Nucaps, una empresa biotecnológica navarra fundada en 2017, se dedica al desarrollo de ingredientes funcionales para mejorar la eficacia de vitaminas y antioxidantes, con un enfoque inicial en la industria alimentaria y nutracéutica. Aunque comenzó a comercializar sus productos en 2020, Nucaps utiliza una innovadora tecnología de nanocápsulas hechas de proteínas, capaces de transportar principios activos como vitaminas y antioxidantes. Estas nanocápsulas aumentan la eficacia de estos nutrientes hasta 30 veces, asegurando que el organismo los absorba en las zonas adecuadas, como el intestino, la piel o el colon. Esta tecnología es una alternativa a los liposomas, usados en la industria farmacéutica, pero más baratos, eficaces y sin residuos nocivos, ya que están hechas con proteínas en lugar de grasas o nanoplásticos.
Con una inversión inicial de 240.000 euros, Nucaps ha desarrollado 60 tipos de nanocápsulas y posee seis patentes validadas en 24 países. Actualmente, trabaja con más de 50 clientes internacionales, principalmente en Europa, América Latina y Japón. Aunque han intentado establecer colaboraciones en España, la mayor parte de su negocio se encuentra en el extranjero.
Un ejemplo destacado es su trabajo con la cervecera belga Abinbev (Corona, Budweiser), para la producción de una cerveza con antioxidantes, después de que empresas cerveceras españolas no mostraran interés inicial.
Nucaps se enfoca en la industria alimentaria porque la regulación es más sencilla y su tecnología se puede aplicar fácilmente usando maquinaria convencional. Aunque la biotecnología ya es utilizada en otros sectores como el cosmético, Nucaps busca hacer que los alimentos tradicionales evolucionen para mejorar la salud a un menor coste.
Para seguir leyendo la noticia de este tema y saber la evolución de esta nueva tecnología, entra a:
https://elpais.com/economia/negocios/2023-10-05/microcapsulas-que-mejoran-los-alimentos.html
Este tipo de avances en la industria de los alimentos hace que mejoré nuestra salud de forma sencilla y sin darnos cuenta. Y son posibles gracias a las nuevas tecnologías que permiten avances que mejoran nuestra calidad de vida, con un menor coste cada vez. Muy interesante.