Inicio » alimentación y salud » Diferencias entre el pollo industrial y el de corral, según los expertos en nutrición

Diferencias entre el pollo industrial y el de corral, según los expertos en nutrición

La Fundación Española de la Nutrición explica las diferencias entre estos dos tipos de pollo, en función de su alimentación.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) en su ficha de alimentos sobre el pollo explica que «la carne de pollo tiene como componente mayoritario, en un 70% aproximadamente, al agua». Por otro lado, el valor calórico del pollo no es muy elevado. Es decir, por una ración de 200 gramos existen aproximadamente 234 kilocalorías. Prácticamente, toda la grasa del pollo es visible y puede retirarse con facilidad, por tanto, su valor calórico será todavía menor. Así que, es un alimento digno de incorporar a nuestra dieta y, en Aragón, tenemos recetas como el pollo al chilindrón, dignas de ser alabadas. Hasta la Real Academia Española (RAE) lo recoge. Define y detalla la palabra ‘chilindrón’ como un «guiso hecho con trozos de carne de ave, cerdo o cordero, rehogados con tomate, pimiento y otros ingredientes». 

No obstante, más a allá de la definición oficial de esta receta, hay que saber qué es un pollo. Es la gallina o el gallo jóvenes, sacrificados entre las 5 y las 16 semanas de vida, con un peso entre 1 y 3 kilogramos. Y, en función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta. Por tanto, hay que conocer y distinguir qué tipos de pollo hay, como explican desde la FEN.

Diferencias entre pollo industrial y de corral, según su alimentación 

  • Pollo industrial. Este pollo se cría de forma intensiva en granjas industriales. Es por esto por lo que engorda rápidamente con piensos hasta alcanzar un peso de 1 kilogramo aproximadamente de peso. Las características por las que se diferencia es por su carne blanquecina, más pálida que la del pollo de corral, y por su sabor menos intenso.
  • Pollo de corral. Por otro lado, el de corral se alimenta con grano, vive en semilibertad y no recibe medicamentos. Su tiempo de engorde es superior al industrial, pudiendo alcanzar los 3 kilogramos. Por eso, presenta un mayor coste y tiene una falta de competitividad con respecto al pollo de granja industrial. Su carne, de color amarillento, es más firme que la variedad anterior, con menos grasa y de sabor más pronunciado. 

No obstante, también hay que diferenciar los tipos de pollos que hay dentro de la variedad de corral. 

  • El pollo picantón es un pollito de menos de 1/2 kilogramo con una carne muy tierna, pero poco sabrosa. Por lo que se usa para ser preparada sobre todo a la parrilla.
  • El pollo tomatero es un pollito joven de mayor tamaño (500-900 gramos) que el picantón, y muy apreciado en restauración, admitiendo distintas preparaciones: a la parrilla, asado o relleno.

Diferencias entre el pollo industrial y el de corral, según los expertos en nutrición


3 comentarios

  1. El artículo destaca cómo la alimentación y las condiciones de cría influye en la calidad de la carne. Como explica en el artículo el pollo industrial, más barato y de engorde rápido, tiene una carne más pálida y menos sabrosa, mientras que el de corral, criado en semilibertad y alimentado con grano, presenta una carne más amarillenta, firme y con un sabor más intenso, aunque a mayor coste. La información que nos aporta es útil para tomar decisiones más informadas sobre qué tipo de pollo consumir según nuestras necesidades y preferencias.

  2. El pollo es un alimento que me encanta, es muy polivalente. Se puede cocinar de mil formas y con cualquier alimento. Si se cocina bien puede llegar a ser muy sabroso y, además, también se puede usar para comidas más saludables y ligeras. Yo siempre he sido partidario del pollo de corral, aunque sea más caro es más natural y se nota a la hora de cocinarlo. Es un pollo que no ha recibido medicamentos de más y que ha vivido con una cierta libertad. Pero, como he dicho, el pollo de corral es más costoso que el industrial, por eso las empresas se suelen decantar por lo más barato y fácil de producir, en este caso el pollo de corral.

  3. Me parece muy buena idea comparar el pollo industrial y el de corral porque evidencia. en mayor o menor medida, los beneficios y daños que cada uno nos aporta. En este caso, el pollo de corral es la mejor opción porque tiene un sabor más intenso y una carne más firme con menos grasa, debido a su cría en condiciones naturales sin medicamentos, lo que lo hace más saludable. Aunque sea más caro, vale la pena por su mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *