La reciente alerta alimentaria tras la detección de varios casos de síndrome hemolítico urémico en niños asociados al consumo de un queso contaminado por Escherichia coli, también comercializado en España, ha puesto de actualidad una bacteria de la que también los humanos podemos ser portadores, de ahí la importancia de conocer cómo se transmite y cómo disminuir los riesgos de contaminación.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento en los últimos días a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de Escherichia coli, bacteria productora de la toxina Shiga, en el producto queso madurado elaborado con leche cruda, de la marca MORBIER DOP.
En España por el momento no se han reportado casos de síndrome hemolítico asociado al consumo de este queso pero las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto (en etiqueta): Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda.
- Nombres de marca comercial en la etiqueta: FrieslandCampina Iberia y Millán Vicente.
- Aspecto del producto y tipo de envase: envasados en cuñas (de 175 y 195 g).
- Número de lote: todos los lotes.
- Peso de unidad: 175 y 195 g
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de Shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud.
Me parece muy importante esta noticia, ya que la presencia de *E. coli* en productos alimentarios como el queso puede tener graves consecuencias para la salud. Es preocupante que la bacteria haya sido detectada en quesos comercializados en España, aunque afortunadamente no se han reportado casos aún. Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar consumir los productos afectados. Además, es útil estar informado sobre cómo se transmite esta bacteria para poder tomar medidas preventivas y reducir los riesgos de contaminación alimentaria en el hogar.
Que importante es ser conocedor de este tipo de información. Actualmente nos hemos olvidado de que aún se pueden contagiar enfermedades a través de los alimentos, pero gracias a este tipo de desgracias, nos recuerdan que hemos de tener cuidado con los alimentos que ingerimos y de su procedencia para evitar contagios por bacterias de este tipo. Esta infección en concreto tiene especial importancia ya que la enfermedad que se transmite puede ser muy peligrosa para la salud.