La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha retirado este producto de muchos super del país debido a la presencia de una peligrosa bacteria.
Nueva alerta sanitaria en España debido a alimentos contaminados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada inmediata, de todos los supermercados de España, de distintos productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL por estar contaminados por una bacteria.
Se trata de la Listeria monocytogenes, una de las bacterias más famosas y peligrosas en la industria alimentaria, ya que cuando contamina alimentos que consumen los humanos, provoca severos cuadros de listeriosis.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una patalogía que incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos, y que puede llegar a resultar grave en algunos grupos de población. Hace no muchos años, uno de los casos más conocidos en el país fue el de la carne mechada en Andalucía.
Embutido contaminado de listeria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta sanitaria debido a la contaminación por listeria en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL. El incidente fue notificado por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
Uno de los productos afectados es el Fuet Ibérico con el lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024. Aesan ha ordenado la retirada de estos embutidos de todos los supermercados en España y ha recomendado que los consumidores no los ingieran si tienen estos lotes.
Además, Aesan advirtió que si alguien ha consumido estos productos y presenta síntomas compatibles con listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, debe acudir a un centro de salud.
Dónde se venden los embutidos contaminados por listeria en España
Los embutidos contaminados por listeria, específicamente el Fuet Ibérico de Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, se habrían distribuido en varias provincias andaluzas, incluyendo Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, así como en un establecimiento de las Islas Baleares. No se descarta que el producto haya sido redistribuido a otras comunidades autónomas.
La Aesan ha emitido una advertencia especial para las embarazadas, recomendando que, en caso de haber consumido este fuet, consulten las recomendaciones sobre higiene alimentaria y los alimentos a evitar durante el embarazo, especialmente aquellos asociados con riesgos biológicos como la Listeria monocytogenes.
Este artículo informa de como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha ordenado la retirada de productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL por contaminación con Listeria monocytogenes. Esta bacteria puede causar listeriosis, una enfermedad peligrosa, especialmente para embarazadas y grupos vulnerables. Se recomienda no consumir los productos afectados, como el Fuet Ibérico del lote L3023, y acudir a un médico si se presentan síntomas como fiebre o vómitos.
Menos mal que se ha podido detectar a tiempo y retirar este producto. Esto da tranquilidad ya que vemos que los sectores de control de calidad hacen bien su trabajo a la hora de detectar microorganismos perjudiciales como la de este post, la listeria.
Es impactante que en algunos embutidos, que son productos bastante consumidos por la mayoría de la población española se haya descubierto que estaban infestados por un microorganismo como la Listeria, que puede ser alarmante y poner en riesgo a la población más vulnerable como personas de la tercera edad o embarazadas. Ahora bien, se ha retirado de los supermercados rápidamente demostrando la efectividad del control de calidad de estos alimentos.
Da un poco de miedo cómo alimentos que consumimos con mucha frecuencia pueden ser peligrosos para nuestra salud. Menos mal que se ha identificado el problema pero creo que la supervisión de estos alimentos debería mejorar porque no deberían ni llegar a los supermercados. Espero que se solucione este problema porque es uno de los alimentos más consumidos, aunque está claro que la salud va por delante de todo.