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Mercadona advierte contra las ‘fake news’ alimentarias: «Un consumidor asustado es fácil de engañar»

Mensaje de Mercadona contra las fake news alimentarias. El Comité Científico de la compañía, formado por 11 científicos de prestigio, se ha reunido en Valencia con el objetivo de abordar la evaluación, gestión y comunicación del riesgo en materia de seguridad alimentaria. En la jornada se ha dado la bienvenida a Ana Canals, de nueva incorporación, como doctora en Ciencias Biológicas y experta en gestión y evaluación de riesgos en las Administraciones Públicas.

Ana Canals, en concreto, como experta en evaluación y gestión de riesgos en el sector público, ha expuesto la necesidad de que el sector privado y las Administraciones Públicas colaboren, «como implicados», en la lucha contra la desinformación, en una jornada en la que también han intervenido los científicos José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular por la Universidad Politécnica de Valencia.

José Juan Rodríguez, por su parte, ha destacado que «es fácil desinformar, mezclando información real, en un entorno manipulado. Actualmente hay mucha información pública, que refleja los principales puntos en los que hay que mejorar la gestión de la producción de los alimentos». Para José Miguel Mulet, «las fake news venden miedo y un consumidor asustado es un consumidor fácil de engañar».

Otros expertos presentes también han compartido la misma visión y mostrado gran preocupación por este tema. «Vivimos rodeados de lo que ahora se llama fake news. Están presentes en todas las facetas de nuestra vida y la alimentación no se queda fuera. Es hora de que todos los que de verdad investigamos día a día en esta área del conocimiento demos la cara, desmontemos estos bulos con argumentos científicos y, sobre todo, le expliquemos a la sociedad lo que estamos haciendo», según Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Valencia y actualmente vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de la empresa norteamericana ADM (Archer Daniels Midland Co).


2 comentarios

  1. La sobreinformación diaria está afectando de manera muy grave a la sociedad, en este caso, al sector alimentario, ya que nos encontramos día a día noticias nuevas muchas de las cuales no son ciertas. Debido a esto, se han reunido muchos cíentificos de prestigio para combatir este problema. La comunicación científica clara y basada en evidencias es clave para desmontar mitos y proteger al consumidor, promoviendo decisiones informadas y seguras.

  2. Es una noticia bastante interesante ya que con la tecnología actual, tenemos acceso a cualquier información ya sea verídica o no. El problema creo que reside en que mucha gente no consulta fuentes confiables y no contrasta la información de diferentes páginas lo que crea en el consumidor una sola opinión y una sola información. Por eso creo que siempre que encontremos alguna noticia hay que compararla con otras y ver si es fiable o no. Esto lo podemos aplicar en el ambiente alimentario ya que muchas veces salen noticias relacionadas con beneficios o perjuicios sobre alimentos que tal vez son o no verídicos, por eso la necesidad de contrastar la información y consultar en páginas oficiales.

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