Inicio » nuevas tecnologias » Plátanos modificados genéticamente para luchar contra la ceguera infantil en África.

Plátanos modificados genéticamente para luchar contra la ceguera infantil en África.

El desarrollo de plátanos modificados genéticamente por científicos australianos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) representa un avance importante en la lucha contra la deficiencia de vitamina A, que afecta a millones de personas, especialmente niños, en África. Este proyecto busca combatir las graves consecuencias de esta deficiencia, como la ceguera infantil, proporcionando una fuente accesible de betacaroteno, precursor de la vitamina A.

El plátano es un alimento básico en el Este de África, donde una gran parte de la población depende de esta fruta para su sustento diario. Sin embargo, los niveles de nutrientes esenciales como la pro-vitamina A son bajos en las variedades convencionales. La introducción de plátanos enriquecidos genéticamente podría marcar una diferencia significativa en la salud pública de regiones como Uganda, donde el 30% de los niños menores de cinco años sufren deficiencia clínica de esta vitamina.

Este esfuerzo biotecnológico no solo mejora la nutrición, sino que también promueve una agricultura sostenible. Además de Uganda, el objetivo es expandir el uso de estos plátanos modificados a otros países de África, como Ruanda, Kenia y Tanzania. Este tipo de soluciones puede ser clave para abordar problemas nutricionales en áreas con recursos limitados.

Para saber más sobre esta biotecnología:

http://fundacion-antama.org/platanos-gm-para-disminuir-la-deficiencia-de-vitamina-a/


2 comentarios

  1. Un tema sumamente interesante, y, realmente, una buena solución a la falta de vitamina A que se encuentra en tantos sitios de África. Es una pena sí que sea necesaria semejante interacción por parte de otros países, y es que mientras África sufre de malnutrición, el resto de países más desarrollados no solo tienen acceso a una gran cantidad de alimentos, sino que esto nos provoca altos índices de obesidad en algunos de estos.

  2. Los plátanos modificados genéticamente son una solución innovadora y muy buena para combatir la deficiencia de vitamina A en África. Además de destaca el impacto positivo que la biotecnología puede llegar a tener en la salud de los niños y en la agricultura de África. Esta iniciativa es muy realista ya que el plátano es un alimento muy consumido en esa región. Por lo tanto se trata de un avance científico con gran potencial y que da la sensación de que va a generar grandes ayudas en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *