La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera celebrará este martes 20 de agosto, a las 12 horas, la entrega anual de sus premios de la isla de Formentera de la edición 2023. Un evento que tendrá lugar en el hotel Cala Saona, señalan desde la institución. La academia ha decidido premiar en esta edición «a aquellos chefs, restaurantes e instituciones que se distinguen por su acertada trayectoria de renovación, innovación y creatividad de la cocina tradicional y de promoción de los productos locales», informan en un comunicado.
Empresas y personas que, de esta forma, colaboran a situar a Formentera como destino internacional «del buen comer y del buen hacer» en la cocina y en el campo, señala la academia.
En esta edición la Academia de Gastronomía pitiusa entregará en Formentera un total de cinco premios: Billy Baroja, Can Carlos, Peix Sec, Vins i més y la Cooperativa del Camp.
Billy Baroja es cocinero en El Molí de Sal y lleva «una gran trayectoria culinaria», destaca la academia, al haber trabajado como chef en restaurantes como Nuba, Astoria, Opium Barcelona y Opium Madrid.
El restaurante Can Carlos es «todo un clásico» en Formentera que está especializado en pastas caseras de todo tipo, carnes y pescados a la parrilla. Además, cuenta con productos que son de temporada, frescos y de proximidad.
a academia ha querido reconocer a la empresa Peix Sec de Formentera por «el trabajo que realiza al dar a conocer el peix sec» ya que este producto se está introduciendo en la alta cocina. Según la academia, actualmente hay cocineros que en el peix sec han encontrado «un ingrediente diferente que les ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y a elaborar platos únicos».
Vins y més es una tienda de vinos, cervezas y licores en la que se puede encontrar producto local, de proximidad y selecto para llevar o consumir in situ.
De la Cooperativa del Camp de Formentera, por su parte, la academia destaca «el trabajo que realizan en defensa del campo y del producto de la tierra» ya que la labor que hacen los agricultores y ganaderos es «fundamental» para el desarrollo económico y el cuidado del patrimonio natural de Formentera, explican en el comunicado. En este caso, el Consell de Formentera también ha querido premiar a esta entidad por «el impulso en el desarrollo del sector primario de Formentera».
La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera entregará estos premios apenas unos días después de celebrar en Ibiza su asamblea anual. En ella, María José Amengual, creadora de contenido de cocina, fue nombrada académica y ofreció un discurso en el que reivindicó el papel de las mujeres como transmisoras del legado gastronómico de las Pitiusas.