La gran fiesta del pan llega del 14 al 18 de octubre de 2024 a Valencia con una feria artesana para degustar panes tradicionales y una ruta gastronómica por hornos de barrio de la ciudad.
El próximo miércoles 16 de octubre de 2024, la capital valenciana acoge la I Feria Artesana del Pan de Valencia con motivo del Día Mundial del Pan, efeméride establecida anualmente por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) con el objetivo de rendir homenaje a este alimento básico.
En horario de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza del Agua de la Marina de Valencia (junto al Tinglado 2 y el edificio del Reloj), el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ofrecerá la posibilidad a vecinos y visitantes de la ciudad de disfrutar de una mañana frente al mar para degustar auténtico pan artesano y conocer la elaboración y procesos de este. Además, la misma mañana se realizará a las 12:30 horas una mesa redonda sobre “Mujeres Panaderas” para dar a conocer su participación en este oficio y la importancia de elaborar pan con los mejores ingredientes.
El gremio, además, invita a participar del lunes 14 al viernes 18 de octubre en la I Edición de las Jornadas Gastronómicas de Panadería y Pastelería Artesana con la ruta gastronómica que se ha preparado para degustar productos de panadería y pastelería artesana y tradicional en hornos de barrio asociados al gremio.
Estas jornadas, tienen como objetivo divulgar y concienciar al consumidor de las ventajas nutricionales, gastronómicas y medioambientales de apostar por un producto artesano de proximidad.
Por último, recalcar que el martes 15 de octubre se darán a conocer los ganadores del LIII Concurso de Panadería “Panes tradicionales” y “Panes de formato libre” y del LIII Concurso de Ornamentación de tienda de pan, certamen anual que se enmarca dentro del programa de fiestas patronales del propio gremio en honor a su patrona, la Virgen de la Merced.
https://www.valenciabonita.es/2024/10/12/feria-artesana-del-pan-valencia-2024/
El pan, especialmente el integral, es una fuente importante de fibra dietética que ayuda a mantener saludable nuestro sistema digestivo, ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre y nos hace sentir más llenos durante más tiempo. Además, proporciona vitaminas -como las del grupo B-, necesarias para el organismo y para el aprovechamiento óptimo de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas y grasas. También contribuye al mejor aprovechamiento de distintos elementos minerales, tales como el fósforo, el magnesio y el potasio.
Sin embargo, no todo el pan es igual y hay que tener en cuenta los ingredientes -en especial, el tipo de harina- y la forma de elaboración antes de decantarse por uno de los diferentes tipos que se encuentran en el mercado. Actualmente, más del 20 % del pan que se consume es industrial, frente al 7 % de hace dos décadas, por lo que es fundamental volver al consumo artesanal con ingredientes de calidad. En este sentido, creo que es fundamental la organización de eventos como el que muestra la noticia, en el que el pan y nuestra ciudad, Valencia, son protagonistas.