Inicio » alimentación y salud » Mindful Eating: Entender lo que comemos

Mindful Eating: Entender lo que comemos

¿Qué sabes del Mindful Eating?

El mindful eating consiste en tomar decisiones alimentarias conscientes, desarrollar una conciencia entre el hambre física y psicológica y de la saciedad. Se trata de comer saludablemente en respuestas a esas señales; para ello hay que ser consciente del momento presente en el que uno está comiendo, prestando atención plena al efecto de la comida en nuestros sentidos y observando las sensaciones físicas y emocionales en respuesta al acto de alimentarnos. Técnicas como el mindful eating pueden ayudar a cambiar comportamientos alimenticios no adecuados, obteniendo cambios positivos en dichos hábitos.

En la actualidad, muchas veces comemos durante el día guiados por diferentes estímulos, como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento, ver la televisión o coger el móvil, entre otros. Esto provoca que dejemos de centrarnos en la necesidad de alimentarnos y lo que busquemos es saciar nuestras emociones, no nuestro hambre real.

Características y actitudes del Mindful Eating

Veamos a continuación una serie de actitudes relacionadas con la alimentación consciente:

Dejar ir: comer conscientemente implica dejar atrás las experiencias pasadas. Dejar ir cualquier cosa a la que nos hayamos apegado, nos permite tener nuevas experiencias en el presente sin juicio basado en experiencias pasadas.

Ser consciente de nuestros juicios: en el momento de empezar el proceso de comer, debemos dejar de lado toda nuestra experiencia pasada con la comida.

Paciencia: hay que ser paciente para comer con atención. Se necesita tiempo para estar presente en el momento y ser consciente del mismo.

Observa la experiencia detenidamente: probar, mirar, sentir, tocar y oler el alimento… permitiendo experimentarlo de nuevo como si fuera la primera vez, y estar abierto a lo que significa en el “aquí y ahora”.

Con plena conciencia de nuestra propia experiencia y su aceptación, desarrollamos más confianza en nosotros mismos. La experiencia es nuestra y única.

No requiere de esfuerzo: debido a que no se están midiendo resultados. Está en contraste con la mentalidad de una dieta de pérdida de peso. La persona está presente y aprecia plenamente la experiencia. No requiere de ningún esfuerzo para hacer que algo suceda y no hay una expectativa de un resultado en particular.

Aceptación:  Podría significar aceptar el increíble sabor de la comida, o nuestros propios juicios sobre ella. Es simplemente una aceptación de lo que ocurra en el momento.

Beneficios del Mindful Eating

El mindful eating y los enfoques basados en la atención plena, pueden ayudar a cambiar comportamientos alimentarios. Veamos a continuación algunos de sus beneficios:

  • Efectividad del mindful eating en personas que sufren de atracones y trastornos alimentarios.
  • Ayuda a reducir la alimentación emocional, disminuyendo el consumo de alimentos en respuesta a señales externas.
  • Los enfoques basados en la atención plena pueden prevenir el aumento de peso.
  • Se han visto cambios positivos en los hábitos alimentarios y en las cantidades de alimentos consumidos en personas que practican mindful eating.

Mindful Eating: Entender lo que comemos


3 comentarios

  1. No sabía prácticamente nada acerca del Mindful Eating, pero me parece interesante cómo nos invita a ser más conscientes de nuestras decisiones alimentarias y de las señales que nos envía el cuerpo. La verdad que es fácil caer en la rutina de comer por estrés o aburrimiento, y el Mindful Eating parece una buena manera de recuperar el equilibrio y disfrutar más de la experiencia de comer. Definitivamente algo para tener en cuenta.

  2. No conocía el concepto de mindful eating y me parece realmente atractivo. La idea de comer de manera consciente y prestar atención a nuestras señales de hambre y saciedad es muy relevante, especialmente en un mundo donde a menudo comemos sin pensar, impulsados por el estrés o el aburrimiento. Me parece valioso cómo este enfoque no solo promueve una alimentación más saludable, sino que también ayuda a desarrollar una relación más positiva con la comida. Sin duda, explorar el mindful eating podría ser un gran paso hacia hábitos alimentarios más equilibrados y una mayor conciencia personal.

  3. Nunca había escuchado hablar sobre el Mindful Eating, pero creo que es un tema que se debería de mencionar más y que tuviera más importancia en la actualidad. Creo que es una práctica muy beneficiosa para promover una relación más saludable con la comida, además de promover una mayor conexión con las señales del cuerpo y puede ser útil para controlar el peso y evitar los excesos. Es una práctica que contribuye a llevar un estilo de vida más equilibrado, saludable y satisfactorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *