Inicio » alimentación y salud » Aumenta la inseguridad alimentaria en todo el mundo: más de 250 millones de personas la sufrieron en 2022

Aumenta la inseguridad alimentaria en todo el mundo: más de 250 millones de personas la sufrieron en 2022

Alrededor de 258 millones de personas de 58 países sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2022, 65 millones más que en 2021. Así lo ha revelado este miércoles un nuevo informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (Gnafc), creado en colaboración con diversas agencias de Naciones Unidas.

“Es un panorama muy preocupante. La prevalencia de poblaciones que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda en niveles de crisis o peores ha aumentado por cuarto año consecutivo”, ha explicado al respecto el director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Rein Paulsen.

Según el estudio, las repercusiones de la guerra de Ucrania es uno de los principales factores del hambre, sobre todo en los países más pobres del mundo. Una situación a la que se han añadido en los últimos años los efectos de las crisis económicas, el aumento de los precios y la crisis climática.

El número de personas que viven bajo estrés alimentario se ha más que triplicado desde 2016, pasando de 83,3 millones a los 258 millones de 2022.

Los países con las mayores crisis

Las diez mayores crisis del año, que contabilizan a 163 millones de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y que representan al 63% de la población mundial, se registraron en la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Afganistán, Nigeria, Yemen, Birmania, Siria, Sudán, Ucrania y Pakistán. Muchas de ellas tienen un «carácter prolongado», según ha advertido la investigación, pues hasta 38 países las han registrado en las siete ediciones del informe.

Por su parte, en Latinoamérica y en el Caribe sufrieron crisis de seguridad alimentaria 17,8 millones de personas, situaciones que fueron especialmente graves en Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras. Concretamente, Haití tuvo el mayor número de personas que se enfrentaron a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, con 4,72 millones, el 26% de la población


3 comentarios

  1. Leer esto me deja muy impactada. Es triste ver cómo, a pesar de los avances en tecnología y producción de alimentos, la inseguridad alimentaria sigue afectando a millones de personas, y en algunos lugares parece solo empeorar. Me sorprende también que la guerra en Ucrania haya afectado de esta forma a los países más pobres; nunca pensé que un conflicto tan distante podría tener un efecto tan grande en el hambre global. Además, ver que países como Haití y otros en Latinoamérica están pasando por situaciones tan críticas es realmente preocupante, especialmente porque muchos de estos problemas se repiten año tras año sin soluciones efectivas. Esta situación deja claro que la inseguridad alimentaria es un problema global que necesita atención urgente y medidas sostenibles.

  2. Es impactante leer esto. Ya que continua siendo una crisi alarmante la seguridad alimentaria, agravada por conflictos, crisis economicas y cambio climatico, a pesar de todas las evoluciones. Esta situación requiere que la cooperación global apoye a los más vulnerables y fortalezca los sistemas alimentarios sostenibles.

  3. Simplemente sorprendente. Me parece impactante y conmovedor como en pleno siglo XXI todavía hay países sufriendo de inseguridad alimentaria y que en vez de que ésta mejore con los años, al contrario, se vaya agravando. Además, creo que es de gran reflexión cómo las tecnologías avanzan mientras que en otros lugares todavía se sigue luchando por satisfacer una necesidad tan básica como es la alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *