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Breve historia de los robots en la gastronomía

Los comienzos de la robotización en la cocina

La implementación de nuevas tecnologías, especialmente la robótica en la industria gastronómica, ocurrió hace relativamente poco, apenas en la última década. Esto significa que, aunque existen cada vez más aplicaciones para robots, su uso sigue siendo limitado y su potencial aún no ha sido completamente explotado.

Echemos un vistazo a algunas partes de la gastronomía y a ejemplos del funcionamiento de los robots en ella. Es bien sabido que no todas las tareas de cocina pueden ser realizadas por un robot. De hecho, aunque la tecnología sigue sorprendiéndonos, esperar la automatización de todas las actividades parece poco probable. ¿Qué tareas pueden ser sustituidas por robots? Principalmente, aquellas repetitivas y monótonas, tales como:

  • Manipulación de la sartén (por ejemplo, voltear panqueques)
  • Porcionado uniforme
  • Mezcla de especias
  • Vertido de bebidas
  • Manejo de freidoras

Con el tiempo, esta lista irá en aumento, y varios de estos ejemplos ya se aplican en muchos establecimientos.

Experimentos con la automatización total

Uno de estos robots es Makr Shakr, diseñado para preparar cócteles y otras bebidas a pedido del cliente. Para comenzar, se utiliza una aplicación móvil para crear una receta personalizada a partir de 158 licores, jugos o bebidas carbonatadas disponibles, ofreciendo hasta 10,000 combinaciones posibles. Luego, los robots se encargan de preparar la bebida con una precisión milimétrica. Durante el proceso, es posible visualizar el avance de la preparación en cada etapa. Finalmente, el cliente solo necesita recoger y disfrutar su bebida. Makr Shakr es capaz de preparar hasta 120 bebidas por hora, un excelente ejemplo de diálogo no solo entre máquinas, sino también entre robots y personas, con el cliente participando como un “barman”.

¿El futuro es mañana? No. El futuro es hoy. La gastronomía no solo abarca la cocina, sino también el servicio y la experiencia del cliente. ¿Habrá un espacio para los robots en estos aspectos?

Robotización de los servicios con los robots PUDU

No solo la cocina, sino también el servicio ha comenzado a ser atendido por robots. Los robots de Pudu llevan la atención en sala a un nuevo nivel. Ya no se trata solo de un brazo robótico realizando una tarea repetitiva, sino de un robot que se desplaza completamente de un lugar a otro.

BellaBot – el mejor apoyo en atención al cliente

BellaBot puede cargar el doble de lo que manejaría un camarero convencional y así atender más mesas. Realiza hasta 400 trayectos diarios entre la cocina y las mesas. Además, ¡BellaBot habla! Tiene aspecto de gato, maúlla, reacciona cuando se le acaricia detrás de la “oreja” y responde con expresiones faciales y sonidos. Este conjunto de funcionalidades, junto con sus capacidades, seguramente pondrá una sonrisa en la cara de los clientes, mejorando la imagen del establecimiento.

HolaBot – optimización en el retiro de platos

El segundo robot, HolaBot, se encarga de recoger los platos después de las comidas. Es capaz de transportar 120 platos pequeños, 39 platos grandes o 33 tazones a la vez, y puede hacerlo hasta 200 veces al día. HolaBot cuenta con un compartimento hermético que retiene todos los residuos dentro del robot. Se controla no solo con comandos de voz, sino también con gestos, gracias a sus sensores. Aunque no maúlla como BellaBot, seguramente impresionará a los clientes.

KettyBot – el marketing en la restauración renovado

Cerramos la lista con KettyBot, un robot de entrega y marketing. Este innovador dispositivo cuenta con una pantalla grande (para mostrar anuncios o el menú) y tres bandejas que soportan hasta 10 kg cada una. KettyBot está equipado con percepción 3D, lo que le permite detectar obstáculos en solo 0.5 segundos y esquivarlos eficazmente. Su tamaño compacto y su diseño en forma de “C” inclinado facilitan su movilidad. Puede dar la bienvenida, guiar a los clientes a su mesa y entregar, por ejemplo, un pastel de cumpleaños acompañado de música, creando una experiencia única. KettyBot es práctico y único, no solo en el sector gastronómico, sino también en hoteles y centros comerciales.

Robots en gastronomía – ¿por qué vale la pena?

Implementar robots en el sector HoReCa es una inversión. Los últimos años han acelerado significativamente la transformación digital y la adopción de soluciones tecnológicas. El sector gastronómico utiliza robots eficazmente en varias áreas: desde cortar vegetales, amasar masa, preparar una bebida personalizada para el cliente, hasta entregar el plato, retirar platos sucios o mostrar el menú. La razón clave para justificar esta inversión es la eficiencia. Un robot puede acelerar el trabajo significativamente, permitiendo a los empleados humanos dedicarse a tareas de mayor valor. Los robots pueden transportar bandejas más pesadas en menos tiempo. En conjunto, un robot camarero realiza hasta 400 trayectos diarios, lo cual incrementa la cantidad de pedidos y, en consecuencia, los ingresos.

Si deseas optimizar tus operaciones, incrementar pedidos y brindar una experiencia única al cliente, invierte en un robot. Así, la frase “trabajar las 24 horas” adquiere un nuevo significado. ¿Te imaginas cómo será dentro de cinco años?


1 comentario

  1. Los robots están comenzando a cambiar la manera en que funcionan los restaurantes, haciendo tareas repetitivas como servir o preparar bebidas de forma más eficiente. Aunque estos avances son interesantes y pueden mejorar el servicio, creo que no deben reemplazar la interacción humana, que es tan importante en la experiencia gastronómica. Robots como BellaBot y KettyBot ayudan a optimizar el trabajo, pero también me pregunto si, a largo plazo, los clientes podrían sentirse menos conectados con el lugar si la tecnología lo domina todo. La clave será encontrar un equilibrio entre la tecnología y el toque personal que define a muchos restaurantes.

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