Cada vez somos más conscientes de lo importante que es realizar ejercicio físico con regularidad. Pero para que sea eficaz y beneficioso para nuestra salud debemos descansar bien y alimentarnos correctamente. Es muy importante saber qué debemos comer antes de entrenar, ya que así tendremos la energía necesaria para realizar nuestros ejercicios, sin desfallecer, y también se favorece la recuperación post entrenamiento. Te contamos qué alimentos son los más adecuados y cuáles son los errores que debes evitar.
Lo ideal es que comas una hora antes de entrenar, para aprovechar al máximo la energía de lo que has tomado, al mismo tiempo que evitas hacer deporte nada más comer. Toma nota de estos alimentos y combínalos según la hora del día en la que vayas a entrenar:
- Plátanos: son grandes aliados de los deportistas porque aportan energía y contienen carbohidratos, vitamina B6 y potasio, que ayuda a evitar los calambres musculares.
- Tostadas de pan integral: combínalas con grasas saludables, como el AOVE o aguacate, y añade proteínas, como queso, jamón o tofu.
- Avena: es una fuente de carbohidratos que se asimilan lentamente, evitando picos de glucosa. Contiene fibra y nos dan energía sostenida.
- Frutos secos: crudos y sin sal, proporcionan energía y tienen muchas propiedades saludables.
- Huevos: son muy ricos en proteínas, para la recuperación muscular, y contienen aminoácidos esenciales.
- Yogur con frutas: esta combinación de lácteos y fruta es baja en grasa, pero rica en proteínas y carbohidratos, además de muy fácil de digerir.
- Batidos de proteínas: si estás haciendo un entrenamiento de fuerza, estos batidos pueden darte energía y ayudarte en tu propósito de aumentar masa muscular. Combínalos con una alimentación saludable.
Determinar cuánto debes comer antes de entrenar es algo que debes ir sopesando a tu ritmo, combinando diferentes opciones, según tus necesidades y tipo de entrenamiento.
Errores que debes evitar al comer antes de entrenar
Para disfrutar de tu entrenamiento sin errores esto es lo que debes tener en cuenta:
- No comas poco o en exceso: no querrás sentirte sin energía ni con pesadez en el estómago.
- Intenta no entrenar después de una comida pesada. Espera al menos dos horas.
- Bebe agua para estar correctamente hidratado, antes, durante y después del ejercicio.
- No tomes alimentos muy ricos en grasas o en fibra antes de entrenar para que no te duela.
- Escucha a tu cuerpo para saber cuáles son sus necesidades en cada momento.
No me convence mucho este enfoque de comer justo antes de entrenar, sobre todo porque no todos los alimentos mencionados son fáciles de digerir. Comer plátanos o tostadas puede estar bien, pero la verdad es que algunas personas pueden sentirse pesadas o incluso tener malestar estomacal si entrenan demasiado rápido después de comer. También, el artículo parece centrarse mucho en lo que comer, pero no menciona suficiente la importancia de la calidad del descanso y la consistencia en la dieta diaria. Al final, no siempre se puede «arreglar» una mala alimentación pre-entrenamiento con un batido o un snack.
Muy cierto. Me llama la atención que se recomiende el pan de trigo integral, cuando este es más difícil y lleva más tiempo en digerir, por lo que el aporte de energía no será completo en tan solo una hora. Por otra parte, la proteína en todas sus formas (y especialmente concentrada, como en polvo), no debe consumirse antes de entrenar sino después cuando nuestro objetivo es fomentar el crecimiento muscular.
Aunque me parece interesante e importante la parte de esta entrada que habla sobre errores que debes evitar al comer antes de entrenar, pienso que hay cosas que defiende que son incorrectas en cuanto al tipo de elementos recomendados antes de entrenar. Como atleta siempre intento comer antes de los entrenamientos para rellenar mis despositos de glucogeno, con alimentos como el platano, pan, frutas, etc. En cambio el articulo defiende que alimentos como los huevos, las nueces o incluso los yogures pueden ser una buena opcion antes de entrenar tambien, cosa que no concuerdo con. Personalmente pienso que aunque aloemjor en ciertos tipos de entrenamiento, como musculacion, este tipo de alimentos podria ser optimos, en cuanto a deportes de alta intensidad como correr o cualquier tipo de deporte donde el cardio sea un factor relevante, este tipo de alimentos solo van a hacer que disminuir el rendemiento del atleta y no darle la energia necesaria para llevar acabo el ejercicio. La opnion que doy es desde una perspectiva propia.