Inicio » alimentación y salud » Cocina. ¿Ficción o realidad?

Cocina. ¿Ficción o realidad?

Valencia, 18 de Septiembre de 2024. Autor: Daniel Pastor Peris

Todas las personas hemos ido al cine y visto películas alguna vez, pero ¿Cuántas veces nos hemos fijado en la alimentación? Un elemento a veces crucial y con muchísimo significado en ciertas películas son, precisamente, los alimentos. Este es el caso de una de mis películas favoritas, tanto por toda la historia que hay detrás de ella y lo que cuenta, como por esos pequeños detalles que, a mi personalmente me dan la «vidilla» a la ficción.

En efecto, hablo de la película «Criadas y señoras» o también conocida por su nombre en inglés «The help». Es un filme que trata sobre la época del apartheid, conocido sobretodo en Sudáfrica y Nimbia aunque, sin sorpresa alguna, también se implantaba en otras sociedades arquitecturas similares como en Estados Unidos. El apartheid era conocido como una época en la que un conjunto de leyes y órdenes de los gobiernos segregaban de forma muy clara a las personas negras de las blancas. Suponiendo así un gran agravio comparativo en la calidad de vida de las primeras frente a las segundas. Estas leyes incluían situaciones como negar el trato médico a una persona negra en un hospital de blancos (y viceversa, aunque a penas existían del otro lado) o cosas como que un libro pertenecerá a la raza que lo haya leído primero, siendo por tanto ilegal que un libro de, química digamos, lo lea una persona negra si antes lo ha leído una blanca.

En este contexto y en el estado de mississippi, uno de los estados con mayor tradición conservadora y de segregación racial, se centra nuestra historia. Sin intención de hacer muchos spoilers, contaré, no obstante, todo aquello referente a la comida y la alimentación en la película y por qué considero importante e interesante el enfoque de la misma en ella. En la película podemos observar como las criadas, siempre personas negras, sirven y cuidan de la descendencia de las blancas, las señoras. Estas últimas no se dedican a nada más que tener tardes de bridge, el popular juego inglés y charlar sobre política y su vida personal. Entre ellas, una de las protagonistas es una ferviente defensora de la segregación racial y propone enmiendas como que los empleadores blancos deberán tener un baño fuera de la vivienda habitual para uso exclusivo de sus criados negros, pues transmiten «otras enfermedades». Esta misma persona, Hilly Holbrook, es la señora de la criada Minny Jackson (interpretada por Octavia Spencer).

Minny Jackson es, de las criadas, la mejor cocinera, famosa por su elaboración estrella: «Mississippi Mud Pie«. O traducido al español: «Tarta de barro del mississippi». Esta elaboración es una base de masa quebrada de chocolate con un relleno de una crema de chocolate espesa y densa que contiene, entre otros ingredientes, huevo. Se hornea igual que una Quiche Lorraine solo que, en este caso, es un dulce. Es curioso como el autor utiliza la figura de esta tarta para que absolutamente toda la trama de la película (sin hacer mucho spoiler: Escribir las memorias de muchas criadas para publicar un libro sobre ello) se sostiene y logran que no se castigue a las criadas por participar en semejante acto de rebeldía contra sus amas. No quiero destripar la historia y por ello no contaré cómo la tarta tiene un papel tan protagonista en la película, eso queda a la elección de vosotros, lectores, si ver o no la película y entender de qué hablo. Solamente diré esto: «Cómase mi ****** señorita Hilly».

También podemos ver como Minny Jackson, al cambiar de señora, empieza a ser tratada con respeto, honor y cuidados por parte de Celia foote, una pobre chica de buen estatus que, por haberse casado con el ex de Hilly, es denigrada y discriminada por todo el resto de las niñas ricas de esta película. Minny en este nuevo destino enseña a cocinar a Celia un millón de diferentes recetas y, una mujer que era completamente incapaz de freír pollo, pasa a ser una gran cocinera con la ayuda de su criada y amiga: Minny.

Finalizo el artículo únicamente animando a todos mis posibles lectores a invertir 2h y 20 minutos de su vida en ver esta gran película histórica y con un gran componente de alimentación en la misma, recordando que entre su elenco encontramos a grandes actrices como Viola Davis, Emma Stone o Octavia Spencer. Todas ellas con un listado de películas y premios muy extenso, entre ellos, el Oscar.


2 comentarios

  1. Que entrada tan interesante. La forma en que la comida juega un papel crucial en Criadas y señoras es fascinante. La «Mississippi Mud Pie» no solo es un postre delicioso, sino que también se convierte en un símbolo de resistencia y rebeldía, pero para poder entender todos esos matices hay que ver la película.

  2. Me parece una reflexión muy interesante. La forma en que la película Criadas y señoras utiliza la comida no solo como un elemento de la trama, sino como una herramienta para abordar temas de segregación racial y poder, es realmente impactante. La «Mississippi Mud Pie» se convierte en un símbolo de rebelión y resistencia, lo que demuestra cómo un plato puede cargar de significado y emoción. Este enfoque resalta cómo la gastronomía puede ser una poderosa forma de contar historias, más allá de su función nutritiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *