Inicio » Sin categoría » Alimentación complementaria para bebés: ¿cuándo, cómo y por qué?

Alimentación complementaria para bebés: ¿cuándo, cómo y por qué?

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claras. El alimento exclusivo de los bebés hasta al menos los seis meses de vida debe ser la leche (preferiblemente materna) y será el alimento principal hasta que se cumpla el año. Por eso, el resto de alimentos que se dan hasta esa edad se denomina como «alimentación complementaria».

Los pediatras son la mejor fuente de información sobre todo lo relacionado con la salud de los niños. En este sentido, la evidencia científica desaconseja introducir antes de los seis meses cualquier otra ingesta que no sea la de leche, y eso incluye agua, infusiones o cualquier otro preparado, como cereales en el biberón. ¿Eso implica que a partir del medio año todos los bebés deben empezar a tomar otro tipo de alimentos en tres o cuatro comidas diarias? No.

Lo que se deba hacer a partir de ese momento es ofrecer otro tipo de productos, especialmente ricos en hierro, ya que es el nutriente cuyas reservas empiezan a descender. También debe de atenderse a otras señales de las niñas y los niños para: que logren mantenerse sentados por sí mismo, que sientan interés por los alimentos.

Muchas familias se preocupan porque el interés de sus crianzas por los alimentos es escasa. Lo recomendable es permitirles que experimenten con ellos, bien sea en versión triturados o con la opción del BLW que cada vez gana más adeptos por sus beneficios demostrados.

Como indica la OMS, la leche sigue siendo el alimento principal así que no se debe forzar que la sustituyan por comida y su introducción será progresiva. Quizá durante las primeras semanas solo mordisquee algo de lo que se pone en la mesa, ya que se trata de un proceso evolutivo.


3 comentarios

  1. El artículo es muy interesante. Ya que se expone la recomendación de la OMS de mantener la leche como alimento principal hasta el año de vida de los bebés, y exclusiva hasta los seis meses, me parece un recordatorio de que cada etapa de desarrollo infantil debe ser respetada. La idea de introducir alimentos de manera progresiva, según el interés y las señales del bebé, resalta que comer no debe ser una imposición, sino un proceso natural y evolutivo.

  2. Este artículo destaca la importancia de la leche como alimento principal hasta el primer año de vida. Resalta el papel de los pediatras y la necesidad de ir introduciendo alimentos poco a poco en la dieta del bebé. Además, enfatiza la necesidad del hierro para el bebé, así como las señales de preparación como la capacidad de sentarse. También es interesante la mención del BLW como una alternativa válida y beneficiosa.

  3. Es asombroso ver que la OMS y los expertos siguen defendiendo la leche materna como el alimento principal hasta los seis meses, y que la introducción de otras comidas debe ser gradual, basada en las señales de los bebés. La idea de ofrecer alimentos ricos en hierro y permitir que los bebés experimenten con la comida, es una forma muy natural y respetuosa de fomentar una buena alimentación pero que se tiene que tomar con ciertos límites. Para un proceso como es crecer, la paciencia y hacerlo progresivamente sin adelantarse a las etapas evolutivas es clave para nuestro correcto desarrollo desde que somos bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *