El Big data permitirá diseñar nuevos productos en función de los gustos de los consumidores
De acuerdo con el X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, elaborado por Nestlé España, más de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años ya utiliza en su día a día aplicaciones y dispositivos tecnológicos para comparar alimentos, organizar su alimentación o controlar el sueño.
Basados en esta realidad, la compañía les preguntó cómo creen que será la alimentación en 2050 y qué cambios esperan tras la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el Metaverso o el big data.
De manera concreta, el Observatorio Nestlé revela que 4 de cada 10 jóvenes en España piensa que la IA pondrá a su alcance la nutrición de precisión o personalizada. Y que el chat GPT será quien creará las dietas a medida y organice el menú semanal en los hogares españoles.
Según la investigación, muchos jóvenes planifican la lista de la compra mediante las nuevas tecnologías, cocinan lo que ven en una app, lo que se les sugiere en las redes. O en su defecto, optan por herramientas digitales para diseñar el menú semanal.
Uso de la tecnología para la planificación de su alimentación
Por otro lado, el 22 % de los encuestados proyecta que el Big data se usará para diseñar nuevos ingredientes y/o productos basados a las preferencias de los consumidores. Y a los atributos sensoriales de los alimentos para personalizar así la oferta gastronómica.
Además, 4 de cada 10 encuestados cree que la realidad virtual hará que las compras se realicen de manera diferente.
El 45 % de los jóvenes en España visualiza que los supermercados estarán presentes en el mundo virtual. Y que, desde casa y a través de un avatar, se podrá recorrer la tienda virtual y hacer la compra.
Además, podrán acceder a los datos del producto que sea de interés para el consumidor como, por ejemplo, el perfil nutricional, el listado de ingredientes o el origen, entre otros.
En ese sentido, 3 de cada 10 jóvenes pronostica que los drones serán quienes comprarán siguiendo las indicaciones y preferencias de los consumidores. Y los que después entreguen los pedidos en casa.
“Estas herramientas como Menú Planner o Nestlé Cocina son, sin duda, una gran ayuda y una orientación. Ahora bien, para elaborar una dieta personalizada siempre se recomienda acudir a un nutricionista para asegurar que la dieta cubre realmente todas las necesidades nutricionales de cada consumidor», comenta Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España.
Una nueva era para la industria alimentaria
Independientemente de las nuevas tecnologías, los jóvenes españoles creen que, además, incorporaremos nuevos alimentos en la alimentación.
De forma concreta, el 41 % considera que se introducirán y normalizarán alimentos propios de otras culturas para 2050.
Según los datos del estudio, hasta el 36 % de los encuestados proyecta que los alimentos cultivados en un laboratorio como, las hamburguesas in vitro estarán también más presentes en la cocina española
En el ranking de los alimentos que vendrán según los jóvenes, destaca que el 26 % incluye un mayor consumo de vegetales y plantas. Un dato muy relevante que va en línea a las recomendaciones para llevar una alimentación más saludable y sostenible.
“Además, el mismo porcentaje cree que los alimentos deshidratados o en forma de concentrados (25 %) ganarán terreno y hasta el 16 % prevé de que los insectos estarán presentes en diferentes formatos en la mesa de los hogares españoles», concluye González.
Es muy interesante lo que mencionas sobre el X Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. Parece que los jóvenes están interesados en la tecnología y su impacto en la alimentación del futuro. Es muy interesante como los jovenes están empezando a usar la inteligencia artificial para diseñar su menú diario y que alimentos deben comprar
Hay muchas ideas aquí que me parecen brillantes, como el poder acceder a consejos de nutrición por parte de la Inteligencia Artificial o el ser capaz de ver los productos disponibles en las tiendas de alimentación, al igual que sus valores nutricionales y cualquier otra información sobre estos, no solo eso si no el que un dron venga a entregarte la compra suena definitivamente a ciencia ficción, sería más que interesante el ver como afectarían todos estos cambios a nuestra sociedad.
Me parece increíble cómo el avance de la tecnología es capaz de transformar algo tan cotidiano como la alimentación para 2025, además el hecho de que gracias a las inteligencias artificiales puedan crear dietas adaptadas a nuestras necesidades me parece algo fantástico e innovador. Sin embargo, pienso que este avance podría suponer en el futuro, de manera indirecta, la pérdida o descenso de demanda de trabajo de las personas que se dedican a ello, es decir, de los nutricionistas.
Me flipa la idea de usar la realidad virtual para hacer la compra y que los drones te traigan todo a casa, parece sacado de una peli. Además, que la IA pueda planear tu menú o crear comidas personalizadas suena súper cómodo, aunque creo que seguir yendo a un nutricionista será clave para no liarla. Lo de comer insectos o alimentos de laboratorio me da un poco de cosa, pero quién sabe, igual para 2050 nos parece lo más normal del mundo