que atravesaría fronteras y conquistaría paladares en todo el mundo: el ramen. Un manjar en forma de sopa (cuentan que en realidad procede de las tradicionales sopas chinas), que se ha convertido en embajador del país nipón y que, concretamente en España, ha calado hondo.

Concebido como plato único, en el ramen cabe (casi) cualquier ingrediente, aunque expertos como Ivan Orkin, que regenta la barra de ramen más famosa de Nueva York, tienen claro que «el ramen perfecto no existe, porque es un plato libre, cada uno lo prepara como quiere».

La importancia del equilibrio en el ramen

Lo mejor que tiene el ramen japonés es que en cada lugar se prepara de una manera, con ingredientes diferentes. Lo único importante que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra sopa es «el equilibrio entre la grasa del pollo (o la carne elegida), los aromas, y los noodles, que tienen que comerse sorbiendo y no masticándolos», explica el cocinero americano.

Esta sopa paradigma de la cocina de aprovechamiento, que surgió para comer rápido un plato único, y aprovechar las sobras de comida y no tirarlas, está hecha para divertirse, mancharse y experimentar. 

Así ha evolucionado la elaboración del ramen

Jordi Pascual, cofundador de UDON Asian Food, habla de uno de sus platos estrella en los restaurantes. «El ramen es un elemento icónico de la cultura japonesa que ha traspasado fronteras, y a nosotros nos encanta darle una vuelta».

«Hay muchas tradiciones ligadas a este plato desenfadado de la comida de diario en Japón. Pero hay una en concreto que a mí, personalmente, me encanta: en Japón, cada región elabora su propio estilo de ramen, y muchos lugares ofrecen variedades estacionales«.

Esta sopa tradicional nipona, como casi todos los platos tradicionales y populares, aprovecha los productos que hay en la cocina; de ahí su versatilidad. El ramen ha evolucionado mucho desde sus comienzos y ahora es considerado una especialidad culinaria que se elabora con una gran variedad de ingredientes y estilos. 

Aun así, ha conseguido que permanezca su esencia: es un plato que celebra la creatividad y la innovación culinaria. Esta receta nació en tiempos de escasez de alimentos y como forma económica de nutrir a la población. «En la actualidad, sigue siendo un plato que podría ser utilizado para no desechar todas esas sobras que tenemos y aun así, tener un plato delicioso, elaborado y nutritivo, ya que en un solo plato tienes todo lo que necesitas para hacer una comida completa», comenta Pascual.

¿Por qué ha triunfado el ramen en España?

La razón por la que este plato con un mix nutritivo contundente ha llegado a nuestro país para quedarse, fundamentalmente por su puesta en escena informal. El ramen es libertad, y es naturalidad, por ejemplo, en algo tan chocante como sorber los noodles, como manda la tradición.

En absoluto se trata de una receta healthy, pero tampoco pretende serlo. Sus pretensiones son las de alimentar como plato único, y resultar entretenido de comer por sus múltiples elementos. En la mayoría de los casos la carne y los huesos utilizados son de pollo, aunque la imaginación es la verdadera creadora del ramen y cabe todo tipo de carne.

https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/que-es-ramen-por-que-triunfa-espana-claves-sopa-japonesa-moda-5235385

Formación al sector sobre carne madurada segura y de calidad

La llamada carne madurada es el resultado de una técnica que consiste en almacenar la carne en refrigeración durante períodos de tiempo lo suficientemente largos como para conseguir una mejora en el gusto y la ternura de la carne de vacuno o porcino.

Se trata de una práctica que permite dar un mayor valor a la carne de razas de ganado locales poco utilizadas habitualmente, lo que puede ser de ayuda tanto para el sector cárnico como para el desarrollo de las zonas rurales. El éxito de la técnica para conseguir una buena carne madurada radica en una buena selección de la materia prima y en una correcta manipulación, que permita conseguir el mejor resultado y minimizar riesgos de salud pública.

Carne madurada segura y de calidad

Un tema sobre el que el proyecto demostrativo Innovamad, de la mano del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), ha estado trabajando desde 2021 ofreciendo sesiones demostrativas gratuitas a ganaderos y empresas del sector cárnico, con el objetivo de formarlos en herramientas innovadoras que permitan conseguir una carne madurada de vacuno y porcino segura y de calidad.

Las sesiones versaban sobre diversas temáticas: la aplicabilidad de los perfiles térmicos y de humedad relativa de la cámara de maduración y de la monitorización del peso con balanzas dinámicas, el uso de la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de bajo coste en el seguimiento del proceso de maduración, o los modelos de predicción como alternativa a la microbiología clásica y como herramienta para velar por la seguridad del proceso de maduración. Además, también se habló del encaje normativo de la carne madurada, publicado por la Unión Europea.

Aparte de estas actividades, el equipo encargado del proyecto también ha trabajado para definir criterios de selección de la materia prima más idónea para producir carne madurada y para demostrar su aplicabilidad de tecnologías como los mapas térmicos y de humedad relativa, la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y los modelos predictivos en el proceso de maduración de la carne de vacuno y de cerdo.

https://diariodegastronomia.com/formacion-al-sector-carne-madurada-segura-calidad

El truco de una madre para eliminar los grumos del Cola-Cao que funciona incluso con la leche fría

Una influencer comparte su sorpresa al descubrir que ni su hijo ni los jóvenes en general saben cómo se hace

En España viven dos tipos de personas: a las que les gusta el Cola-Cao con grumos y a las que no. A pesar de que se trata de una de las señas de identidad de esta bebida de cacao, quienes pertenecen al segundo grupo no pueden soportar encontrarse ‘tropezones’ cuando la degustan, ya sea en casa o en un bar. Un Cola-Cao fresquito es una dulce y tentadora alternativa para tomar tanto en las sofocantes tardes de verano como antes de ir a dormir. Por suerte, si no quieres que los grumos te lo arruinen, una madre ha compartido el truco definitivo para eliminarlos.

El común de los mortales piensa que, para preparar un Cola-Cao sin grumos, basta con mezclarlo con la leche y remover. Pero ¿Cuántas veces te has frustrado al comprobar que no eras capaz de deshacerlos? Para Pilar, una ‘maruja moderna’ con 143.000 seguidores en Instagram (@marujamodernapilar) su truco es “lo más fácil del mundo”, pero se ha dado cuenta de que “sobre todo, la gente joven” no sabe qué hacer para que el Cola-Cao quede perfectamente homogéneo.

Cómo preparar Cola-Cao frío sin grumos

Preparar un Cola-Cao fresquito sin grumos es muy sencillo y, como es obvio, solo necesitarás dos ingredientes: leche y Cola-Cao.

  1. En primer lugar, vierte en un tazón la cantidad de Cola-Cao que quieras tomar. Para que salga el truco, a priori, esta cantidad no se puede corregir una vez alcances el segundo paso.
  2. A continuación, viene el truco en sí, que consiste en agregar la leche muy poco a poco. Con un chorrito basta: “yo pensaba que esto lo sabía todo el mundo, porque es más viejo que el hilo negro, pero me he dado cuenta de que no”, constata Pilar.
  3. Después, hay que remover la mezcla hasta que se haga una pasta. Luego, se añade otro chorro de leche y se vuelve a remover.
  4. Cuando el cacao ya esté bien diluido, vierte el resto de la leche hasta llenar el tazón. Remueve una última vez para limpiar los restos de cacao que se hayan pegado a los bordes.

Alerta ‘tupper’: la radiación no evita que tu microondas esté lleno de microbios

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia confirma que dentro de este electrodoméstico existen cepas de bacterias ultrarresistentes.

En casa, la oficina, la universidad y hasta en los laboratorios: todos los microondas están llenos de microbios. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, que confirmó que dentro de este electrodoméstico existen cepas de bacterias ultrarresistentes conocidas como organismos extremófilos, capaces de sobrevivir y prosperar en los entornos más duros, desde las centrales nucleares hasta el hielo antártico bajo cero, pasando por este aparato común que se utiliza día a día. De esta manera se derrumba la creencia común de que la radiación que emiten cuando se usan, calienta y mata por completo a las bacterias.

Inventado en 1945 y popularizado en los años 70, el horno de microondas es un indispensable los hogares y oficinas que durante décadas se ha considerado un lugar libre de bacterias. En teoría, aunque se colaran bacterias en los tuppers o empaques, el proceso de calentamiento de los alimentos tendría que eliminarlas. Para poner a prueba esta creencia, el equipo de Manuel Porcar, doctor en Biología, ingeniero agrícola y coautor del estudio, tomó muestras en 30 hornos, 10 de cada uno en tres fuentes esenciales donde se utiliza este aparato: casas, comedores de empresas o universidades y laboratorios científicos. “Al contrario de lo que se podría pensar, el microondas no es un hábitat estéril en el que, por pulsar un botón, desaparecen los microorganismos. El calor que emiten no tiene un efecto destructor”, explica.

Porcar, conforma junto con sus colegas un equipo que estudia las comunidades microbianas de sitios exóticos y poco estudiados, como las bacterias de los chicles, estudio que le valió el premio Ig Nobel a las investigaciones insólitas. Y este no es el primer electrodoméstico que ponen a examen. En investigaciones anteriores analizaron lavavajillas y cafeteras, donde confirmaron también la presencia de estos microorganismos. Sin embargo, esta es la primera vez que se investiga el microbioma propio del horno de microondas.

Los microbios encontrados variaban según el entorno estudiado. En los hornos más limpios, los del laboratorio, no había las bacterias típicas de la cocina, sino que encontraron algunas ambientales que están especialmente adaptadas a la radiación, como es el caso de Deinococcus que la soporta incluso en grandes cantidades como la de una central nuclearEn los de uso doméstico se encontraron bacterias típicamente presentes en la piel humana. Y en los microondas compartidos en oficinas o universidades, predominaban las bacterias asociadas con los alimentos: “Es evidente que en los de las oficinas haya más de estos microorganismos, considerando el uso exagerado respecto al de una casa”, dice Porcar.

La investigación, publicada en Frontiers in Microbiology, exhibe la presencia de una sorprendente diversidad de microbios en este electrodoméstico, dominada por 101 géneros distintos, como BacillusMicrococcusStaphyloccusBachybacteriumParacoccus y Priesta. La mayoría son inofensivas para el ser humano. Sin embargo, destacan dos relacionados con enfermedades: Klebsiella y Brevundinomas. Las primeras pueden desarrollar una extraña neumonía, mientras que la otra detona artritis reactiva. También aparecieron dos que causan enfermedades transmitidas por alimentos como Escherichia coli —que puede causar infecciones y diarreas— y Salmonella, que puede llevar a la enfermedad de nombre común salmonela, que ataca al tubo intestinal.

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-08-21/alerta-tupper-la-radiacion-no-evita-que-tu-microondas-este-lleno-de-microbios.html

Fridgescaping: La nueva tendencia que preocupa

Recientemente ha surgido en TikTok una tendencia llamada «fridgescaping», que consiste en decorar el interior de las neveras con objetos inusuales como flores, retratos y cestas. Este fenómeno ha generado un debate sobre la seguridad alimentaria, ya que una nevera abarrotada de decoraciones puede dificultar la correcta conservación de los alimentos.

El fridgescaping no solo refleja una idea de bonanza, con frigoríficos repletos de productos frescos, sino que también plantea preguntas sobre cómo las redes sociales influyen en nuestras percepciones de la vida doméstica. ¿Realmente existiría esta moda sin el impulso de Instagram y TikTok? La tendencia invita a reflexionar sobre la estética de lo cotidiano y el deseo de mostrar una vida idealizada en línea.

Aunque la creatividad es admirable, es crucial considerar el impacto en la seguridad y la funcionalidad de nuestros hogares.

https://elpais.com/estilo-de-vida/2024-09-23/fridgescaping-la-preocupante-tendencia-en-redes-que-busca-decorar-el-interior-de-las-neveras.html

El vino más antiguo del mundo

Un equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y la Universidad de Córdoba han descubierto en la localidad sevillana el vino más antiguo del mundo, en el marco de la investigación de una tumba romana hallada en una casa del pueblo en 2019.

Según un comunicado conjunto del ayuntamiento y la universidad, se trata de un vino en el que estaban sumergidos, en una urna de vidrio, los restos óseos de uno de los hombres de esa tumba, en la que hay evidencias de cuatro personas en total.

Aunque inicialmente era un vino blanco, este líquido con el tiempo ha adquirido un tono rojizo, y se ha conservado desde el siglo I después de Cristo, como ha descubierto un equipo del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático José Rafael Ruiz Arrebola, y los arqueólogos municipales.

Lo han identificado como el vino líquido más antiguo descubierto hasta la fecha, sustituyendo de esta forma a la botella de vino de Speyer, fechada en el siglo IV d. C., descubierta en 1867 y que se conserva en el Museo Histórico de Pfalz (Alemania).

No en vano, habían pasado 2.000 años, pero las condiciones de conservación de la tumba, que se había preservado intacta y bien sellada durante todo ese tiempo, han facilitado que el vino mantuviera su estado natural y que se descarten otras posibles causas como inundaciones o filtraciones dentro de la cámara o procesos de condensación.

La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos; gracias a una técnica capaz de identificar estos compuestos en muy baja cantidad, el equipo halló siete polifenoles concretos que también estaban presentes en vinos de Montilla-MorilesJerez Sanlúcar.

La tumba, en realidad un mausoleo circular que probablemente acogió a una familia de alto poder adquisitivo, estaba situada junto a la importante vía que comunicó la romana Carmo con Hispalis (Sevilla) y señalizada con una torre ya desaparecida.

Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Sevilla | Cultura

Realidades y mitos sobre alimentación:

A continuación, desmentimos los diez mitos más extendidos sobre la alimentación:

La fruta engorda menos si se toma antes de las comidas. La fruta no engorda menos si se toma antes de las comidas. La confusión radica en que las frutas generan saciedad por su contenido de fibra, lo que puede llevar a comer menos del resto de alimentos.

No se deben comer más de dos huevos a la semana. No hay restricción en el consumo de huevos, de hecho, se recomienda hasta tres huevos al día ya que son una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes beneficiosos.

Beber agua durante las comidas engorda. Beber agua durante las comidas no engorda, al contrario, puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y colaborar en la pérdida de peso.

Es bueno tomar cerveza después de hacer deporte. Tomar cerveza después de hacer ejercicio no es una buena idea, ya que el alcohol deshidrata y existen opciones más saludables para recuperarse, como el agua y los plátanos.

El zumo de limón en ayunas adelgaza. El zumo de limón en ayunas no ayuda a adelgazar, aunque tiene beneficios para la salud, como estimular la digestión.

Los aguacates y los frutos secos engordan. Los aguacates y los frutos secos, a pesar de su contenido calórico, son alimentos muy nutritivos y ricos en grasas saludables, por lo que son beneficiosos para la salud.

Ayunar sirve para adelgazar más rápidamente. El ayuno no garantiza una pérdida de peso más rápida y debe combinarse con una dieta equilibrada.

Los vegetarianos tienen muchos problemas de salud. Los vegetarianos no necesariamente sufren problemas de salud, ya que pueden obtener todos los nutrientes necesarios de fuentes vegetales.

Cuanto más sudemos en el gimnasio, más adelgazaremos. Sudar mucho en el gimnasio no significa que se esté adelgazando, ya que la pérdida de peso por sudor se recupera fácilmente con la hidratación.

Una copa de vino al día es buena para nuestro corazón. Una copa de vino al día no es necesaria para la salud del corazón, ya que existen otras fuentes de antioxidantes alternativas al alcohol.

En resumen, es importante discernir entre realidades y mitos sobre la alimentación para poder tomar decisiones informadas y saludables.

.https://naturhouse.es/blog/mitos-sobre-la-alimentacion-dieta.html?utm_term=&utm_campaign=2024_PMax_Naturhouse_Espa%C3%B1a&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=7047406166&hsa_cam=21269084627&hsa_grp=&hsa_ad=&hsa_src=x&hsa_tgt=&hsa_kw=&hsa_mt=&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwxsm3BhDrARIsAMtVz6OoOedLt5UHEczBEq5a3kVaH697NFCDbDR5KNOzdTGSV4tlldZLhpYaAgPYEALw_wcB

Adiós servilletas de tela: los cinco errores de higiene alimentaria que mucha gente comete en España y no todo el mundo conoce

Adiós a las servilletas de tela, los errores de higiene alimentaria en España que no todos conocen. Con la pandemia de Covid-19, se ha incrementado la conciencia sobre la seguridad e higiene alimentaria al manipular alimentos, pero aún existen prácticas comunes en España que pueden representar riesgos para la salud sin que la población esté al tanto. Desde llevar ensaladas en recipientes de plástico a la playa hasta lavar carne cruda antes de cocinarla, son solo algunos ejemplos de malos hábitos que pueden comprometer la seguridad alimentaria.

Manipular alimentos crudos con el mismo utensilio es un error frecuente que puede producir contaminación cruzada, según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. La comida cocinada debe ser guardada en la nevera en un plazo máximo de 40 minutos para evitar la multiplicación de bacterias patógenas.

El uso diario de servilletas de tela puede acumular más suciedad de lo que se cree, por lo que se recomienda lavarlas después de su uso o reservarlas para ocasiones especiales. Además, tanto el arroz como la pasta cocinados solo deben conservarse en la nevera por un máximo de 24 horas para garantizar su frescura y seguridad.

Consumir una pizza precocinada en su envase original puede ser perjudicial, ya que el plástico no está diseñado para soportar el calor residual del horno y podría liberar partículas peligrosas en el alimento. Es importante evitar este hábito para proteger la salud.

Es fundamental estar informado sobre los riesgos para la higiene alimentaria y adoptar prácticas seguras al manipular y consumir alimentos. Pequeños cambios en los hábitos diarios pueden marcar la diferencia en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. ¡Protege tu salud y la de los tuyos con buenas prácticas alimentarias!

Prueban que el cannabis era un alimento básico en la antigua China, incluso más importante que el arroz

El cannabis era un alimento básico en la antigua China, incluso más importante que el arroz, según un nuevo estudio arqueológico que reveló que era utilizado no solo con fines estimulantes, medicinales y textiles, sino también nutricionales. Las semillas encontradas en la tumba de un soldado de la dinastía Tang eran casi el doble de lo habitual y se cree que pertenecían a la variedad Cannabis sativa.

Los investigadores descubrieron que el cannabis había sido enterrado junto con otros granos básicos como el mijo, lo que sugiere que era considerado un alimento importante. Según Jin Guiyun, profesora de Historia de la Universidad de Shandong, el cannabis podría haber sido más importante que el arroz en el poderoso imperio Tang, ya que no se encontraron trazas de arroz en la tumba.

Aunque en la China actual el cultivo de cannabis está penado y la marihuana está prohibida desde los años 50, los arqueólogos han identificado restos de cannabis en tumbas de todo el país con más de 6.600 años de antigüedad. Las cáscaras de las semillas encontradas en la tumba sugieren que el cannabis se utilizaba también con propósitos religiosos y médicos, ya que contenían niveles más altos de THC.

Actualmente, el gobierno chino ha permitido la plantación de variedades «seguras» de cannabis con bajos niveles de THC y altos niveles de cannabidiol, un compuesto no adictivo con efectos sedantes. El cultivo de cáñamo para fines textiles también ha aumentado significativamente en los últimos años.

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20220119/7996963/prueban-cannabis-alimento-basico-antigua-china-mas-importante-arroz.html