Inicio » alimentación y salud » Los niños de siete años obtienen el 59% de las calorías de alimentos ultraprocesados

Los niños de siete años obtienen el 59% de las calorías de alimentos ultraprocesados

Obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer… La lista de enfermedades asociadas a un consumo elevado de alimentos ultraprocesados es larga, pero estos productos siguen siendo mayoritarios en la dieta de ciudadanos de todo el mundo. Incluida la de los más pequeños. 

Un estudio de la University College de Londres publicado este viernes en el European Journal of Nutrition lo corrobora. Sus autores concluyen que los niños de 21 meses que habitan en el Reino Unido obtienen casi la mitad (47%) de las calorías de alimentos ultraprocesados, una cifra que alcanza un preocupante 59% a la edad de siete años.

Yogures saborizados, cereales de desayuno con alto contenido de fibra y panes integrales en la infancia temprana; y pudines, cereales dulces y panes blancos, en la niñez media; fueron los procesados más abundantes en la dieta de la población estudiada. Para obtener estos resultados, se analizaron los datos de 2.591 niños nacidos en el Reino Unido en 2007 y 2008, cuyos padres registraron lo que comieron y bebieron durante tres días.

“No todos los alimentos procesados son insanos”, ha resaltado la doctora Rana Conway, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College de Londres. Los yogures y los panes integrales pueden formar parte de una dieta saludable, pero es importante leer siempre el listado de ingredientes de estos productos, porque también pueden presentar altos niveles de azúcar y sal añadidos. 

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20241004/9995609/ninos-siete-anos-obtienen-59-calorias-alimentos-ultraprocesados.html


3 comentarios

  1. Me parece importante hablar de este tema, ya que cada vez es más común ver grandes cantidades de alimentos procesados en la dieta de muchas personas. De todas formas, también es importante saber que no todos los alimentos procesados son perjudiciales para la salud, como el yogur o el pan integral. Además, también menciona la necesidad de aprender a leer y entender las etiquetas de los productos para elegir las opciones más saludables.

  2. Es preocupante que poco a poco las dietas de los niños sea más de la mitad de alimentos procesados esto se debe a los padres. Es necesario concienciar los de alimentar adecuadamente para evitar patologías.

  3. Es un tema muy preocupantes ya que seguramente este porcentaje siga creciendo. Es importante inculcar tanto a la familia como a los niños la importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada pero no solo por salud sino también para proteger y mejorar el rendimiento, prevenir la obesidad, la diabetes, entre otras cosas… Sería muy importante empezar a hacer hincapié y tratar este asunto para que no siga aumentado en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *