Con el otoño ya asentado, este mes aparecen productos frescos en su mejor época como los cítricos o las alcachofas
Aunque los supermercados ofrecen alimentos de cualquier temporada en casi cualquier época del año, haciendo posible comer cerezas en invierno y naranjas en verano, lo cierto es que cada vez son más los que optan por consumir productos de temporada. Escoger productos frescos en punto óptimo de maduración conlleva beneficios ecológicos, nutricionales y económicos y garantiza mejor sabor. Así pues, veamos cuáles son las frutas y verduras de temporada en noviembre de 2023.
Por fortuna, en el penúltimo mes del año, con el otoño bien asentado, el campo nos ofrece una rica variedad de alimentos que se encuentran en plena apoteosis de sabor y de calidad-precio. Hay que tener en cuenta que hay frutas y verduras que se encuentran en su momento óptimo y otras que están saliendo o entrando en temporada.
Ahora es el momento de comprar frutas como el caqui, la cereza o la chirimoya, además de los cítricos, así como hortalizas que empiezan a apetecer con el frío haciendo acto de presencia; hablamos de opciones tan suculentas como la alcachofa, las acelgas o el cardo.
De acuerdo con los calendarios del Ministerio de Consumo y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas son las actuales frutas y verduras de temporada:
FRUTAS DE TEMPORADA DE NOVIEMBRE
- Caqui
- Chirimoya
- Frambuesa
- Granada
- Kiwi
- Limón
- Mandarina
- Mango
- Manzana
- Naranja
- Pera
- Pomelo
- Plátano
- Uva
En noviembre también podemos encontrar frutas de temporada de recolección tardía: aguacate, granada, papaya o piña. Asimismo, cocos, limas, litchis o maracuyá están en temporada de recolección temprana y empiezan a estar listos para su consumo.
VERDURAS Y HORTALIZAS DE TEMPORADA DE NOVIEMBRE
- Acelgas
- Alcachofa
- Apio
- Berenjena
- Brócoli
- Calabaza
- Cardo
- Champiñón
- Col de Bruselas
- Coliflor
- Endibia
- Espárrago verde
- Espinacas
- Guisantes
- Judía verde
- Lombarda
- Nabo
- Pimiento
- Puerro
- Remolacha
- Rábano
- Tomate
- Zanahoria
Comer frutas y verduras es básico para llevar una dieta sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud recuerda que comer al menos 400 gramos -cinco porciones- de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética. Y destaca la importancia de que estos alimentos sean de temporada.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda los beneficios ecológicos, nutricionales y económicos de consumir frutas y verduras de temporada. En primer lugar, al consumir estos productos dentro de su ciclo natural, se evita que haya un cultivo forzado de los mismos y se potencia la producción local. Asimismo la fruta y verdura que se consume en el momento natural óptimo ofrece mejor sabor, nutrientes y precio (ahorrando el coste en transporte).
https://www.elmundo.es/como/2024/10/30/67222bb7e9cf4a2d128b45bf.html
Me parece muy útil este artículo ya que muchas veces en vez de aprovechar las frutas y hortalizas de temporada, que son más frescas y las podemos encontrar en buenos precios, solo compramos lo primero que encontramos o alimentos que ya estamos acostumbrados a preparar. Con esta información podemos animarnos a preparar platos nuevos con ingredientes frescos 🙂 me gustó mucho el artículo.
Este artículo me parece muy interesante porque resalta la importancia de las frutas y verduras de temporada, y considero esencial saber cuáles son para adaptarlas a nuestra dieta. Debido a que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, las personas están acostumbradas a encontrar cualquier fruta o verdura en cualquier época del año. Esto ha llevado a que muchos no sean conscientes de las dificultades que representaba consumir productos fuera de temporada en el pasado.
Además, consumir productos de temporada no solo tiene beneficios ecológicos, nutricionales y económicos, sino que también fomenta la producción local y evita el cultivo forzado. Asimismo, estudios científicos han demostrado que alimentar a animales con frutos de verano en condiciones invernales puede alterar su organismo, incrementando el riesgo de trastornos metabólicos relacionados con el sobrepeso o la obesidad.