«Se sabe muy poco sobre la influencia que tienen en nuestro metabolismo procesos tan naturales como la menstruación, la menopausia o el embarazo. Esto se traduce en peores diagnósticos, falta de tratamientos, y en general, en una peor calidad de vida»
‘Manuela’ pretende contribuir a que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su microbiota, según destaca CSIC en un comunicado, y constará de dos fases.
La primera fase del proyecto, que arranca ahora, es una encuesta que se realiza a través de la web del proyecto, para recabar datos de salud y en la segunda fase, se realizarán análisis para estudiar la microbiota, los microorganismos que habitan en el cuerpo.
Estos datos permitirán explorar la relación entre la alimentación, el estilo de vida y la salud de las mujeres a lo largo de sus etapas vitales.
«Se sabe muy poco sobre la influencia que tienen en nuestro metabolismo procesos tan naturales como la menstruación, la menopausia o el embarazo. Esto se traduce en peores diagnósticos, falta de tratamientos, y en general, en una peor calidad de vida», ha asegurado Sara Sánchez, investigadora del Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO), centro mixto del CSIC y la Universitat Politécnica de València (UPV), participante en el proyecto.
El proyecto, liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una colaboración multidisciplinar entre distintos institutos del CSIC, las universidades de Oviedo y Politècnica de València, y varios institutos y fundaciones de investigación sanitaria.
Participación ciudadana
Además de avanzar en la investigación científica, el Proyecto ‘Manuela’ también busca involucrar activamente a las mujeres en cada etapa del proceso, promoviendo la participación ciudadana y el cambio social.
Por otra parte, este proyecto quiere romper tabús, combatir la desinformación y proporcionar datos fiables sobre cómo la alimentación y el estilo de vida pueden mejorar la salud de las mujeres y servir de referencia para el diseño de políticas públicas eficientes.
«Invitamos a todas las mujeres a ser parte de esta iniciativa, desde la definición de prioridades de investigación, hasta la recolección de muestras biológicas», ha animado el equipo impulsor de ‘Manuela’.
El proyecto que explica esta noticia me ha parecido muy interesante y práctico. Combina, por una parte, la investigación médica en materia de procesos que afectan mucho a nosotras las mujeres, como la menstruación o la menopausa y nuevas tecnologías de la información que implican innovadores procedimientos relacionados con la participación ciudadana. Después de todo quién mejor que nosotras mismas podemos aportar datos sobre nuestro estado fisiológico. Y con todos los datos que podamos aportar, seguro que las investigaciones tienen mejores frutos y, sobre todo, se traducen en una mejor calidad de nuestras vidas.
Esta iniciativa me ha parecido tan interesante que he buscado cómo se participa y es bastante sencillo. Os paso el link, es sin duda una buena manera de estar en primera línea junto a la ciencia:
https://manuela.csic.es/
No había escuchado hablar acerca de este proyecto pero pienso que es un gran avance ya que podría tener un impacto positivo en la educación y concienciación pública sobre la relación entre dieta, microbiota y salud femenina. Podría ser un paso muy importante hacia un entendimiento de cómo estos factores se interrelacionan. Pienso que el proyecto Manuela puede ser un aporte valioso al campo de la nutrición y salud femenina.