Saborea las historias que la comida cuenta en el cine y la televisión, revelando identidades y emociones a través de los sabores.
La comida y la gastronomía han jugado un papel importante en el cine y la televisión a lo largo de su historia, reflejando y moldeando nuestra relación con los alimentos y las tradiciones culinarias. Sin embargo, más allá del simple entretenimiento, las representaciones de la cocina y la cultura culinaria en el mundo del entretenimiento transmiten mensajes contundentes sobre identidad ligadas a la memoria, la familia y la nostalgia.
Desde el más pragmático de los enfoques, los alimentos crean ambientes, establecen la época y el lugar, y ayudan a desarrollar la trama y los personajes. Han llegado a comunicar ideas sobre la clase social, la etnicidad, género y estructuras de poder.
La comida como un personaje de la trama
Algunas producciones recientes se han volcado a explorar las posibilidades de las narrativas dentro de una cocina en donde se ponen a prueba los límites de las jerarquías, la ansiedad y la creatividad como justificación del abuso laboral. Es así como The Bear (2022) , El Menú (2022) y Hambre (2023) han puesto sobre la mesa toda una disección de lo que esta confrontación de fuerzas implica.
El papel de la comida en el cine
Uno de los temas más comentados es el papel de la comida en la cultura italiana y mafiosa, donde se utiliza para definir y reforzar los límites sociales. El Padrino (1972) es un ejemplo claro de esta ambivalencia de la comida y su servicio a propósitos narrativos de poder y roles culturales. Pero el uso de la comida en el cine mundial va mucho más allá de este complejo escenario del escalafón social.
En la película Tiburón (1975) se utiliza la comida como símbolo de poder ya que muestra a tres personajes en la película comiendo, y son los que tienen el poder de marcar la diferencia: el tiburón, Quint y Hooper.
En cuanto a las películas de Alfred Hitchcock, se destaca el papel de la comida como símbolo de satisfacción sexual o como elemento ominoso que amenaza a los personajes con culpa o violencia. Las escenas de comida en sus filmes suelen incluir cuchillos, los cuales representan la ansiedad y la culpa que los personajes experimentan por sus acciones.
La comida como un elemento del género de horror
El género del horror y la comida ha sido objeto de un detallado análisis en el libro Consuming Gothic: Food and Horror in Film de la autora Lorna Piatti-Farnell. En esta obra, se examina cómo se utiliza la comida para crear terror y pesadillas en el cine. El libro aborda diversas temáticas relacionadas con la comida y el horror, como las sustancias abominables, las narrativas del cuerpo, las controversias de la incorporación y el uso de las mesas de comedor en contextos de terror.
Si bien producciones como El Menú (2022) tienen muy en cuenta esta cualidad de los poderes del horror en el mundo de la cocina, también queda el espacio para rescatar lo hermoso de la relación humana con la comida, tal cómo lo plantean El oso (2022) y Hambre (2023).
La comida en las producciones de Studio Ghibli
El Viaje de Chihiro (2001) revela una visión profunda de los viajes de los personajes y su crecimiento personal. En este mundo la comida se considera sagrada, ya que es un tema recurrente. Todas las decisiones que cambian la vida de la protagonista parecen girar en torno a la comida. En un caso, la comida y la codicia tienen un vínculo innegable.
La película comienza a desarrollarse como Chihiro, la protagonista, acompaña a sus padres al puesto de comida. Sus padres consumen grandes cantidades de comida sin pagar por ella, por lo que pronto son convertidos en cerdos. Como es bien conocido, la cultura japonesa en última instancia, se reduce a un término: Respeto.
Sin embargo, además de la codicia y sus consecuencias, la comida resulta ser una fuente de consuelo en la película. Cuando Chihiro atraviesa por su colapso mental, Haru le ofrece bolas de arroz en un intento de animarla. Como podemos ver, este acto logra transmitir la importancia de la comida y cómo logra cambiar el mundo de alguien en un instante.
Fuentes: Viaje al corazón de la cocina: el papel de la comida en el cine y la televisión – Tomatazos
La comida en el cine es un poderoso recurso narrativo que refleja la sociedad y la cultura. A través de escenas culinarias, las producciones exploran temas de poder y cambio. Su simbolismo puede conectar muy profundamente con nuestras emociones.