Los productos básicos como leche, huevos o aceite vuelven a pagar una tasa del 2%
El IVA al 0% para los alimentos básicos ya es historia. Desde este martes 1 de octubre, la suspensión temporal del impuesto para productos como el pan, la leche, los huevos, el aceite de oliva, la fruta o las verduras deja de tener vigencia, y pasan a ser gravados con un 2%. Otros, como las pastas o los aceites de semillas, cuyo IVA fue reducido del 10% al 5%, pasan desde hoy a pagar una tasa del 7,5%. Todo ello como paso previo a una vuelta a los gravámenes que se abonaban antes de la crisis inflacionaria desatada tras la guerra en Ucrania, que en el caso de los productos básicos era del 4%.
El efecto de estas subidas ya es inmediato en la distribución alimentaria, con alzas de precios prácticamente generalizados en proporción al incremento impositivo. Así lo muestra una comparativa de precios elaborada por este periódico entre una decena de productos afectados: por una parte, los que mostraban ayer, lunes 30 de septiembre; y por otra, los que presentan este 1 de octubre, ya con las tasas actualizadas. Dicho análisis abarca los comercios online de seis de las principales cadenas de supermercados: Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo, El Corte Inglés y Consum. Entre todos ellos rozan el 50% de cuota de mercado del sector.
Entre los productos, se han analizado el litro de aceite de oliva virgen extra, el litro de leche entera, arroz, pasta y una docena de huevos, y en los casos que es posible, con la referencia de marca blanca y marca de fabricante. Según el alimento y la cadena en cuestión, los incrementos se mueven en una horquilla de entre el 1,8% y el 2,9%, es decir, que de media se ha aplicado ya en la venta al público la subida en el IVA.
El aceite vuelve a subir
Uno de los casos más sensibles de toda la crisis inflacionaria ha sido el del aceite de oliva, afectado por una doble tormenta: la propia subida de costes y dos campañas de recolección históricamente bajas, con precios que en origen, en el caso del virgen extra, han llegado a superar los 9 euros y que, en los lineales, han alcanzado los 15 euros por litro en algunas referencias. La expectativa de una mejor campaña 2024-2025, cuyo aforo se conocerá en unos días, y las mayores precipitaciones en las zonas de recolección durante la primavera, iniciaron un ligero movimiento a la baja de los precios, acompañado también por la suspensión del IVA, que en junio pasó del 5% al 0%, aunque el Ministerio de Consumo investiga si los supermercados hincharon los precios tras la misma.
Con la aplicación del gravamen del 2%, el litro de este producto rompe la tendencia a la baja. La referencia de marca blanca de Mercadona pasa de 8,95 euros a 9,13, un 2% más. La de Dia, de 8,95 a 9,13, un 1,8%. Y la de El Corte Inglés, de 8,95 a 9,12, un 1,9% más. En los casos de Carrefour, Alcampo y Consum, los precios que muestran hoy sus respectivas tiendas online son, de momento, los mismos de ayer.
Otra vez los precios en alza. Con el IVA del 2% ya aplicado, el litro de aceite de oliva virgen extra supera los 9 euros, y eso sin contar las malas cosechas. Es un golpe más para los bolsillos, sobre todo con los productos básicos. Esperemos que la próxima campaña traiga mejores noticias.
Que fuerte! La reintroducción del IVA del 2% para productos básicos como la leche y el aceite es preocupante, ya que encarecerá aún más el costo de la vida para muchas familias. Esta medida no solo afecta la economía doméstica, sino que también refleja una falta de soluciones efectivas para combatir la inflación. En lugar de regresar a gravámenes previos a la crisis, sería más adecuado buscar alternativas que alivien la carga sobre los consumidores, especialmente en tiempos de crisis económica.