Bustinduy defiende el «consenso» para aprobar el decreto de comedores escolares y que todos los niños accedan a una dieta equilibrada
La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) ha reclamado que los comedores escolares ofrezcan menús equilibrados nutricionalmente que sigan los hábitos alimenticios de la cultura mediterránea, por los «beneficios» que aporta al orgnaismo.
El comedor escolar, según ha señalado la asociación en un comunicado, se convierte durante el curso en un espacio donde los pequeños alumnos aprenden las bases sobre uno de los pilares fundamentales en la vida de una persona, la alimentación.
Por eso, la asociación considera que el trabajo de los colegios se convierte en «primordial» en este tipo de asuntos, ya que «un buen trabajo de carácter formativo alimentario hoy es el saber comer de mañana».
La Asociación Española de Consumidores solicita a los centros educativos que cuiden la alimentación que se pueda ofrecer a estos en sus comedores, ya que, en sus palabras, la alimentación «debe ser un aspecto básico dentro de la educación de los menores de edad, enseñándoles a comer de forma sana y equilibrada desde edades tempranas».
Para la elaboración de sus menús semanales los centros escolares «deben tener muy presente la pirámide nutricional saludable específica para niños, y seguir los hábitos alimenticios propios de la cultura mediterránea que tantos beneficios aporta al organismo».
De este modo, la asociación insta a los comedores escolares a fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, dando prioridad a los que a priori pueden ser los más conflictivos cuando se trata de los más pequeños (legumbres, pescado, fruta, verduras, etc.).
ASESCON defiende promover hábitos de alimentación saludables para prevenir enfermedades y hace hincapié en que «es esencial esa comunión que debe existir entre comedores escolares y familias».
Ante las quejas recibidas por parte de los padres en años anteriores, la asociación ha abierto un canal de comunicación (consultas@consumoenpositivo.es) para que las familias puedan trasladar dudas o quejas al respecto.
En este contexto, el Gobierno está trabajando en la tramitación del Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
«Estamos elaborando un real decreto sobre alimentación en los comedores escolares con un montón de ministerios que están concernidos porque es un tema que afecta, evidentemente, a Educación, a Agricultura, a Sanidad o a Infancia», ha señalado este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press.
Para la elaboración de este real decreto, el ministro quiere que haya un trabajo «de consenso» con el objetivo de garantizar que los comedores escolares «sean ese gran espacio de igualación social» y que todos los niños «tengan acceso a una dieta equilibrada, saludable y rica en el momento más importante, que es cuando están formando sus hábitos alimenticios».
Realmente la dieta de los más pequeños es un tema por el cual debemos interesarnos y preocuparnos. Es muy importante que los comedores escolares ofrezcan menús equilibrados y saludables, tal como lo pide la Asociación Española de Consumidores. La alimentación en la infancia es fundamental para el desarrollo y la formación de buenos hábitos. Me parece positivo que se busque un consenso para crear un decreto que garantice dietas basadas en la dieta mediterránea, ya que esto puede ayudar a prevenir problemas de salud en el futuro. Además, la colaboración entre las escuelas y las familias me parece una pieza clave para que los niños aprendan a comer bien. Espero que este esfuerzo por mejorar su dieta lleve a cambios significativos en la alimentación escolar lo antes posible .