Quentin Tarantino, el maestro del cine posmoderno, ha tejido a lo largo de su extensa filmografía una trama paralela donde la comida se erige como un poderoso canal de expresión. Desde su debut con Reservoir Dogs hasta las odas culinarias en Pulp Fiction, Kill Bill, Érase una vez… En Hollywood, y más allá, el director ha convertido la gastronomía en un simbolismo que intensifica la trama y enriquece la narración de sus proyectos audiovisuales.
El despliegue de comida rápida
En Pulp Fiction Tarantino despliega un festín visual de comida rápida, reflejando la obsesión del director por este tipo de alimentación y dando vida a una metáfora compartida sobre el consumo rápido y la consideración de lo que se etiqueta como basura. La icónica escena en Jack Rabbit Slim’s, donde Vince lleva a cenar a Mia, revela el amor extremo por las hamburguesas, batidos y demás delicias de la época.
La metáfora del sushi
En Kill Bill: Vol. 1 el sushi preparado por Hattori Hanzo no solo sirve para mostrar a los espectadores cuáles son las costumbres japonesas sino que se convierte en una metáfora, de la relación. A medida que los platos son mayores, la relación es más profunda. Así que a través de la comida se narra la evolución de la relación.
Aspectos y cambios en los personajes
En Reservoir Dogs, aunque con un menú más corto, utiliza la comida para revelar aspectos del carácter de los personajes, como la desesperación expresada por Holdaway en una cafetería nocturna.
Por su parte, en Érase una vez… En Hollywood, la preparación de la cena para el perro Brandy por parte de Cliff refleja el estilo de vida del personaje y se convierte en una metáfora de las similitudes compartidas entre el hombre y su mascota. Además, es en los bares, en medio de carias copas, cuando se produce un cambio de etapa de los personajes, y donde se toman decisiones trascendentales.
La constante presencia de alimentos y bebidas en las películas de Tarantino va más allá de la simple ambientación, convirtiéndose en un elemento fundamental para establecer dinámicas entre personajes, ejercer poder y control, y acompañar los diálogos de las escenas.