El consumo de productos navideños copa el 43% de la cesta y los que más dedican son los tradicionales anfitriones: seniors y las familias con hijos mayores
Los hogares españoles gastarán en diciembre hasta un 30% más en su compra de alimentación que el resto del año, unos 120 euros de media adicionales, impulsados por los productos navideños, que acaparan el 43% de la cesta. Aunque las compras de estos alimentos cada vez se adelantan más, el grueso, el 57% de las compras, se hace en diciembre, según el Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad presentado hoy por Eroski.
“Las ofertas en diciembre son más potentes en alimentación, eso no ocurre en tecnología o juguetes, donde las compras sí que se adelantan”, ha explicado la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos, que prevé que el grupo eleve un 3% sus ventas en esta campaña. Eroski admite que se juega el 10% de las ventas del año en este periodo navideño.
De media, se acude 11 veces a las tiendas en diciembre frente a las 10 de media en el año. De hecho, es un paseo que no cuesta, dado que, aunque crece el consumo, la venta online mantiene el peso y cuota de todo el año. El canal preferido para hacer estas compras es el hipermercado. Las ventas de estas grandes superficies crecen un 4% y el ticket medio se eleva un 20% más que el resto del año.
El estudio sobre los hábitos de consumo en Navidad revela las diferencias en el gasto adicional entre las comunidades autónomas. Extremadura lidera el crecimiento con un alza del 43%, seguida de Castilla-La Mancha (42%) y Castilla y León (39%) frente a Baleares, que se sitúa en el lado contrario con un incremento del 17%.
Por tipologías de familias, los ‘seniors’ son los que más gastan en Navidad, con un incremento de hasta el 38% en sus gastos, ya que suelen ejercer como los anfitriones durante estas jornadas festivas.
Respecto a los meses que concentran las compras, en alimentación diciembre concentra el 57% de las compras navideñas, ya que octubre concentra el 14% y noviembre el 29%.
De esta forma para algunas categorías diciembre es su mes como es el caso de los turrones, bombones y dulces, donde el 50% se vende en ese mes, seguido por los patés (36%), espumosos (28%), cordero (22%) y juguetes (31%).
Este articulo me ha parecido muy interesante sobre todo por como da a conocer algo tan obvio, como es que la gente gaste mas en diciembre y en navidad, pero enfocado a la alimentación, algo que nunca había considerado ni tenido en cuenta. Por otro lado, algo que me ha sorprendido también mucho ha sido el tema de los seniors gastando más. Esto tiene sentido si pensamos que son ellos los que suelen organizar las grandes cenas familiares, pero también me parece un poco irónico que mientras nosotros los mas jóvenes, a menudo solemos centrarnos mas en tecnología y gastar el dinero en juguetes y juegos, los mayores se encargan de llenar la mesa.
Me parece curioso como la Navidad transforma el consumo en España. En diciembre, el gasto en alimentación aumenta un 30%, unos 120 euros más, con el 57% de las compras navideñas concentradas en este mes. Es notable que los seniors y familias con hijos mayores lideren el gasto, y productos como turrones alcanzan hasta el 50% de sus ventas anuales. Esto resalta la importancia cultural y económica de la Navidad en el país.
La verdad es que no me sorprende este gasto, la gente gasta un montón de dinero en comida en el mes de diciembre, sobre todo porque se realizan comidas navideñas y eso produce un gran gasto, ademas, también se compran dulces en exceso en estas fechas