Inicio » alimentación y salud » Canibalismo: ¿por que no?

Canibalismo: ¿por que no?

Todos somos relativamente familiares con el canibalismo, sobre todo gracias a la visibilidad que le ha dado el mundo cinematográfico con documentales como los de Jeffrey Dahmer o películas como La sociedad de las nieves.  

Obviamente estos dos son ejemplos completamente diferentes, y es que existen tres tipos de canibalismo: el ritual, el de supervivencia y el patológico. Podemos colocar el ejemplo de Jeffrey Dahmer dentro del patológico, identificándolo como el producto de una enfermedad mental, mientras que el canibalismo mostrado en la película La Sociedad de las Nieves” es de supervivencia, luego el canibalismo ritual sería como el de la cultura de una tribu africana conocida como Korowai, obligados por tradición. 

Ahora bien, cuando uno habla de la tradición del canibalismo, realmente no es algo tan extraño, y no solo por el que haya aún tribus que realicen estos ritos, sino porque el ser humano es uno de los únicos animales que no recurren de forma natural al canibalismo.  La pregunta es: ¿por qué no?

La respuesta es, realmente, sencilla, y es que no es solo que hayamos evolucionado y desarrollado una ética, moral y sociedades que nos conducen hacia un mundo sin canibalismo, sino que como humanos somos una pésima opción en el aspecto nutricional. Según algunos estudios no llegamos ni a las 100 calorías por cada 100 gramos, mientras que otros animales como las vacas tienen hasta 250 calorías por 100 gramos. Ahí podemos ver como no somos la opción más viable a la hora de alimentarse, siendo entonces que tampoco es viable el canibalismo entre nosotros.

Esa es la verdadera razón entonces de que no practiquemos el canibalismo entonces en la sociedad actual, y es que en una sociedad donde tanto se busca la eficiencia poseemos un valor nutricional tan bajo que nunca tendremos que preocuparnos por ser consumidos por nuestros congéneres.

Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

https://www.larazon.es/ciencia/que-ocurre-comes-carne-humana_20231218657fa0cdf03b8e0001f42381.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/historia/2023/01/08/lo-que-le-pasaria-a-tu-cuerpo-si-comieras-carne-humana.shtml

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/estudio-canibalismo-revela-humanos-no-somos-tan-nutritivos


1 comentario

  1. En mi opinión, más que por el valor nutricional que los humanos poseemos, es sobre todo y me atrevería a decir, casi únicamente, por cuestión ética, moral y social. Ya que para nosotros es inimaginable tanto comer como comercializar partes de nuestro cuerpo para su consumo. Además, creo que no se profundiza lo suficiente en los aspectos culturales, éticos y psicológicos que son los que realmente sustentan este tabú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *