Inicio » alimentación y salud » ¿Por qué la dieta mediterránea es considerada la mejor?

¿Por qué la dieta mediterránea es considerada la mejor?

En España tenemos bien aprendida una lección que, para muchas personas en el mundo, sigue siendo desconocida: la dieta mediterránea es una maravilla. Pero es que además, estudios científicos recientes apuntan a que también es la que menor impacto ambiental tiene.

En 2023, U.S. News and World Report la clasificó como la dieta número 1 en general, además de darle el primer puesto como la mejor dieta para comer sano y por ser la mejor dieta basada en plantas. Es deliciosa y nutritiva, y su consumo se asocia a diversos beneficios para la salud. Además, es fácil de seguir y sostenible a largo plazo. Y no hace falta vivir en un país mediterráneo ni salir de casa para seguir la dieta o aprovechar sus beneficios.

También se asocia a una mayor longevidad: en un estudio publicado en una edición de 2023 de JAMA Internal Medicine, los investigadores compararon los efectos de la adherencia a varios patrones de alimentación saludable y descubrieron que las personas que seguían de cerca una dieta mediterránea a largo plazo tenían un riesgo casi un 20 por ciento menor de morir prematuramente por cualquier causa durante un período de 36 años.

«Enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes de tipo 2, las neurodegenerativas y las respiratorias son las principales causas de muerte», señala Katz. «Si se reduce el riesgo de estas enfermedades crónicas, es probable que se viva más tiempo. La dieta mediterránea aumenta la vitalidad y ayuda a prevenir las enfermedades crónicas que acortan nuestra vida».

Origen de la dieta mediterránea y sus alimentos básicos

La dieta mediterránea se remonta a la década de 1950, cuando Ancel Keys, un fisiólogo de Minnesota (Estados Unidos), tuvo la idea del Estudio de los Siete Países. El estudio reunió a un equipo de investigadores para estudiar la relación entre la dieta, otros factores del estilo de vida y las enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos, Italia, Grecia, Finlandia, Países Bajos, la antigua Yugoslavia y Japón.

Además de hallar vínculos entre los patrones dietéticos de las personas, sus niveles de colesterol en sangre y su riesgo de cardiopatía coronaria, los investigadores también descubrieron que quienes vivían en determinados países ribereños del mar Mediterráneo presentaban tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura por cualquier causa que los participantes que vivían en otras zonas. Lo que estas regiones también tenían en común: los habitantes de Grecia, Italia y otros países mediterráneos consumen dietas ricas en alimentos predominantemente vegetales. Los alimentos básicos incluyen cereales integrales, frutas, verduras, alubias, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas, especias y grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra. Se recomiendan cantidades moderadas de proteínas magras (como pescado, marisco y aves de corral), así como huevos, productos lácteos como el yogur y vino (tinto, en particular, con las comidas). Por el contrario, las carnes rojas y los dulces deben consumirse con menos frecuencia. Con el tiempo, este patrón de alimentación saludable pasó a conocerse como dieta mediterránea.

«Se trata de una dieta equilibrada, cuyos principios son sencillos y no excluyentes, algo que mucha gente aprecia», afirma Keith Ayoob, dietista en Estados Unidos y profesor asociado emérito de pediatría en la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Mejorar la salud cerebral

Una de las razones por las que la dieta mediterránea se considera la mejor es que se encuentra entre los planes alimentarios más estudiados en lo que se refiere a beneficios para la salud. Las investigaciones han descubierto que seguir una dieta de estilo mediterráneo se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Además de ayudar a prevenir las enfermedades neurodegenerativas, se ha descubierto que la dieta mediterránea reduce el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad. En un estudio publicado en el número de 2022 de la revista JAMA Network Open, los investigadores estudiaron los efectos a lo largo del tiempo de una adherencia alta o baja a la dieta mediterránea entre más de 6300 adultos hispanos de mediana edad o mayores: aquellos que se adhirieron estrechamente a la dieta tuvieron una mejor cognición general y un menor nivel de deterioro del aprendizaje y la memoria durante siete años, en comparación con aquellos con un bajo nivel de adherencia.

«Ciertos nutrientes presentes en estos alimentos, como los antioxidantes y los ácidos grasos omega-3, tienen efectos protectores sobre las células cerebrales», explica Lisa Mosconi, neurocientífica y directora del Programa de Prevención del Alzheimer de Weill Cornell Medicine. «Las investigaciones sugieren que la adherencia a la dieta mediterránea se asocia con un mayor volumen cerebral y una menor tasa de atrofia cerebral, que son marcadores de un envejecimiento cerebral más saludable». Y estudios recientes demuestran que, al actuar simultáneamente sobre múltiples mecanismos, la dieta mediterránea puede prevenir la muerte celular y restaurar la función de las neuronas dañadas.

Menor incidencia del cáncer

Además, seguir una dieta mediterránea se ha relacionado con una menor incidencia de varias formas de cáncer, en particular, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer gástrico, cáncer de hígado, cáncer de cabeza y cuello, y cáncer de próstata.

«También se ha asociado a una menor recurrencia entre los supervivientes de cáncer», afirma Nathan Berger, profesor de medicina, bioquímica, oncología y genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (Estados Unidos). «Aunque nunca es tarde para poner en práctica un estilo de vida saludable, los beneficios de la dieta mediterránea se han asociado clásicamente a su práctica durante toda la vida».

Estas son algunas de las muchas razones por las que la dieta mediterránea ha resistido el paso del tiempo. «No es una dieta de moda: no promete perder peso en quince segundos», afirma Goldberg.

Aunque la pérdida de peso no es uno de los objetivos de la dieta mediterránea, un estudio publicado en 2022 en la revista Nutrition Research descubrió que los adultos que perdían una cantidad considerable de peso tenían más facilidad para mantenerlo un año después que los que seguían otros patrones dietéticos. Incluso entre las personas que no pierden peso, la dieta mediterránea puede mitigar algunos de los riesgos relacionados con el sobrepeso, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Por todo esto, la dieta mediterránea es considerada por muchos la mejor dieta.

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/08/dieta-mediterranea-secreto-exito-salud


6 comentarios

  1. La dieta mediterránea es, sin duda, la mejor opción entre tantas modas pasajeras y planes extremos. No solo es efectiva para la salud, sino que además permite disfrutar de la comida sin sentir que estamos haciendo un sacrificio constante Además, saber que es una elección que también beneficia al planeta le da aún más valor. Esta dieta no se trata de perder peso rápido, sino de vivir mejor y cuidar nuestro entorno

  2. La dieta mediterránea es un verdadero regalo para nuestra salud y el planeta. Su mezcla de sabores, nutrientes y sostenibilidad no solo nos ayuda a vivir más y mejor, sino que también respeta el medio ambiente. Adoptarla es un paso delicioso hacia un futuro más saludable.

  3. Es interesante descubrir que la dieta mediterránea es la mejor ya que respeta el medio ambiente y además aporta una mejoría en la salud cerebral y menor incidencia del cáncer.
    Aparte de ser una dieta equilibrada y saludable.

  4. La dieta mediterránea es una excelente opción frente a modas pasajeras y dietas extremas. No solo cuida la salud y permite disfrutar de la comida sin sacrificios, sino que también beneficia al planeta. Más que perder peso rápido, busca una vida saludable y sostenible.

  5. La dieta mediterránea no es una moda pasajera, sino un estilo de vida. Su éxito no se debe solo a los ingrediente, sino a la forma en que fomenta una conexión sana entre la comida y la comunidad y esto es lo que hace que destaque y sea diferente al resto.

  6. La dieta mediterránea tiene tanto respaldo científico que es difícil no recomendarla. Me encanta que no solo se asocia con beneficios para la salud, sino también con la sostenibilidad y el disfrute de la comida. No es una dieta restrictiva, sino un estilo de vida basado en comer de manera equilibrada y variada, con productos frescos y locales. Además, la idea de que ayuda a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud cerebral es un gran plus. Es fascinante cómo un patrón de alimentación tan tradicional y sencillo puede tener tantos beneficios a largo plazo. Sin duda, es una dieta que todos deberíamos considerar, no solo por salud, sino también por su impacto positivo en el bienestar general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *