La alimentación juega un papel clave en el mantenimiento de la salud y en la prevención de diversas enfermedades, incluido el cáncer. Algunos alimentos, especialmente aquellos procesados, han sido relacionados con el aumento de esta enfermedad, sobre todo en jóvenes.
Sobre este tema ha hablado recientemente el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez, que a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok ha explicado como durante los últimos años ha aumentado un 80% el número de cánceres en jóvenes, como los de mama, colon, páncreas, endometrio o estómago.
Rojas sostiene que el factor clave detrás de este incremento es el aumento desproporcionado de los niveles de insulina, una hormona que, según él, actúa como un «potente estimulador del crecimiento de células cancerosas». En su explicación, insiste en que el consumo de azúcar y harina refinada, presentes en productos comunes como refrescos, cereales, pan blanco y bollería, es un problema extendido que afecta a la salud de forma silenciosa pero peligrosa.
«Estos dos alimentos no solo están asociados al cáncer, también son grandes responsables de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las cardiovasculares», sostiene el especialista. En su opinión, es fundamental reducir o eliminar su consumo para prevenir estos problemas de salud a largo plazo.
Tomar conciencia sobre sus efectos negativos
A pesar de las advertencias, estos alimentos continúan siendo parte habitual de la dieta de muchas personas, en especial de los más jóvenes. La normalización del consumo de azúcar y harina refinada en productos procesados hace que su impacto pase desapercibido en el día a día, a pesar de sus efectos nocivos sobre el organismo, según el cardiólogo.
Sobre esto, Rojas subraya la importancia de tomar conciencia sobre sus efectos negativos. Recomienda realizar cambios en la dieta, ya que modificar los hábitos alimenticios, eliminando o reduciendo el azúcar y la harina refinada, es una medida preventiva clave para cuidar la salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves en el futuro.