Este fin de semana, el Moll de la Fusta de Barcelona será el escenario del festival gastronómico All Those Food Market, que celebra su décimo aniversario. En sus siete años de trayectoria, el evento ha cambiado de ubicación, dejando atrás el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde había sido un habitual, para trasladarse a este emblemático espacio frente al mar. Este cambio responde a la voluntad de la organización de conectar más con la esencia marítima de la ciudad, coincidiendo con otros grandes eventos que se celebrarán en Barcelona, como la Copa del América. Según Victoria Sanglas, cofundadora y codirectora del festival, la elección del Moll de la Fusta como nueva sede no solo responde a esta simbólica conexión con el mar, sino también a la necesidad de contar con un espacio más amplio que permita seguir creciendo y superar los 20.000 asistentes que se esperaban en las ediciones anteriores.
El festival contará con la participación de más de 60 proyectos gastronómicos y 20 restaurantes especializados en comida callejera (conocidos como ‘street food’). Entre las propuestas destacadas se encuentran los chocolates single origin de Notka Chocolate, los productos fermentados de Sants Ferments, o los aceites de oliva virgen extra de Oli Cometes, entre otros. Esta edición de primavera pretende ofrecer una experiencia renovada, por lo que casi la mitad de los participantes serán nuevos, permitiendo que los asistentes descubran innovadores proyectos de la gastronomía local y se acerquen más al trabajo artesanal que hay detrás de cada producto. Sanglas resalta que el objetivo de All Those Food Market es no solo promover el consumo consciente, sino también valorar los procesos de elaboración, generando un cambio en los hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible y ético.
El festival no solo es una oportunidad para degustar productos locales y artesanales, sino también para fomentar nuevas tendencias en la gastronomía. Este año, varios de los restaurantes participantes unirán fuerzas para promover el movimiento plant based o basado en plantas, elaborando platos especiales que tendrán como ingrediente protagonista a las nueces de California, en colaboración con la marca homónima. Además, el evento ofrecerá una gran variedad de bebidas, desde cervezas artesanales y vinos de pequeños productores locales hasta refrescantes helados elaborados con ingredientes de proximidad. Entre los dulces destacados que endulzarán el paladar de los visitantes se encuentran las famosas tartas de queso de Jon Cake, los donuts veganos de Areca Bakery, y la repostería artesanal de Morreig, que ya es un clásico del festival.
Pero All Those Food Market no se limita únicamente a la degustación de productos. También ofrecerá una amplia gama de talleres para todo tipo de público. Uno de los más interesantes es el taller de Quesos de Suiza, que permitirá a los participantes conocer de cerca el proceso de elaboración de los quesos artesanales suizos a través de una experiencia virtual que los transportará a los prados y queserías del país helvético. El taller culminará con una cata de estos quesos. Otra propuesta innovadora es la posibilidad de aprender sobre los vinos orange o sumergirse en la nueva tendencia de los rosados, de la mano de Decántalo, una tienda especializada en vinos. También se ofrecerá un taller sobre la elaboración de cerveza de jengibre, impartido por Herbivore, para aquellos que deseen aprender a hacer esta bebida en casa. Además, el festival contará con un espacio chill out familiar, organizado en colaboración con Mammaproof, pensado para que las familias y especialmente los más pequeños puedan relajarse, jugar y disfrutar del ambiente del mercado.
El festival también destaca por su apuesta por la artesanía, buscando tender puentes entre la alta gastronomía y los oficios tradicionales. En este sentido, el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) y la reconocida artista Elsa Yranzo, especializada en Food Art, presentarán la instalación artística «Dansa Eterna. Artesania, aliments i divinitat». Esta obra consistirá en tres altares que representarán tres diosas de la mitología griega y establecerán un diálogo entre la artesanía y los alimentos mediterráneos como el pan, el aceite y el vino. Los altares estarán elaborados a partir de tres oficios tradicionales: la madera, la cerámica y el vidrio, destacando el trabajo artesanal que subyace tanto en la producción de alimentos como en las obras de arte.