Inicio » alimentación y salud » ¿Hay alimentos ultraprocesados «buenos» y «malos»?

¿Hay alimentos ultraprocesados «buenos» y «malos»?

Los alimentos ultraprocesados son aquellos productos que requieren una «preparación industrial». Cada vez son más los científicos que tratan de evidenciar los efectos negativos que tienen este tipo de alimentos en nuestra salud.

Existen una gran cantidad de alimentos ultraprocesados, desde la bollería o los aperitivos salados hasta los platos preparados. Sin embargo, no todos estos alimentos son igual de nocivos para nuestra salud. De hecho, un nuevo estudio pone de relieve esto mismo y afirma que no todos los alimentos ultraprocesados nos exponen al mismo riesgo de diabetes. Además, apunta cuáles son los alimentos procesados más «buenos» y más «malos» en este sentido.

La investigación publicada en The Lancet Europe, descubrió qué tipos de ultraprocesados disparan el riesgo de diabetes tipo 2. Evidentemente, el trabajo demostró que las personas que consumen más este tipo de alimentos tienen un riesgo mayor de volverse diabéticas, pero este riesgo se puede reducir consumiendo en su lugar alimentos «menos procesados».

En relación a esto, el estudio indica que el grado de procesado de los alimentos suele evaluarse mediante la clasificación Nova, que divide los alimentos en cuatro grupos:

  • Alimentos no procesados o mínimamente procesados (MPF), como los huevos, la leche y la fruta.
  • Ingredientes culinarios procesados (PCI), como la sal, la mantequilla y el aceite.
  • Alimentos procesados (PF), como el pescado en conserva, la cerveza y el queso.
  • Alimentos ultraprocesados, como los platos combinados listos para comer, los aperitivos salados o la bollería.

Los investigadores analizaron los 9 subgrupos de alimentos ultraprocesados, lo que evidenció que los aperitivos salados, los productos de origen animal como las carnes procesadas, los platos precocinados y las bebidas azucaradas y edulcoradas artificialmente, son algunos de los ultraprocesados más nocivos para nuestra salud. Por otra parte, el pan y los cereales, que son alimentos básicos en nuestra dieta, presentan muchos menos efectos negativos en nuestro organismo.

https://www.larazon.es/salud/hay-alimentos-ultraprocesados-buenos-malos-segun-este-estudio-tienes-despensa_2024091766e94411b3741e0001e8b9d0.html


1 comentario

  1. Es preocupante que muchos de los alimentos que consumimos habitualmente, como los ultraprocesados, puedan aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2. Sin embargo, es positivo que estudios como este nos ayuden a distinguir cuáles son los más dañinos y cuáles tienen un menor impacto en nuestra salud. Esto nos permite hacer elecciones más informadas y cuidar mejor de nuestra alimentación. Reducir el consumo de los más perjudiciales, como las bebidas azucaradas o los aperitivos salados, es un paso importante para mejorar nuestra calidad de vida. No obstante creo que deberíamos aprender mas sobre la calidad de los alimentos que consumimos para distinguir los que son buenos, los que son malos, y los que son peores. Aun así, considero que no debemos ni podemos hacer una clasificación uniforme de lo que consideramos «bueno» y «malo» , ya que cada alimento tiene propiedades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *