São Paulo (EFE).– La empresa cárnica brasileña JBS suspendió el suministro a los supermercados de Carrefour en Brasil en protesta por la decisión del grupo de que sus tiendas en Francia dejen de comprar carne del Mercosur, informaron a EFE fuentes conocedoras de la medida.
La suspensión, que empezó el jueves pasado, afecta a otras marcas del grupo francés en Brasil, como Atacadão y Sam’s Club, aunque Carrefour aclaró este lunes en un comunicado que «no falta carne» en las tiendas debido a las existencias almacenadas. La empresa, que está presente en Brasil desde hace 50 años y posee una de las mayores redes de supermercados del país, dijo lamentar «profundamente» la situación y declaró su «confianza y estima» por el sector agropecuario brasileño.
Además, Carrefour reconoció que la suspensión «impacta» a sus clientes y afirmó estar en «diálogo constante en busca de soluciones» que permitan la retomada del abastecimiento de carne a las tiendas «lo más rápido posible». JBS, que no se ha posicionado de manera oficial, posee más de 70 marcas de proteína animal como Friboi y Eder y tan solo su filial brasileña obtuvo un beneficio de 18 mil millones de reales (unos 3 mil 100 millones de dólares o 2 mil 900 millones de euros al cambio de hoy) en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 25 % anual.
Marfrig, otra gran productora cárnica de Brasil, respondió que no tenía comentarios ante las preguntas de EFE sobre si también participaba en la suspensión.
Afectaciones a la industria cárnica
Fuentes del sector agropecuario afirmaron a EFE que la expectativa es que solo se restablezca el suministro cuando Carrefour dé marcha atrás en la decisión de que sus tiendas en Francia dejen de comprar carne a los países del Mercosur, el bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Aunque la empresa explicó la semana pasada que la medida solo se aplicaba al país europeo debido a una «demanda» del sector agrícola «en un contexto de crisis», la decisión provocó un gran enfado entre los productores agropecuarios del bloque.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur emitió un comunicado el jueves pasado en el que repudiaba la medida de Carrefour, que tachó de «arbitraria, proteccionista y equivocada» e ignorante de los «patrones de sustentabilidad» de la producción cárnica de la región. El anuncio de la cadena de supermercados se da en medio de unas negociaciones sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que han suscitado numerosas protestas de los agricultores franceses, quienes han denunciado la «competencia desleal» que supondría la importación masiva de productos del bloque comercial sudamericano.
Presionado por los agricultores, el gobierno francés ha expresado su oposición a la firma del acuerdo, y ha apuntado también a preocupaciones medioambientales ante la posibilidad de que la carne brasileña proceda de áreas deforestadas.