Publicada El
NOVIEMBRE 28, 2024
El proyecto “Inter-cooperación Canarias-Cuba para el desarrollo de alternativas de alimentación animal basadas en nuevas variedades de yuca”, en el que colaboran la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto de Investigaciones de Viandas y Frutas Tropicales de Cuba (INIVIT) y la Asociación Universidad sin Fronteras (USF), ha alcanzado su fase de recolección con datos que respaldan el potencial de este tubérculo para alimentación del ganado en Canarias.
Los primeros registros de la cosecha experimental de la Finca El Pico del ICIA, en Tejina (Tenerife), indican unos valores medios de entre cuatro y seis kilogramos de yuca por planta, por lo que se estima una producción total final de entre 16 y 19 toneladas para las 4.000 plantas importadas desde Cuba. Estos cálculos corresponderían a un rendimiento por hectárea de entre 40 y 50 toneladas de órganos subterráneos frescos.
Para comprobar su adaptación a Canarias y estudiar su posible viabilidad en la alimentación de ganado del archipiélago, el ICIA importó esquejes de cuatro variedades de yuca Manihot esculenta Krantz propiedad del INIVIT (Señorita, Y4, 80+1 y CMC).
Con motivo de la recolección de la primera cosecha experimental, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, realizó una visita este jueves a la finca El Pico para conocer los avances de estudio junto a la presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez Peraza; el gerente de la Fundación Universidad de La Laguna (ULL), Julio Brito; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la ULL, Candela Díaz; losinvestigadores de la Unidad de producción animal, pastos y forrajes en zonas áridas y subtropicales del ICIA, Pilar Méndez y Sergio Álvarez; así como el miembro de la Junta directiva de USF, Plácido Bazo, y el asesor en Cooperación Internacional de dicha entidad, Felipe Fuentes.
Desde que arrancó el proyecto en junio de 2023, el ICIA estudia la viabilidad de la yuca para alimentación animal, tanto las raíces como complemento energético rico en carbohidratos para la elaboración de piensos, como la parte aérea de la planta, que puede aprovecharse por su alto contenido proteico como cultivo forrajero.
En este sentido, el consejero señaló que con esta iniciativa se pretende también reducir los costes de los insumos de la ganadería, actividad que se ha visto muy afectada por el incremento de precios de los cereales debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros condicionantes del contexto internacional, lo que merma la rentabilidad ganadera, y reducir la dependencia de las importaciones de estos productos al promover la producción local”.
“Hay que recordar que los gastos de la alimentación animal pueden suponer hasta un 50% de los costes de una explotación ganadera en las islas, por lo que desde el Ejecutivo canario venimos trabajando desde el inicio de legislatura en medidas para abaratar estos insumos, como las múltiples modificaciones efectuadas en el Régimen Específico de Abastecimiento”, agregó Quintero.
Por otra parte, la directora de la Unidad de producción animal, pastos y forrajes del ICIA, Pilar Méndez, comentó que “aunque todavía nos encontramos en la fase de valoración agronómica el proyecto evoluciona bien y estamos bastante impresionados con el volumen de las producciones; además las plantas requieren un consumo bajo de agua, similar al de una batata, y no han tenido plagas ni enfermedades importantes”.
Asimismo el investigador del ICIA, Sergio Álvarez, indicó que “aunque principalmente se aprovechará para alimentación animal, el proyecto también contempla su uso para alimentación humana, ya que presenta producciones elevadas y es una raíz de reserva que en Cuba, por ejemplo, sirve como sustituto a los cereales”.
A lo largo de 2025 se evaluarán los resultados de los piensos elaborados con yuca en diferentes especies de ganado local, utilizando pruebas de palatabilidad e ingesta en diferentes especies y mediante la evaluación de los productos finales ganaderos: leche, queso, carne y huevos. Para ello, científicos cubanos especialistas en el manejo de estas variedades prestan apoyo en los diferentes procesos, enfocados principalmente en el ganado caprino, pero con posibilidades de adaptación al ganado aviar mediante otras técnicas de conservación como la deshidratación o la peletización.
Es cierto que el cultivo de yuca cubana en Canarias es una solución prometedora para abaratar costos ganaderos y reducir importaciones, pero debería garantizarse su sostenibilidad a largo plazo.
El proyecto de intercooperación Canarias-Cuba me parece una iniciativa estratégica y prometedora para la sostenibilidad de la ganadería en el archipiélago. La yuca no solo aporta soluciones locales a problemas globales como la dependencia de importaciones y los costos de alimentación, sino que también muestra potencial como cultivo versátil y eficiente. ¡Gran paso hacia la soberanía alimentaria!