También conocida como «seta de la esperanza», es muy popular en la medicina oriental ya que consideran que tiene la capacidad de proteger del envejecimiento a quien la consuma
Mantener una dieta saludable proporciona numerosos beneficios para nuestro organismo.
Pero además, existe un amplio abanico de alimentos concretos que pueden resultar muy ventajosos para el organismo. Estos son los llamados superalimentos, que tan de moda están en los últimos años, contienen propiedades y nutrientes muy beneficiosos para la salud. En esta ocasión, nos vamos a centrar en una especie de hongo exótica, que además de alargar la vida según la medicina milenaria, es un potente fortalecedor del sistema inmunológico y las defensas, tiene efectos anticancerígenos, parece contrarrestar algunos efectos de la quimioterapia, y además de ser beneficioso para el estrés o la ansiedad, ayuda a perder peso, a controlar el azúcar en sangre, a reducir la presión arterial y a dormir más plácidamente.
El hongo reishi, conocido como el «hongo de la inmortalidad» o «seta de la esperanza», es muy popular en la medicina oriental por sus nutrientes y propiedades. Y es que la sabiduría milenaria lo bautizó con esos sobrenombres al considerar que este fungus tiene la capacidad de alargar la vida de quien lo consuma. De nombre científico Ganoderma lucidum, se tiene constancia de su empleo en medicina hace más de 2000 años.
Hasta el momento se conocen cerca de 200 especies de reishi, aunque la más apreciada por sus beneficios para la salud y el bienestar es el reishi rojo. Esta variedad suele utilizarse como complemento alimenticio en forma de cápsulas o pastillas, puesto que su sabor no es nada agradable y es bastante amargo. También puede encontrarse en forma de infusión. Lo cierto es que su consumo se ha extendido mucho desde Japón, China o Corea hasta Occidente desde los años 80, siendo relativamente fácil encontrarlo en herbolarios y boticas.
¿Cuáles son los beneficios del hongo reishi?
Uno de los principales efectos positivos del Ganoderma lucidum es su poder sobre el sistema inmune y las defensas, que protege el cuerpo frente a infecciones y enfermedades. Existe una cantidad de evidencia considerable que apoya sus propiedades inmunoestimulantes. Estudios de probeta han demostrado que el hongo reishi puede afectar positivamente a los genes de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. Incluso un trabajo de 2006 descubrió que podía aumentar su número en personas con cáncer colorrectal.
También se dice que la persona que utilice el hongo como complemento en su alimentación tiene más probabilidades de recuperarse antes de la enfermedad que haya sido causada por un virus como el de la gripe o el del herpes. Sin embargo, se necesita más investigación para establecer una relación directa.
Por otro lado, su contenido en polisacáridos y terpenos le confiere propiedades antioxidantes que bloquean los radicales libres causantes del envejecimiento celular. Es por ello que se investiga su utilización en productos dermatocosméticos, además de considerar que favorece una vida más larga y saludable por su valor adaptógeno.
Además, también se ha estudiado mucho el papel que (junto con el tratamiento convencional) los suplementos de reishi juegan durante la recuperación de las personas enfermas de cáncer. Algunos análisis arrojan resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de la quimioterapia.
Estudios realizados in vitro (cultivos) han mostrado efectos tumoricidas y quimiopreventivos. En el caso de estudios en humanos, todavía queda pendiente esclarecer si la acción anticancerígena es directa o tiene que ver con sus efectos en el sistema inmune. En cualquier caso, varias investigadores consideran que mejora de la calidad de vida en pacientes oncológicos.
Otro beneficio del hongo ganoderma está en su capacidad para ayudar a perder peso de una manera equilibrada. Parece ser que su contenido en polisacáridos de alto peso molecular y tripertenos ayudan a inhibir el desarrollo de células grasas y disminuir el azúcar en sangre, según investigaciones científicas. También está considerado como un tónico natural antidiabético, que reduce la presión arterial y ayuda a regular los niveles de colesterol.
Por último, también se utiliza como un antídoto contra el cansancio, la fatiga o estrés puesto que su condición de adaptógeno ayuda a que nos «sintamos mejor». Tiene, pues, una acción antihipertensiva y relajante sobre el sistema nervioso, lo que hace que prolongue la duración y mejore la calidad del sueño. Algunos estudios preliminares han demostrado que el reishi puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
Ojo con las interacciones del hongo reishi
El hongo reishi podría reducir la presión arterial. La ingesta de hongos reishi junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.
El hongo reishi podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Así pues, su ingesta junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Lo mismo podría suceder al tomarlo con otros suplementos con efectos similares, como aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
En cualquier caso, cuando vayamos a comenzar a ingerir cualquier suplemento alimenticio, es recomendable consultar con un médico especialista o un nutricionista que analice nuestro caso de manera individual.
El «hongo de la inmortalidad», un anticancerígeno que reduce el estrés y alarga la vida
Tomado de: LA RAZÓN: diario de noticias, actualidad de España y el mundo hoy
El hongo reishi parece ser una maravilla de la naturaleza, con una gran variedad de beneficios para la salud. Desde mejorar el sistema inmunológico hasta ayudar a reducir el estrés y promover un sueño más reparador, es un complemento que podría ser muy útil para quienes buscan una forma natural de mejorar su bienestar. Sin embargo, es importante recordar que, aunque tiene muchas propiedades positivas, su consumo debe ser supervisado por un profesional, especialmente si se están tomando otros medicamentos, para evitar interacciones. Sin duda, este «hongo de la inmortalidad» suena como un excelente aliado, pero siempre con precaución.
El hongo reishi es un superalimento destacado por sus beneficios, como fortalecer el sistema inmune y apoyar tratamientos contra el cáncer. Aunque promete mejoras en salud, su consumo debe ser supervisado para evitar efectos adversos por interacciones con medicamentos.
El hongo reishi es fascinante por sus múltiples beneficios, desde fortalecer el sistema inmunológico hasta ayudar a combatir el estrés. Es comprensible que se le llame «seta de la esperanza», dado su potencial en la medicina oriental. Aunque su popularidad crece, debemos ser cautelosos. No es una solución milagrosa, y su uso debe estar supervisado.