Los palitos de cangrejo, también conocidos como Surimi, son un alimento muy extendido en las casas de toda España: su versatilidad, su bajo precio y su fácil cocinado hacen de este producto un fijo en muchas neveras.
El pasado abril, en la sección de análisis de los alimentos del programa de TVE Hablando Claro trataron de contar la composición real de algunos de los alimentos que se comen habitualmente, entre ellos, los populares palitos de cangrejo.
Para ello contaron con la nutricionista Mónica Barreal, que afirmó que «están hecho con una pasta que es surimi, que no lleva cangrejo y sí la morralla de los pescados».
«Lleva trozos de pescados, proteína de huevo, aceites vegetales como el de coco. Con todo ello eso se hace la pasta», ha descrito la nutricionista, que ha afirmado que para darle color se el añade pimentón rojo.
Además, ha rematado que como no contiene muchas proteínas de pescado se le añaden proteínas vegetales. Finalmente, Barreal ha dejado una frase que resume el producto: «Aquí no hay nada de salud».
Desde Krissia han desmentido las palabras de Barreal y han corregido sus afirmaciones. Sobre el mal llamados, han apuntado que «las barritas de surimi de esta marca están elaboradas con surimi de la mayor calidad, obtenido de los lomos frescos del abadejo (de la familia del bacalao) de Alaska».
Respecto al no lleva cangrejo y que lleva morralla han asegurado que utilizan, además de estos lomos de abadejo, merluza del Pacífico para «garantizar la calidad óptima de la carne para elaborar surimi de calidad».
«El abadejo es uno de los pescados más preciados por los japoneses para elaborar surimi. porque al ser un pez migratorio que se traslada de Alaska a los mares de Japón y estos lo utilizaban para consumir sus huevas y de esta forma descubrieron que era una especie ideal para hacer surimi», han explicado.
También han informado que no lleva aceites vegetales y han confirmado que el pimentón natural es el que da su característico color naranja. Finalmente, han negado que utilicen sal y azúcar y han confirmado que sí que lleva proteína de pescado, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Aunque los palitos de cangrejo siempre los hemos visto como algo económico y fácil de usar, ahora podemos ver que no todo es tan malo. Es genial que las marcas aclaren que están hechos con pescado de calidad como el abadejo y que el color es natural gracias al pimentón. A veces lo fácil y barato también puede ser una opción decente y no ser tan insano o perjudicial como algunos dicen.
Es sorprendente ver como un alimento que he consumido pensando que comía marisco tiene tan bajo contenido de pescado real. En general, creo que es fundamental que los consumidores estén bien informados sobre los productos que consumen, no solo por los beneficios nutricionales, sino también por las prácticas de producción detrás de estos alimentos.
Es interesante conocer las diferentes perspectivas sobre los palitos de cangrejo y su composición. Por un lado, se señala la falta de valor nutricional en algunos productos, mientras que los fabricantes defienden el uso de ingredientes de calidad, como el abadejo y la merluza. Este debate resalta la importancia de la transparencia en la industria alimentaria y de que los consumidores estén informados para tomar decisiones conscientes sobre lo que consumen.
No me sorprendería si muchos de nosotros hemos comprado estos palitos de cangrejo pensando que son una opción saludable, pero la verdad es que dejan mucho que desear. Aunque Krissia asegura usar pescado de buena calidad, como el abadejo, la realidad es que el producto está tan procesado que poco tiene que ver con el pescado real. En lugar de cangrejo, nos venden una pasta hecha de morralla de pescado, aceites vegetales y otros añadidos, y ni hablar de las proteínas vegetales que se le suman para darles algo de valor nutricional. Y no olvidemos que el pimentón es lo único que les da color, ni más ni menos.
Obviamente Krissia defiende su producto. Quedar en evidencia provocaría una inmensa pérdida de popularidad en sus palitos de surimi, y probablemente la bancarrota de la empresa. Si bien nos aseguran que sus palitos contienen abadejo de Alaska, no específican en qué cantidad: perfectamente podría ser un 1% y que el resto fuese morralla, y no habrían dicho ninguna mentira porque es cierto que contiene abadejo de Alaska. Pero que no nos engañen: las agroalimentarias nunca van a permitir que las dejen en evidencia.