Es el suplemento deportivo más popular de todos los tiempos y uno de los más vendidos en Amazon, aunque no siempre se han defendido sus beneficios. Ahora la ciencia lo tiene claro: es seguro, incluso en tratamientos clínicos, pero ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
Los suplementos dietéticos, pese a su popularidad en España gracias a tiendas como Amazon, no son un milagro; ni pueden aumentar nuestra fuerza, ni tampoco nuestra resistencia. O al menos, no sin poner de nuestra parte. No obstante, si elegimos tomarlos, es interesante conocer qué son, qué beneficios pueden tener y también, cuáles son sus riesgos. Hoy hablamos de la creatina, un aminoácido habitual entre deportistas.
¿Qué es la creatina?
Es una sustancia que se encuentra en nuestras células musculares, y sirve para obtener energía. Está formada por los aminoácidos metionina, arginina y glicina, y se obtiene a través de la ingesta de mariscos y carnes rojas, pero de manera natural el cuerpo solo puede sintetizar una pequeña cantidad, aproximadamente 1 gramo al día.
Su uso como suplemento dietético en el ámbito deportivo comenzó en los años noventa, cuando todavía no existían pruebas científicas sobre sus beneficios ni efectos secundarios. Ahora, como consecuencia de su popularidad, es uno de los suplementos sobre los que más se investiga.
En el año 2017 la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN por sus siglas en inglés) se posicionó a favor del uso de la creatina como suplemento, y lo hizo, principalmente, por la capacidad de la sustancia de mejorar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad y de su recuperación posterior, así como por ser beneficiosa en la prevención de lesiones. Pero, ¿cómo lo hace?
Aquí entra en juego la fosfocreatina, que, para que nos entendamos, es uno de los combustibles principales del cuerpo. Lo que nos da energía, vaya. Pero se agota rápido con el ejercicio físico, por eso, la suplementación con creatina es útil, porque ayuda a que se regenere.
Su beneficio estrella: la ganancia de músculo y de fuerza tiene que ver con dos aspectos. El primero es que, para lograrlo, hace falta energía, que será la que nos permitirá entrenar con más intensidad. El segundo aspecto tiene que ver con la capacidad de la creatina de generar glucógeno muscular y retención de agua intracelular.
Usos de la creatina más allá del deporte
Aunque sus beneficios más relevantes tienen que ver con el rendimiento físico durante el deporte, los estudios afirman que la creatina, en dosis moderadas, puede ser beneficiosa en tratamientos clínicos que involucran enfermedades neurodegenerativas, diabetes, osteoartritis, fibromialgia, Parkinson, depresión adolescente y embarazo.
Además, a la suplementación con creatina se le asocian beneficios para el cerebro, como la mejora de la memoria cognitiva y la reducción de la fatiga mental. Y su uso a corto y largo plazo, durante al menos cinco años, es seguro en individuos sanos, según las últimas investigaciones.
Muy interesante el artículo, si que es verdad que la creatina se ha vuelto un suplemento muy famoso debido a esas propiedades, lo bueno es que no hay estudios donde se indiquen riesgos de consumir creatina por lo que es bastante segura. Yo estuve un tiempo usándola y la verdad si que se nota un poco la mejoría de rendimiento a la hora de entrenar pero el único problema que tiene es que es exageradamente cara.
La creatina es un producto muy demando al iniciar el gimnasio o más tarde, pero siempre uno tiene la duda de si es perjudicial. La mayoría habla de ellos como dañinos, pero al leer esto se da uno cuando que si se usa de manera adecuada puede mejorar el rendimiento y resultados al poco tiempo. Siempre esta bien informarse antes de probar algo.
Es llamativo como la creatina se ha convertido en uno de los suplementos más demandados entre quienes van al gimnasio. Al leer esta noticias te das cuente de que no solo sirve para el aumento de masa muscular como mucha gente lo asocia y de que puede tener efectos secundarios por eso hay que acudir algún profesional antes de empezar a tomarla para que nos guie bien y no hacer un mal uso del suplemento.