Inicio » deporte » Se supone que el cuerpo de los deportistas es un templo. ¿Por qué, entonces, tantos consumen alimentos ultraprocesados ?

Se supone que el cuerpo de los deportistas es un templo. ¿Por qué, entonces, tantos consumen alimentos ultraprocesados ?

Incluso el aficionado al deporte más casual habrá visto a los atletas bebiendo bebidas deportivas después de una competición o incluso comiendo algo como una bola de proteínas o un gel energético durante un descanso.

Hay una razón por la que hacen esto. Los atletas tienen requisitos nutricionales especiales para maximizar su rendimiento. Necesitan carbohidratos , proteínas , líquidos y otros nutrientes como electrolitos en las cantidades adecuadas y en el momento adecuado para lograr sus objetivos de entrenamiento, rendimiento y recuperación.

Los dietistas deportivos promueven un enfoque que prioriza la alimentación , que se centra en utilizar alimentos cotidianos para satisfacer las necesidades energéticas y de nutrientes de los atletas antes de considerar los alimentos deportivos.

Sin embargo, los alimentos deportivos son alternativas convenientes a los alimentos cotidianos para mejorar el rendimiento. Sin embargo, su consumo tiene algunas posibles desventajas.

¿Qué son los alimentos deportivos?

Los alimentos deportivos están fabricados especialmente para deportistas con el fin de proporcionarles los nutrientes que puedan necesitar durante el entrenamiento o el rendimiento.

Incluyen productos como bebidas deportivas, suplementos proteicos, geles energéticos y barritas proteicas. Están pensados ​​para un uso específico en el deporte, no para sustituir la dieta diaria.

¿Por qué los deportistas los consumen?

Los alimentos deportivos pueden ser más convenientes para los atletas en comparación con los alimentos cotidianos: son más fáciles de transportar o requieren menos tiempo para prepararlos.

También pueden proporcionar alternativas seguras donde existen intolerancias o alergias alimentarias.

Pros y contras

Existe una sólida evidencia científica de que los alimentos deportivos pueden mejorar el rendimiento al proporcionar una fuente de energía y nutrientes fácilmente disponible. No hay evidencia de que tengan un efecto perjudicial sobre el rendimiento.

Sin embargo, debido a la naturaleza de su producción y formulación, pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Los alimentos deportivos se consideran alimentos ultraprocesados ​​(UPF) según el sistema NOVA .

El sistema NOVA clasifica los alimentos en cuatro grupos según el grado de su procesamiento: alimentos no procesados ​​o mínimamente procesados; ingredientes culinarios procesados; alimentos procesados ​​o alimentos ultraprocesados.

Nuestra investigación con atletas australianos

Preguntamos a 140 atletas australianos adultos con qué frecuencia entrenaron y con qué frecuencia consumieron alimentos deportivos ultraprocesados ​​durante el año pasado a través de una encuesta anónima en línea.

También preguntamos a los atletas por qué elegían utilizar alimentos deportivos (o no), qué alternativas consumían y si les preocupaban los alimentos ultraprocesados.

La mayoría de los deportistas (95%) habían consumido alimentos deportivos durante el último año. Las bebidas deportivas fueron las más populares (73%), mientras que los suplementos proteicos fueron los más utilizados, ya que el 40% de los deportistas los consumían al menos una vez por semana.

Los atletas nos dijeron que los alimentos cotidianos eran más asequibles, tenían mejor sabor y había menos riesgo de que contuvieran sustancias prohibidas , pero muchos los consideraban menos cómodos de preparar y llevar durante el entrenamiento y con mayor riesgo de deterioro que los alimentos deportivos.

A continuación, preguntamos a los deportistas qué alimentos de uso diario consumen en lugar de los ultraprocesados. Más de la mitad de las opciones que enumeraron (54 %) como alimentos de uso diario seguían estando clasificadas como alimentos ultraprocesados, como caramelos y barritas de muesli.

¿Sabemos si esto afecta la salud o el rendimiento?

Un estudio pequeño demostró que una ingesta elevada de alimentos ultraprocesados ​​en comparación con una ingesta baja en deportistas no produjo diferencias en el rendimiento. Sin embargo, una ingesta elevada de alimentos ultraprocesados ​​afectó negativamente a su microbioma.

Una revisión general de todos los estudios que analizaron el consumo de alimentos ultraprocesados ​​ha demostrado que un mayor consumo de estos alimentos aumenta el riesgo de muerte, enfermedades cardíacas, diabetes y peor salud mental.

Algunos consejos para deportistas

  1. Prepara tus propias comidas
  2. Consulta con tus compañeros de entrenamiento qué comen durante los entrenamientos y las competiciones, y mira qué hay disponible en las tiendas de alimentación de tu localidad.
  3. Si necesitas tomarlos para entrenar, limita la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​que consumes durante el resto del día.
  4. Comer una variedad de verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y alternativas, y productos lácteos y alternativas todos los días.

FUENTE: Forsyth, A., & Mantzioris, E. (s. f.). Athletes’ bodies are supposedly temples. So why do so many consume ultra-processed foods? The Conversation. https://theconversation.com/athletes-bodies-are-supposedly-temples-so-why-do-so-many-consume-ultra-processed-foods-234916


2 comentarios

  1. Es cierto que los alimentos deportivos pueden ser muy prácticos y efectivos para los atletas, sobre todo en situaciones en las que el tiempo es limitado o cuando se necesitan nutrientes de forma rápida. Sin embargo, también es fundamental tener en cuenta los posibles efectos negativos de los ultraprocesados a largo plazo. La clave está en encontrar el balance: usar estos productos de manera estratégica y no como una solución permanente, mientras se prioriza una alimentación balanceada y natural. Al final, la nutrición basada en alimentos frescos y completos sigue siendo la base para una salud y rendimiento óptimos, incluso para los atletas.

  2. artículo destaca un aspecto importante de la nutrición deportiva moderna: la dependencia de los alimentos ultraprocesados. Aunque estos productos pueden ser convenientes para los atletas, no son una solución ideal a largo plazo. A pesar de que los alimentos deportivos ofrecen una fuente rápida de energía y nutrientes, su consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud, como alterar el microbioma intestinal. Es esencial que los deportistas busquen un equilibrio y prioricen alimentos frescos y completos, asegurándose de que la comodidad no vaya en detrimento de su salud y bienestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *