A la hora de cuidar la salud, muchas personas optan por alimentos que aparentan ser saludables. Sin embargo, algunos de estos productos pueden ocultar altos niveles de azúcar y carbohidratos refinados, elevando la glucosa en sangre de manera inesperada. A continuación, te mostramos una lista de alimentos que pueden parecer inofensivos, pero que en realidad pueden afectar tus niveles de azúcar en sangre.
Yogures de sabores y bajos en grasa
Muchos yogures en el mercado, especialmente los de sabores y bajos en grasa, contienen grandes cantidades de azúcar añadido. Estos productos pueden tener hasta 15 gramos de azúcar por porción, lo que equivale a casi 4 cucharaditas. Lo mejor es optar por yogures naturales sin azúcares añadidos y añadir fruta fresca.
Pan integral comercial
Aunque el pan integral se promociona como una opción más saludable, muchos de estos productos contienen harinas refinadas y azúcares ocultos. Busca panes etiquetados como “100% integral” o elaborados únicamente con granos enteros.
Zumos de fruta envasados
Los zumos de fruta procesados, aunque puedan parecer naturales, a menudo carecen de fibra y concentran altas cantidades de azúcares. Un vaso de zumo puede tener tanto azúcar como una lata de refresco. Es mejor consumir la fruta entera.
Salsas y aderezos
Muchos aderezos para ensaladas y salsas envasadas pueden tener un elevado contenido de azúcar, especialmente los de sabor dulce. Busca versiones sin azúcares añadidos o prepara tus propios aderezos con aceite de oliva y vinagre
Batidos de frutas comerciales
Al igual que los zumos, muchos batidos de frutas preparados comercialmente pueden estar repletos de azúcares añadidos y carecer de la fibra que se encuentra en la fruta entera. Preparar batidos en casa con vegetales y frutas frescas es una opción más saludable.
Estos alimentos, aunque parecen opciones inofensivas, pueden afectar tus niveles de azúcar en sangre de forma significativa. Los especialistas recomiendan educarse sobre las etiquetas de los productos y escoger alternativas mas nutritivas que mantengan estables los niveles de glucosa. Prioriza frutas enteras, lácteos naturales y cereales integrales sin añadidos para una alimentación más saludable.
Con esta noticia podemos ver que es fácil caer en la trampa de alimentos etiquetados como bajos en grasa o integrales, pero en realidad contienen azucares ocultos y carbohidratos refinados. Deberíamos leer las etiquetas y optar por opciones mas naturales. Es un recordatorio de que no todo lo que parece saludable es.
Según la noticia, pues, el consumo excesivo de azúcar en nuestra dieta puede llegar a ser un problema bastante grave. Está demostrado que afecta a distintos aspectos de nuestra fisiología y metabolismo, por ejemplo en la memoria, Alzheimer, ansiedad, depresión, problemas en la piel. Y es que además provoca adicción, lo que agrava aún más sus consecuencias.
En mi opinión la idea que debemos extraer de la noticia está clara: debemos reducir los carbohidratos en nuestra dieta por lo perjudiciales que pueden llegar a ser y para ello debemos de seguir unas normas. Por una parte, hemos de procurar no abusar de los alimentos que menciona la noticia. Por otra parte, hemos de intentar consumir alimentos más saludables en este sentido. Así, buscando en la red he visto algunos consejos interesantes que podrían ayudarnos en nuestro día a día…
https://www.healthline.com/health/es/alimentos-para-bajar-el-azucar-en-la-sangre
https://www.farmaceuticonline.com/es/reducir-el-azucar-de-la-dieta/
Pienso que es necesario que se aconseje sobre la importancia de leer las etiquetas de los productos y escoger los más naturales posible. Sobre todo cuando nos encontramos con alimentos que creemos que son inofensivos, saludables incluso, como algunos yogures y zumos, que contiene grandes cantidades de azúcar, lo que es realmente perjudicial para la salud.