Este alimento tiene propiedades antioxidantes y tiene más vitaminas que el jugo de naranja. Además, es un fruto idóneo una llevar una dieta equilibrada con un sabor ácido en medio del dulzor.
Siempre se pone al zumo de naranja como fuente de vitamina C, y es muy cierto que la tiene en gran cantidad, pero la naranja no es el fruto de la tierra con más carga de esta vitamina fundamental para ayudar al crecimiento y la reparación de tejidos corporales, un verdadero manantial de juventud en nuestro organismo. También alivia la fatiga y Hay otros frutos que superan en esa carga vitamínica a la deliciosa naranja, a veces en grandes proporciones. Existe una variedad concreta bastante desconocida en España, aunque muy similar a la cereza y relacionada con la grosella; en algunos puntos la identifican como tal.
Se trata de la acerola (también llamada manzanita o semeruco), un fruto carnoso de color rojo intenso que tiene la facultad de ayudar a la reducción del azúcar en sangre y cuenta con hasta 40 veces más vitamina C que la naranja. También estimula el sistema inmunitario gracias a su carga de vitamina A, y tiene propiedades antioxidantes. Por su mencionado aporte en vitamina C, previene el escorbuto y es una garantía en la batalla contra la anemia.
Sus beneficios son tan grandes que hasta han inspirado al arte: el conocido grupo Calle 13 la citaba en su canción ‘Un beso de desayuno’, como complemento al guiso francés de carnes y verdura conocido como fricassé. En el género urbano ha inspirado una canción completa, ‘Acerola’, que interpretan Lenny Tavárez, Rafa Pabön y Cauty.
De dónde procede la acerola
La acerola (malpighia punicifolia) viene originalmente de Oriente Medio, aunque es en América Latina y Brasil donde ha encontrado más eco en el recetario. En cuanto a su sabor, tiene un agradable punto ácido en medio del dulzor.
No obstante, y como pasa con casi todo, el abuso de su consumo puede generar malas digestiones: además, hay que tomarla madura, porque cuando está verde puede generar acidez.
La acerola es un fruto fascinante que merece más reconocimiento, especialmente por sus increíbles beneficios para la salud. El hecho de que tenga hasta 40 veces más vitamina C que la naranja es impresionante, y además, su capacidad para regular el azúcar en sangre lo convierte en un aliado perfecto para quienes buscan mantener una dieta equilibrada. Me resulta interesante que, aunque es poco conocida en España, tenga una gran presencia en América Latina y Brasil, donde se utiliza en recetas tradicionales. Es bueno saber que su consumo debe ser moderado y siempre cuando esté madura, para evitar problemas digestivos. Sin duda, ¡vale la pena incorporarla en nuestra alimentación diaria!
Pues la verdad es que este fruto es muy interesante y, aunque su cultivo es más propio de otros países que del nuestro, en España tiene una tradición impresionante aunque casi olvidada. Son conocidos y consumidos también aquí en España desde la antigüedad al tener un sabor agridulce tan agradable, siendo además ricos en diferentes vitaminas y minerales.
En Aragón están «recuperando» el cultivo y usos de este fruto desde hace hace años. Paso el link de cómo en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) cuentan con un banco de germoplasma de acerolas, con un montón de variedades que han sido diferenciadas genéticamente, nada menos que unas 250. En viveros se están reproduciendo las más interesantes y hay alguna localidad en que se recolectan ya muchos kilos dada su cada vez mayor importancia comercial.
https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2021/10/16/el-acerolo-o-zerolla-una-fruta-olvidada-1526731.html