Inicio » alimentación y salud » En 2022, 37 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

En 2022, 37 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

El sobrepeso es una afección que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa.

La obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta enfermedad es capaz de provocar un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías, afectando a la salud ósea y la reproducción y aumentando el riesgo de aparición de determinados tipos de cáncer. No solo influye en términos físicos, sino que también es capaz de influir en la calidad de vida, afectando en aspectos como el sueño o el movimiento.

OBESIDAD EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Considerado en estos tiempos como un problema que solamente afecta a los países de ingreso alto, el sobrepeso va en aumento en los países con ingresos más bajos.

  • En África, el número de niños menores de 5 años con sobrepeso se ha incrementado en casi un 23% desde el año 2000.
  • Prácticamente la mitad de los niños menores de 5 años que tenían sobrepeso o eran obesos en 2022 vivían en Asia.

CAUSAS DEL SOBREPESO

En la mayoría de los casos, la obesidad es una enfermedad multifactorial que se debe a un entorno obesogénico, factores psicosociales y variantes genéticas. Al mismo tiempo, la falta de una respuesta eficaz del sistema de salud para identificar el exceso de aumento de peso y de depósitos de grasa durante las primeras etapas agrava la aparición de la obesidad.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

El sobrepeso en la infancia y la adolescencia afecta de forma inmediata a la salud de los niños y adolescentes, y está asociado a un mayor riesgo de contraer, de manera precoz, distintas ENT, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

 La obesidad en la infancia y la adolescencia tiene consecuencias psicosociales adversas; afecta al rendimiento escolar y a la calidad de vida, a lo que se añaden la estigmatización, la discriminación y la intimidación. Los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de ser adultos con obesidad y además corren un mayor riesgo de sufrir ENT en la edad adulta.