Considerada el plato insigne de la gastronomía italiana contemporánea, la pizza, una receta tan sencilla como exquisita, ha conquistado un sinfín de paladares alrededor del mundo desde su aparición hacia mediados del siglo XVIII en el Reino de Nápoles, justo un siglo antes de la Unificaciñon Italiana.
Su origen, sin embargo, sigue considerándose italiano, no solo porque Nápoles haya sido uno de los reinos unificados durante Il Risorgimento, sino también por el hecho de que sus antecedentes culinarios más próximos y antiguos datan de la península Itálica, específicamente de la antigua Roma durante el reinado del emperador Augusto y de su sucesor Tiberio.
Antes de hablar del origen de la pizza, es menester mencionar el plakunto o pan plano, al que podemos considerar como el antecedente culinario más antiguo de la pizza.
El plakunto, un pan plano y redondo cubierto de hierbas, especias e ingredientes variados, era uno de los alimentos más consumidos en la antigua Grecia y en otras culturas mediterráneas y de Oriente Medio.
Con el pasar de los siglos, los panes planos comenzaron a ganar gran popularidad en distintos reinos y ciudades de la península itálica, especialmente dentro del territorio de la antigua Roma.
Antes de hablar del origen de la pizza, es menester mencionar el plakunto o pan plano, al que podemos considerar como el antecedente culinario más antiguo de la pizza.
El plakunto, un pan plano y redondo cubierto de hierbas, especias e ingredientes variados, era uno de los alimentos más consumidos en la antigua Greciay en otras culturas mediterráneas y de Oriente Medio.
Con el pasar de los siglos, los panes planos comenzaron a ganar gran popularidad en distintos reinos y ciudades de la península itálica, especialmente dentro del territorio de la antigua Roma.
Precisamente sería un romano, Marco Gavio Apicio, quien escribiría el libro de recetas sobre panes planos más antiguo y vigente de la historia, De Re Coquinaria, cuyo origen se remonta a la época de los emperadores Augusto y Tiberio.
Durante el Principado, y, probablemente, también durante el Dominado, los romanos, en especial la clase social más pobre, consumían una gran variedad de panes planos como la Schiacciata, la Focaccia, la Piadina, la Farinata y el Panelle.
Si bien todos estos pueden considerarse antecedentes culinarios de la pizza, no sería hasta el siglo XVIII, con el descubrimiento del tomate como alimento, que surgiría la pizza tal y como la conocemos.
El uso del término pizza, en su forma y denominación actual, ha sido atestiguado desde inicios del siglo XVII en algunas regiones del sur de Italia.
Con un ingenio innegable, los italianos sureños intentaron potenciar el sabor de los clásicos panes planos, ahora llamados pizzas, añadiendo elementos como manteca de cerdo, queso, hojas de albahaca y pimienta al disco de la masa; dando vida a una nueva receta: la pizza mastunicola o pizza de albahaca.
El siguiente paso en la evolución de la pizza vendría con la introducción del tomate en la gastronomía itálica. Originario del actual Perú, el tomate sería importado a Europa tras el descubrimiento de América y su posterior colonización por parte de los reinos europeos.
Su uso gastronómico, sin embargo, tardaría varias décadas en ser implementado en Europa Occidental, pues a priori se creía que esta fruta era venenosa, por lo que su uso fue meramente ornamental durante mucho tiempo.
De hecho, no sería hasta después de la segunda mitad del siglo XVIII que el tomate se convertiría en un elemento esencial en la preparación de las pizzas napolitanas.
as la Unificación italiana ocurrida en 1870 y la notable emigración de italianos sureños hacia América a finales del siglo XIX, la receta de la pizza napolitana se extendió rápidamente por toda Italia y el Nuevo Mundo.
Como resultado de esta emigración, los italianos asentados en los Estados Unidos comenzaron a formar colonias, trasladando a dichas inmediaciones su particular gastronomía, incluida la pizza.
En 1905, en la Calle Spring 32 de la Pequeña Italia (Manhattan, Nueva York, Estados Unidos), Gennaro Lombardi fundaría Lombardi’s Pizza: la primera pizzería italiana en abrir sus puertas a los estadounidenses.
HISTORIA de la PIZZA | Definición, significado, características (muchahistoria.com)