Inicio » ciencia e investigación » ¿Por qué las palomitas de maíz explotan? Esta es la asombrosa razón

¿Por qué las palomitas de maíz explotan? Esta es la asombrosa razón

De mantequilla, natural, queso o dulces las palomitas de maíz son conocidas en todo el mundo, pero por qué es que estás logran explotar al grado de presentar esa forma crujiente. 

De hecho, han motivado diversos estudios que van desde la química de sus componentes hasta los aspectos sociales y culturales de su existencia, pero te contamos más de su ciencia.

De acuerdo con el estudio Popcorn: critical temperature, jump and sound, el sonido característico de las palomitas es el resultado de la liberación del vapor de agua y no el ruido de la cáscara rompiéndose. Al grado de que el interior del grano de maíz funciona como un amplificador de sonido y así, el pop se hace audible para el humano.

¿Qué hace que las palomitas de maíz exploten? Según la ciencia

El maíz está compuesto en su interior de almidón y proteínas, las cuales están cubiertas de una fina capa llamada pericarpio. Al momento de calentar el grano, ejercemos en este, un intento de evaporación del agua. Cuando la temperatura interior del grano alcanza el punto de ebullición, las proteínas y almidones propios del maíz, se ablandan y la humedad contenida se convierte en vapor.

La presión del interior del maíz, la cual es siete veces mayor que la del exterior, es tal, que permite expandir los almidones y las proteínas del grano, dejando una superficie crujiente y ligera. Y es que, el almidón dentro de él se funde y sale a presión haciéndolo estallar para cuando se enfría al contacto con el aire y así se forman esos copos esponjosos que conocemos como palomitas, tomando en cuenta que el proceso empieza gracias a la temperatura de 177 grados con los que comienzan a procesarse.

Qué les da su característico aroma a las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz, recién preparadas, desprenden un aroma muy característico. Todos somos capaces de identificar dicho olor rápidamente. Los compuestos más significativos del olor de las palomitas de maíz, la química de las palomitas de maíz, son:

1. El 2-acetil-1-pirrolina. Olor tostado de las palomitas de maíz, similar al olor de las palomitas calientes que son untadas con mantequilla. Como curiosidad, podemos decir, que dicho compuesto es también responsable del aroma y sabor del pan blanco o arroz basmati.

2. El (E,E)-2,4-decadienal. Olor a graso o frito de las palomitas de maíz. Es una sustancia presente en la mantequilla, carnes pescados, etc. Influye mucho la concentración de dicha sustancia en los alimentos, puede llegar a oler a cítricos en algunos casos.


4 comentarios

  1. Esta es una pregunta que siempre me he hecho, pero que nunca he llegado a encontrarle respuesta. Me parece asombroso como un elemento tan rígido puede llegar convertirse en esa estructura comestible y esponjosa.

  2. Es fascinante cómo un alimento tan simple como las palomitas de maíz esconde un proceso científico tan interesante. El estallido del grano, que resulta en esos copos crujientes y ligeros, es una mezcla perfecta de química y temperatura. No sabia que eso sucedía por esas causas.

  3. No tenía ni idea de que el vapor de agua en su interior sea el responsable del sonido característico y que los compuestos químicos sean los que nos regalan ese aroma inconfundible. Sin embargo, no todo es perfecto: muchas veces se les añade demasiada sal o saborizantes artificiales que no son tan buenos para la salud, como puede ocurrir en el cine. Estoy segura de que la mejor decisión es hacerlas en casa, así estamos seguros de todo lo que llevan.

  4. Me había echo esta pregunta muchas veces pero no sabia la razón exacta y este articulo lo deja muy claro. Además, no tenia ni idea que el sonido que escuchamos es por el vapor saliendo y no por la cascara rompiéndose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *