Inicio » alimentación y salud » ¿El famoso ramen es saludable? Esto dicen los dietistas

¿El famoso ramen es saludable? Esto dicen los dietistas

El ramen es un plato emblemático de la gastronomía japonesa, conocido por su riqueza de sabores y su versatilidad. Se compone fundamentalmente de fideos de trigo, que se cocinan en un caldo caliente y se sirven con una variedad de ingredientes adicionales como verduras, huevo, carne… Un plato muy de moda, y así lo demuestra el ‘boom’ de restaurantes de ramen en España y en el resto del mundo. «En los últimos años, el mundo se ha vuelto loco con el ramen. Hasta hace poco, el sushi era la principal exportación culinaria de Japón, pero ahora ‘el no va más’ son estos suculentos boles de caldo de cerdo y fideos» ha apuntado, incluso, el famoso chef José Andrés afincado en Estados Unidos.

No obstante, a pesar de su popularidad, mucha gente se pregunta si el ramen es saludable. Hay que apuntar que los dietistas, por lo general, evitan etiquetar a los alimentos como ‘buenos’ o ‘malos’, pero, es importante conocer toda información sobre ciertas comidas para tomar decisiones razonadas.

¿El ramen es realmente saludable?

La respuesta tiene matices. «Comprender los pros y los contras de lo que comemos es fundamental para alinear las elecciones alimentarias con tus preferencias de sabor y presupuesto», explica Cara Harbstreet nutricionista en el Street Smart Nutrition. Y con el ramen hay muchos matices nutricionales a tener en cuenta. 

Lo primero que hay que mirar es el contenido nutricional de los fideos ramen. Es una buena idea revisar la etiqueta posterior del ramen que se elige. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos explica que un paquete de fideos ramen generalmente contiene:

  • 300 calorías
  • ​14 gramos de grasa
  • 37 gramos de carbohidratos
  • 6 gramos de proteína
  • 1 gramo de fibra
  • 1.100 miligramos de sodio
  • 0 miligramos de colesterol

Hasta aquí, todo bien desde el punto de vista nutricional. Como la base del ramen son los fideos, que son principalmente carbohidratos. Esto proporciona una fuente rápida de energía. La parte negativa sería el sodio. El ramen instantáneo a menudo tiene un alto contenido de sodio debido a los condimentos y sopas que lo acompañan. Esto puede ser un problema para la salud si se consume en exceso.

Por otro lado, según Destini Moody, dietista registrada de Garage Gym Reviews, los aderezos típicos para ramen incluyen:

  • Cebolletas verdes
  • Huevo pasado por agua
  • Pollo a la parrilla
  • Sriracha
  • Alga
  • Brotes de soja
  • Hongos cremini

Así que, la nutricionista Harbstreet ha explicado que el ramen puede ser una opción única para obtener nutrientes importantes. «El ramen puede ser una comida todo en uno», dice Harbstreet. «Una vez que agregas una fuente de proteínas (como huevos, cerdo, carne de res y tofu) y varios aderezos, tienes varios grupos de alimentos incluidos para carbohidratos, proteínas, grasas, fibra y sabor».

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2024/10/17/efectos-salud-ramen-dietistas-1770304.html


2 comentarios

  1. Últimamente se están abriendo numerosos restaurantes que ofrecen ramen, mostrando la popularidad que este plato está experimentando. Como todo, debe ser consumido sin excederse, y como se indica en el artículo, proporciona numerosos nutrientes y distintos grupos de alimentos en un único plato.
    El único inconveniente, como bien se indica, es el alto contenido en sodio, pero como se menciona a su vez, no supone ningún riesgo si no se consume de forma excesiva. Sin embargo, y con las tecnologías que se están desarrollando actualmente, estoy segura de que se encontrarán sustituyentes para el sodio que sean más saludables y seguros respecto al consumo.

  2. El ramen es sabroso y versátil, pero su alto contenido de sodio en algunas versiones instantáneas puede ser un problema. Sin embargo, al agregar proteínas y vegetales, puede convertirse en una opción nutritiva y equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *