En toda cocina, siempre hay alguna que otra cuchara, cazo o pala de madera. A pesar del auge de los utensilios de cocina de aluminio u otro material, la madera sigue siendo un clásico que ha pasado de generación en generación. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el tecnólogo alimentario, Mario Sánchez ha avisado de los peligros para nuestra salud que puede ocasionar el uso de estas herramientas.
En su canal de YouTube, Lo del Comer- Ciencia y Tecnología de los Alimentos cuenta todos los problemas que puede ocasionar su uso, a pesar de ser uno de los materiales que más presencia tiene en las cocinas. «Es un material del todo inseguro y que puede traernos muchos problemas en lo que a seguridad alimentaria se refiere» expone Sánchez.
¿Cuáles son las causas?
En un primer lugar, el experto explica que la madera puede albergar en su interior un gran número de microorganismos patógenos. Estos son los responsables de causar enfermedades e intoxicaciones alimenticias. La principal causa de esto es su gran porosidad y número de grietas. Esto convierte a las herramientas de madera en utensilios difíciles de limpiar, ya que quedan lugares donde es imposible acceder. De hecho, en el ámbito profesional este material está prohibido.
Sánchez indica que a través de esos «pequeños agujeritos» pueden «penetrar jugos, líquidos y bacterias de alimentos de forma natural». No obstante, admite que «no hay material perfecto» para cocinar y que «dependerá del uso que le estemos dando».
Un ejemplo sería la silicona, pues es un material muy bueno para repostería, pero a partir de cierta temperatura se puede empezar a degradar. Esto tiene el riesgo de que se traspase a los alimentos, aunque para ello las temperaturas deben ser muy altas.
Igualmente, para evitar contaminación cruzada, el experto aconseja utilizar tablas de cortar de materiales como el polipropileno. Esto permite distinguir por colores los utensilios, rojo para carne, verde para verduras y azul para pescados, evitando que se produzca la contaminación.
Un experto advierte de los peligros de utilizar utensilios de madera en la cocina
Reevaluar nuestros utensilios de cocina y considerar alternativas más seguras, como el polipropileno , es una alternativa útil y eficaz hoy en día . Al estar más informados, podemos tomar decisiones que no solo preserven la tradición culinaria, sino que también prioricen nuestra salud. En última instancia, este artículo es un recordatorio útil de que la seguridad en la cocina es tan importante como la calidad de los ingredientes que usamos.
Yo creo que los utensilios de madera son una excelente opción en la cocina y ofrecen un gran número de ventajas. Son duraderos y, a diferencia de los utensilios de metal, no rayan las superficies antiadherentes. Además, la madera es un material natural y biodegradable, lo que los convierte en una opción muy sostenible. También tienen un aspecto estético agradable.
Por el contrario, los utensilios de cocina fabricados con materiales plásticos pueden presentar graves peligros para la salud y el medio ambiente. Uno de los principales riesgos es la migración de sustancias químicas, como el bisfenol A (BPA) y ftalatos, que pueden liberarse al calentar los utensilios o al entrar en contacto con alimentos ácidos.Pero es que, además, el plástico puede desgastarse con el tiempo, generando microplásticos que pueden contaminar los alimentos y terminar en vertederos o océanos, afectando la vida marina y los ecosistemas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los utensilios de madera requieren un cuidado especial. Deben limpiarse a mano y secarse bien para evitar la acumulación de humedad, que puede causar que se agrieten o se deformen. Yo personalmente creo que, si se les da el cuidado adecuado, los utensilios de madera pueden ser una opción muy funcional y ecológica en la cocina y más en una sociedad más respetuosa con el medio ambiente como es a la que deberíamos todos aspirar a conseguir.
No sabía de los peligros de usar utensilios de madera para la cocina. Aún viendo los problemas que pueden ocasionar pienso que siguen siendo una buena opción en la cocina ya que es un material más natural y en general es bastante resistente. A mi en particular me gusta usar una cuchara de madera antes que una de aluminio para cocinar. No creo que deje de hacerlo puesto que como bien dices tú, no hay material perfecto para la cocina. Lo que si intentaré a partir de ahora será tener más precaución a la hora de lavar la cuchara aunque si que es cierto que haya zonas donde se puedan colar caldos y no sean capaces de ser limpiadas. Me gustaría saber cuál es el material más óptimo para usar en la cocina, mientras tanto seguiré usando la madera.
Desde siempre en mi cocina los utensilios que se han utilizado , han sido de madera. Pensaba que eran completamente seguros y no albergaban ningún tipo de peligro, daba por hecho que estaban limpios de microorganismos patógenos. Al final pienso que cualquier material que utilicemos en la cocina puede acabar siendo perjudicial para nuestra salud ya que no existe el material perfecto y mucho menos que no afecte al ser humano de alguna forma.