Poner en valor el producto local de Aragón y la importancia que tiene el sector agroalimentario para crear empleo, fijar población o impulsar la economía era el objetivo de ‘Sabores de aquí’, una iniciativa impulsada por HERALDO y Eroski en la que se han sorteado una serie de atractivos premios entre los participantes y que dio a conocer a su ganador el pasado 11 de octubre.
Fue en el marco de la Feria del Producto Local que celebra Eroski anualmente en la Comunidad y que tuvo lugar en el supermercado situado en el Camino de las Torres 109, en Zaragoza. En el acto, conducido por los miembros de Desvergonzaus, Juan Moneo y Laura Mateo, se hizo entrega de una tarjeta por valor de 500 euros para gastar en cualquier supermercado de la cooperativa a Carlos Gimeno, que venció gracias al Jamón de Teruel, y un entrañable recuerdo asociado a este popular producto, en el que su abuelo le decía cuando era pequeño que «los problemas no duran para siempre». «Para demostralo, cuando algo nos preocupaba en la familia, compraba un jamón y nos decía a mi hermano y a mí que el problema habría pasado antes de terminarlo. Siempre se cumplía. Ahora lo hago con mi mujer y sigue funcionando. Ante los problemas, trabajo, valor y Jamón de Teruel», exponía en su relato.
El premio le supuso «una gran alegría» a este zaragozano de 35 años. “Es un buen regalo, y más aún pensando en la Navidad, que en nada está aquí, así que me vendrá muy bien. Todavía no sé qué me compraré, pero algún capricho caerá seguro», explica Gimeno, destacando que una de las cosas que no faltará en su compra será el Jamón de Teruel, así como «algún vino bueno» de cara a las fechas navideñas.
Más premios
En el acto, cada uno de los otros cuatro finalistas (José Luis González, Sara García, Alejandra Lahoz y Berta Marcón) se llevó una cesta de productos locales valorada en 20 euros. Y, además, en el concurso se sortearon cinco tarjetas regalo de 20 euros entre todos los votantes, cuya recogida se producirá en la tienda Eroski de la capital aragonesa más cercana al domicilio del agraciado.
Cabe destacar que la cooperativa lleva muchos años apostando de manera notable por el producto local en Aragón, contando con numerosos proveedores locales en la Comunidad, con los que trabaja desde hace años para poder poner a disposición de sus clientes un amplio catálogo de productos de cercanía que se caracterizan por su elevada calidad y su relación con la sostenibilidad.
Ejemplo de ello son productos como el Ternasco de Aragón, el tomate rosa de Barbastro, el Jamón de Teruel, la longaniza de Graus, los vinos de la DOP Somontano, dulces como los Lacasitos o los Conguitos, o los melocotones de Calanda, convertidos todos ellos el símbolos del territorio.