La alianza tecnológica formada por Anfaco y Emenasa ha concluido con éxito una investigación tras la cual han demostrado que la implementación de tecnología fotónica no solo facilitará la automatización de los procesos de inspección, sino que también permitirá reducir significativamente las incidencias y optimizar la eficiencia en las líneas de producción. Anfaco-Cecopesca y Emenasa Industria y Automatismos culminaron este miércoles en Vigo siete años de investigación conjunta, que han dado lugar a un producto industrial altamente innovador. Este nuevo desarrollo promete revolucionar los métodos actuales de control de calidad y seguridad en la industria alimentaria, transformando de manera profunda la forma en que se efectúan estos controles. El proyecto, denominado Future Food Factory, ha contado con una inversión de 1.833.573 euros, financiados por la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, lo que subraya la importancia de esta investigación para la región y el sector.
La implementación de la tecnología fotónica en la industria no solo representa un avance en el control de calidad y seguridad de los alimentos durante los procesos de fabricación, sino que también permite automatizar los procedimientos de inspección. Esto se traduce en una disminución de las mermas de producto y una reducción considerable de las incidencias que podrían afectar tanto la producción como la seguridad alimentaria. Además, la automatización contribuye a una reducción significativa en los costos asociados al consumo de energía, lo que convierte esta tecnología en un pilar fundamental para impulsar la transición hacia la fabricación inteligente y sostenible, permitiendo a las empresas ser más competitivas en el mercado global.
Los sistemas hiperespectrales desarrollados en el marco de este proyecto ofrecen una capacidad única para llevar a cabo la determinación cualitativa y cuantitativa de la materia prima de forma rápida, precisa y no invasiva. Estos sistemas funcionan directamente en la línea de proceso y en tiempo real, con un altísimo grado de exactitud, cumpliendo así con las exigencias cada vez más rigurosas de la industria manufacturera, especialmente en el sector mar-alimentario. Según explicó Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, durante la presentación del proyecto, este avance supone un auténtico hito para la industria, ya que, actualmente, este tipo de controles deben realizarse en laboratorios externos específicos, donde el tiempo de respuesta de los análisis supera las 24-48 horas. Con esta nueva tecnología, los resultados podrán obtenerse de manera inmediata, lo que permitirá una respuesta mucho más rápida ante cualquier problema en la producción y, en última instancia, una mejora sustancial en la calidad de los productos destinados al consumo humano.
Me parece algo muy positivo que esta investigación se haya llevado a cabo con fondos públicos, lo que deja ver la importancia de la inversión para impulsar la sostenibilidad y la fabricación inteligente, ya que puede mejorar la seguridad alimentaria. Por lo tanto, este proyecto nos acerca a una industria alimentaria más eficiente y mucho más segura.
Este proyecto gallego con tecnología fotónica va a cambiar mucho la forma en que se hacen los controles de calidad en la industria alimentaria. Lo bueno es que van a poder automatizar los procesos, reducir las incidencias y ahorrar un montón de dinero. Además, lo mejor es que los resultados van a estar listos al instante, sin tener que esperar días, lo que hará que todo sea mucho más eficiente y seguro. La verdad que es un excelente avance para este ámbito.