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Tecnología digital en restaurantes y los pedidos

La hostelería es uno de los sectores de mayor crecimiento en España, en gran parte gracias a la incorporación de nuevas herramientas digitales. Desde sistemas de punto de venta electrónicos, hasta aplicaciones móviles de pedidos a domicilio, reservas y, más recientemente, los menús digitales.

Es un hecho que el sector restaurantero está atravesando por una revolución digital. Pero ¿de qué manera la tecnología digital está impactando a los restaurantes y las entregas a domicilio?

Impacto de la tecnología digital en restaurantes y los pedidos

Las posibilidades que ofrece el mundo digital para mejorar la forma en la que los restaurantes interactúan con sus clientes son cada vez más amplías. Actualmente, el propósito que persiguen muchos restaurantes es digitalizar la experiencia de los usuarios para dar respuesta a la creciente demanda de estos por soluciones digitales rápidas y eficientes.

Líneas de pedidos móviles

La cadena de restaurantes especializada en pollo Chick-fil-A, recientemente, apostó por facilitar líneas de pedidos móviles, en más de 300 de sus establecimientos. Esto equivale al más 10% de más de sus 2.800 sucursales. De acuerdo a los datos obtenidos, el 85% de los clientes que ha utilizado el servicio «Mobile Thru» de Chick-fil-A asegura que lo utilizaría nuevamente, mientras que el 90% dijo que funciona sin inconvenientes.

Otro buen ejemplo de ello es el paquete integral de herramientas de software y hardware que Square ofrece en España. El mismo consta de un sistema de terminal de punto de venta (TPV) que permite tramitar pedidos, aceptar pagos y agilizar las operaciones en una misma aplicación. Además, incluye una serie de funcionalidades orientadas a agilizar el servicio y la gestión de la empresa.

La gama de dispositivos de Square se adapta a todo tipo de bares y restaurantes y permite hacer un seguimiento del rendimiento del negocio con informes completos.

Restaurante digital: códigos QR y rapidez

Código QR

Los códigos QR son, sin duda, una gran solución para cualquier bar o restaurante. Una vez que se escanean desde un smartphone, dirigen al usuario de forma automática a una web o aplicación. De esta manera, los comensales pueden consultar el menú, pedir platos y pagar sin esperas y sin tener que depender del personal.

Este tipo de servicio también se encuentra disponible en Square Online, donde es posible crear cartas digitales con el fin de agilizar el servicio y reducir los costes de impresión. Dichas cartas pueden incluir desde fotografías hasta una descripción detallada de los platos y modificarse rápidamente. Esto influye en la sostenibilidad del negocio, la cual es valorada por muchos clientes.

Para efectuar el pago, el cliente solo debe ingresar sus datos después de hacer su pedido y el sistema se encargará de procesarlo. Este último paso involucra a la cocina, ya que luego de procesarse el pago, el TPV envía la información de la comanda, al personal que está entre los fogones.

En la misma línea se encuentra la nueva startup española, Order In, la cual permite a los comensales ingresar a una especie de mesa virtual, dar un vistazo al menú y pedir a través de sus móviles. También permite incluir más productos, como una bebida adicional o un postre, dividir la cuenta y pagar directamente.

La tecnología QR para el sector hostelero son todo ventajas, pues ayuda a fidelizar ventas e incrementar, incluso la facturación porque también permite dar sugerencias y ofrecer descuentos al cliente mientras hace su pedido.

Reinventarse para tener éxito

La tecnología se ha convertido en un elemento clave en casi todos los sectores y los restaurantes no son la excepción. El nuevo contexto actual exige valerse de la tecnología para simplificar la experiencia del cliente, reducir el riesgo sanitario y, al mismo tiempo, aumentar la rentabilidad económica del establecimiento.

El hecho de que los clientes hagan sus pedidos y paguen directamente desde sus smartphones, ayuda a que el restaurante reduzca su carga de trabajo, porque le permite atender a una mayor cantidad de clientes con el mismo personal, reduciendo los tiempos por servicio. También conduce a los clientes a pedir más, debido a la inmediatez.

Cada vez es más claro que la tecnología seguirá desempeñando un rol clave en la hostelería. Por esta razón, las empresas del sector deben ser proactivas en la incorporación de estas nuevas tecnologías y saber adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes. Para poder tener éxito en el mundo digital, los expertos aconsejan centrarse siempre en la experiencia del cliente.

Desde luego, las adaptaciones tecnológicas no están exentas de desafíos. A pesar de que el servicio de drive-thrus genera muchos ingresos a muchas cadenas de restaurantes, con frecuencia, estos se congestionan al punto de provocar problemas legales con reguladores locales.

Las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que opera los restaurantes y solo aquellos que se enfoquen en la experiencia del cliente podrán posicionarse para prosperar en el futuro.

https://enlacocina.telemesa.es/gestion-administracion-restaurantes/tecnologia-digital-en-restaurantes-y-los-pedidos


1 comentario

  1. La digitalización está revolucionando la hostelería en España, mejorando la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Herramientas como los sistemas TPV, aplicaciones móviles y menús digitales agilizan pedidos y pagos, permitiendo a los restaurantes gestionar más clientes con el mismo personal. Adaptarse a estas tecnologías es clave para el éxito en un sector cada vez más competitivo.

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