El director y productor estadounidense Morgan Spurlock dirigió y protagonizó Super Size Me, un documental que muestra cómo vivió durante un mes entero alimentándose en McDonald’s, para evaluar el impacto que la comida rápida tiene en la salud.
El cineasta promocionó el filme frente a una sucursal de McDonald’s durante el Festival de Cine de Sundance de 2004. Desencadenó un gran debate y le valió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Documental.
Spurlock fue la estrella de Super Size Me, filmándose a sí mismo durante un mes mientras comía docenas de hamburguesas y nuggets de pollo, acompañados por litros de gaseosas.
El cineasta aumentó su peso en 11 kilos y los médicos le dijeron que su salud estaba en riesgo si no terminaba su experimento de 30 días.
La audiencia vio a Spurlock contar que se sentía enfermo y con poca energía, en medio de las alertas médicas sobre su presión arterial y colesterol.
La película también planteó preguntas sobre la industria alimentaria estadounidense y sugirió que, con voluntad política, podrían crearse alternativas más saludables.
El lanzamiento de Super Size Me llevó a McDonald’s a publicar un comunicado en el que defendió el menú que ofrecía y denunció que el documental de Spurlock era «poco realista».
Además, la empresa publicó anuncios en los que decía que sus alimentos debían consumirse como «parte de una dieta equilibrada«.
Sin embargo, la compañía dejó de ofrecer en su menú ese año la modalidad de máxima porción o “super size”.
He visto este documental y lo recomiendo mucho, en general esta entrada abarca muy bien los aspectos que trata la obra audiovisual de Morgan Spurlock. Es muy impactante ver como en un período tan corto de tiempo consumiendo este tipo de comidas su salud se ve tan deteriorada. ¿Realmente nos preguntamos que contiene la comida que nos ofrecen estas cadenas de comida rápida?
Me gustaría ver Super Size Me porque muestra de manera impactante los efectos de la comida rápida en la salud y cómo un experimento personal puede generar cambios en la industria alimentaria. Quiero ver cómo Spurlock afrontó este reto y qué lecciones se pueden extraer de su experiencia.
Hombre esto te hace ver como hay que mantener muy bien los límites a la hora de consumir este tipo de alimentos, no me imagino como una persona puede estar varias veces al mes en este tipo de establecimientos y no sufrir ningún efecto adverso a largo plazo