Inicio » alimentación y salud » En qué consiste la dieta de un deportista durante los Juegos Olímpicos y qué podemos aprender de ella

En qué consiste la dieta de un deportista durante los Juegos Olímpicos y qué podemos aprender de ella

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron oficialmente la semana pasada y ya estamos todos pegados a la televisión. Vemos deportes que quizás no hemos visto nunca (o que vemos cada 4 años) y nos emocionamos con deportistas que quizás no conocíamos pero de los que nos volvemos fanáticos en apenas unos días. Nos damos cuenta de la tremenda exigencia a la que son sometidos y nos sorprendemos con sus habilidades únicas.

Y es que, ¿quién no ha flipado alguna vez con Simone Biles, con Michael Phelps o, en España, con Saúl Craviotto? Los vemos hacer cosas que en nuestra mente parecen imposibles y, entonces, nos preguntamos: ¿cómo se llega hasta ahí?Pensamos en lo más evidente: talento, una rutina de entrenamiento extrema y una vida dedicada a ello. Pero muchas veces pasamos por alto otro aspecto muy importante: la alimentación. Sin la adecuada, el entrenamiento no serviría de nada.

Seguro que la mayoría conocemos la famosa dieta de 12.000 calorías de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, cuando a todos nos parecía imposible pero que una sola persona fuese capaz de comer tanto. Pero, claro, la mayoría nunca hemos llevado entrenamientos a ese nivel.

La alimentación de un atleta olímpico dependerá mucho de la persona en sí, de su propio deporte y de sus preferencias. Su equipo de dietistas y nutricionistas tienen en cuenta sus gustos, intolerancias o si son veganos o vegetarianos. A partir de ahí, deben analizar su rendimiento, sus objetivos, su nivel de salud y en qué momento de la temporada se encuentran.

Uno de los primeros pasos es calcular la ingesta de calorías que deben tener, para asegurarse que no están comiendo menos de lo necesario, porque ello tendrá consecuencias graves no solo en su rendimiento, sino también en su salud. Algo que es evidente es que todos los atletas deberán abandonar el alcohol durante la época de entrenamiento y las competiciones.

Cada deporte tiene unos requerimientos distintos, por lo que la cantidad de calorías dependerá mucho de ello. Por ejemplo, nadando o jugando al tenis se queman más calorías que practicando tiro al plato. En esos casos en los que se practica algún tipo de ejercicio aeróbico, habrá que hacer una carga mucho mayor de carbohidratos. Los métodos que usan para calcularlo son muy precisos.

¿Qué comen los atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024?

La propia organización de los Juegos Olímpicos ha publicado en su web algunos de los aspectos más importantes en las dietas de algunos deportistas.

En esgrima, Lee Kiefer admitió a la organización que, para ella, era muy importante no llevar una dieta demasiado estricta, porque podía llevarle a hábitos alimenticios que no fuesen sanos. Su dieta es bastante simple: la noche antes de la competición, proteína magra, arroz y verduras; para el desayuno, fruta, huevos, yogur y mucho café.

Para la CBS, la gimnasta artística estadounidense, Suni Lee, prioriza las verduras, la proteína magra y una buena cantidad de carbohidratos para tener energía, aunque lleva una dieta baja en sodio, debido a un problema de riñón y a su eczema. Antes de entrenar, opta por un smoothie ligero y, después, una ensalada, otro smoothie y una barrita o batido de proteína para reponerse. Comentaba que no le gusta ponerse demasiados límites, sino ir comiendo lo que le sienta bien.

En rugby, Steph Rovetti admitía que, a pesar de no tener mucha hambre por la mañana, sabía que era necesario coger energías con un desayuno compuesto por dos huevos, patatas, algún tipo de carne, espinacas y fruta. Y, si los nervios le cierran el apetito, algún tipo de cereal sin gluten y frutos rojos. Después de entrenar, pollo, arroz y verduras.

El nadador Cullen Jones, medallista en Pekín 2008 y Londres 2012, hablaba de la importancia de tomar tanta proteína como fuera posible, pero también verduras para alcanzar su máximo potencial. Él no se centraba demasiado en contar calorías y macronutrientes, sino en llevar una dieta sana y equilibrada.

¿Qué podemos aprender de estos atletas?

Está claro que nosotros no vamos a llevar la dieta de un atleta olímpico. En primer lugar, porque no tenemos esas necesidades y, en segundo, porque no tenemos un equipo de profesionales detrás. Pero sí que podemos aprender mucho de ellos. Por ejemplo, el organizar una rutina de nuestras comidas, que nos permita llevar un estilo de vida sano y equilibrado incluso en nuestras épocas más ajetreadas.

También el saber alimentarnos de la forma adecuada. Todos los atletas ponen énfasis en lo importante que es comer lo suficiente. Nosotros, muchas veces, cuando nos iniciamos en el gimnasio, pecamos de lo contrario, porque podemos crear una obsesión con definir. No debemos saltarnos comida, ni evitar los carbohidratos y, por supuesto, tomar la cantidad adecuada de proteína para ganar músculo y estar sanos.

Así, la calidad de nuestra alimentación también es importante, necesitando priorizar comida que sea alta en nutrientes y que no sea ultraprocesada.

Al final, también hemos de saber que nuestra dieta no tiene por qué ser perfecta, porque ni siquiera lo es la de un deportista profesional. Debemos disfrutar también de caprichos y pequeños placeres, y dejarnos llevar un poco cuando nuestras comidas se salen de la norma. Lo más importante será encontrar el equilibrio y optar por un punto de vista flexible.

https://www.revistagq.com/articulo/en-que-consiste-la-dieta-de-un-deportista-durante-los-juegos-olimpicos-y-que-podemos-aprender-de-ella


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *