Los Juegos Olímpicos de París 2024, que arrancaron el viernes 26 de julio y finalizarán el domingo 11 de agosto, no solo acercan a la máxima competencia deportiva, también representa la oportunidad para que el mundo descubra la gastronomía francesa y las últimas tendencias en la alimentación.
- Durante el evento internacional se servirán más de 13 millones de comidas. Desde desayunos, comidas y cenas, hasta bocadillos y los buffets de recepción.
El gran reto de París 2024 es satisfacer las necesidades de 15 mil atletas, además de más de 45,000 voluntarios, espectadores y medios de comunicación.
La Villa Olímpica se convierte por unas semanas en el restaurante más grande del mundo, donde ofrecerá todo tipo de cocina para satisfacer las necesidades nutricionales y los hábitos culturales.
Con su enfoque 100% sostenible, las opciones más naturales estarán en el podium, con carne 100% francesa y sostenible, productos lácteos franceses, productos procedentes de la pesca sostenible y huevos de gallinas camperas de Francia.
“La capital francesa pretende utilizar los Juegos como una oportunidad para destacar cómo se puede producir comida creativa y sostenible en un gran acontecimiento internacional”, destaca el Comité Organizador.
Las siete tendencias de la industria alimentaria presentes en París.
1. Opciones vegetales
Los platos a base de plantas han dejado de ser una novedad para ser parte integral en e 60% de los menús de los restaurantes parisinos.
Desde hamburguesas veganas hasta elaboradas tartas de verduras, la oferta es cada vez más variada y creativa.
2. Sostenibilidad en el plato
La conciencia ambiental llegó a la cocina. Los chefs parisinos están comprometidos con la utilización de productos de temporada y locales para reducir la huella de carbono de sus platos.
Además, fomentan el consumo de pescado sostenible y la reducción del desperdicio alimentario.
3. Fusión cultural
La diversidad cultural de París se refleja en su gastronomía. La cocina fusión, que combina sabores y técnicas de diferentes partes del mundo, es una de las tendencias más populares.
Los chefs están creando opciones con ingredientes exóticos y creando platos que sorprenden al paladar.
4. La vuelta a lo artesanal
Los consumidores buscan productos auténticos y hechos a mano. Las panaderías artesanales, los quesos locales y los vinos naturales están entre las principales preferencias de los consumidores.
La nutrición de alto rendimiento podría convertirse en una nueva tendencia ↗
Más personas están tomando medidas para mejorar su salud y estado físico
5. La importancia del bienestar
La salud y el bienestar son prioridades para muchos consumidores. Los probióticos, los alimentos fermentados y las dietas sin gluten son cada vez más populares.
Leche vegetal con adaptógenas y ricas en colágeno también esta presente cada vez más en los menús.
6. Bebidas no alcohólicas ganan protagonismo
Para promover el consumo responsable de alcohol, se ha limitado la venta de estas bebidas para abrir paso a las opciones sin alcohol.
En la sede se ofrecen cervezas y cócteles sin alcohol inspirados en los deportes olímpicos.
7. Snacks saludables on-the-go
Anticipando las necesidades de los visitantes, se sirve comida rápida saludable cerca de las sedes olímpicas.
Estos ofrecen opciones nutritivas y fáciles de comer como wraps de proteína vegetal, bowls de quinoa y smoothies energéticos.
Bebidas isotónicas en el deporte ↗
Las bebidas isotónicas ofrecen la composición para mantener el equilibrio de los fluidos,
Acciones decisivas durante los Juegos Olímpicos
Para alinear las metas de ambientales de Francia en un evento en el que asisten miles de personas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos emprendió una serie de estrategias basadas en su plan ‘Food Vision’.
Este programa de alimentación sostenible buscar distinguirse por ser lo más orgánico y vegetal posible, siguiendo seis lineamientos:
1. Duplicar los elementos de origen vegetal para reducir a la mitad las emisiones de CO2.
2. Utilizar solo alimentos 100% certificados, 80% de origen francés y 30% ecológicos.
3. Reducir a la mitad el uso de plástico de un solo uso.
4. Limitar el desperdicio de alimentos.
5. Garantizar el reciclaje de los materiales usados.
6. Emplear por lo menos un 10% de profesionales de programas de inserción en tareas de restauración.
El país europeo se ha trazado diferentes metas para reducir su huella de carbono y cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París, por lo que se ha propuesto reducir a la mitad su desperdicio de alimentos para 2025.
La meta es significativa si se considera que cada año se desperdician casi 10 millones de toneladas de alimentos que todavía son comestibles.
Esto significa que una persona promedio desperdicia 150 kilos de alimentos al año, y el 33 % de este desperdicio se produce durante la fase de consumo.
Además, en Francia se estima que casi el 40% de los envases de productos que se consumen fuera del hogar son de plástico, la mayoría de los cuales se utilizan una sola vez.
Por ello, las autoridades se han propuesto eliminar todo el plástico de un solo uso de aquí a 2040. Un primer avance será reducirlo en un 20% para el 2025.