Inicio » gastronomia » Los 12 chefs con más estrellas Michelin del mundo

Los 12 chefs con más estrellas Michelin del mundo

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2022/06/03/6290b9cde5fdea98218b45d8.html

Las estrellas Michelin son el sueño de todo chef de alta gastronomía. Tocar ese cielo de luminarias, y conseguir convertirse en triestrellado, equivale a ganar la Champions, un Nobel o un Oscar (en España, tan solo 11 chefs han alcanzado esas tres estrellas). Conseguirlo en más de una ocasión es un privilegio reservado a unos cuantos elegidos, muy pocos en todo el mundo. Repasamos la lista de los 12 chefs que han logrado acumular más estrellas en su constelación de restaurantes.

Partamos de la base de que, en puridad, no se podría hacer una lista de los chefs con más estrellas Michelin del mundo, porque las estrellas que concede la guía francesa son en realidad para los restaurantes y no para quienes dirigen sus cocinas. Sin embargo, no son tantos los cocineros que han llegado a la élite de su profesión no sólo por conseguir las tres estrellas Michelin en sus restaurantes, sino por convertirse en gestores de equipos capaces de replicar o dar una vuelta a su arte culinario en otras partes del mundo. En esto, el maestro de maestros, fue Joël Robuchon, fallecido en 2018, y que llegó a acumular 32 estrellas Michelin. Hoy, el también francés Alain Ducasse ocupa el oro en el pódium con 20 luminarias.

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/album/2021/12/14/61b87052468aeb19138b4611.html

1. Alain Ducasse (Francia)

Es el chef, con diferencia, con más estrellas Michelin del mundo; ni más ni menos que 20. Distribuidas en 13 restaurantes entre Francia, Reino Unido, Macao, Tailandia y Japón (su imperio supera los 35 establecimeintos de restauración), siempre se ha definido como un director de orquesta que deja en mano de los equipos el día a día de los servicios. En contacto con la gastronomía española, su última colaboración ha sido este año al abrir con Albert Adrià ADMO, un restaurante efímero en París que durante 100 días se convirtió en capital del mundo de la gastronomía.

    2. Pierre Gagnaire (Francia)

    Pierre Gagnaire es el segundo chef con más estrellas Michelin del mundo, 13 para ser especificos y uno de los papas de la gastronomía francesa. Dirige más de 20 locales repartidos por medio mundio y su casa madre, el mítico restaurante Pierre Gagnaire ubicado en el número 6 de la Rue Balzac, lleva nada menos que 27 años luciendo tres estrellas Michelin. Gagnaire, quien según la Guía representa «la vanguardia del movimiento de la cocina fusión», tiene otro tres estrellas en Londres, Sketch. Soprendentemente, en los 90 era un chef arruinado que tuvo que reinventarse y aprender de gestión para llegar a lo más alto.

    3. Martín Berasategui (España)

    Garrote. A tan sólo una estrella de la segunda posición, Martín Berasategui es el chef español con más estrellas y en sus cocinas se han formado algunos de los cocineros con más talento del país, como Paolo Casagrande, su jefe de cocina al frente de su segundo tres estrellas Lasarte by Martín Berasategui, en Monument Hotel de Barcelona. Incombustible, además de acaparar estrellas, tan pronto se le puede ver en Masterchef como en la gala solidaria Chefs for Children, o anunciando encurtidos o inventando los bocadillos con estrella que se sirven en los mejores estadios de fúbtol.

    4. Yannick Alleno (Francia)

    Cuarto chef con más estrellas Michelin (10 de ellas), y que dirige casi una veintena de restaurantes en el mundo. La casa madre de Yannick Alleno, uno de los restaurantes más antiguos de París y que está situado en los jardines de los Campos Elíseos, ocupa el puesto 41 en la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo. 

    5. Anne-Sophie Pic (Francia)

    La chef francesa Anne-Sophie Pic es la mujer con más estrellas Michelin, nueve en total, y la única representante femenina al frente de un triestrellado en Francia. Procedente de una familia vinculada a la hostelería durante varias generaciones, su camino al éxito no ha sido fácil. Su casa madre perdió la tercera estrella Michelin y tuvo que luchar por recuperarla. La clave para haberlo conseguido es cocina apegada a su tierra, presentaciones cuidados minuciosamente y talante en la cocina para dirigir a sus equipos.

    6. Enrico Bartolini (Italia)

    Enrico Bartolini consiguió sus sus tres estrellas Michelin en 2019 en la edición italiana de la Guía Michelin, (actualmente tiene 8 estrellas Michelin). «En el restaurante Enrico Bartolini al Mudec, la personalidad del chef se ilustra a través de su sentido de la investigación y experimentación, refleja perfectamente el dinamismo de la ciudad de Milán, y añade un toque artístico más al patrimonio gastronómico de Italia», justificaron entonces los inspectores. Además, dirige un restaurante con dos estrellas Michelin en Venecia y otros tres coun una estrella cada uno lo que le convierten en el cocinero con mñas luminarias del país transalpino.

    7. Andreas Caminada (Suiza)

    Andreas Caminada, 19 mejor chef del mundo según la lista ‘The Best Chef Awards 2021’ que encabeza nuestro Dabiz Muñoz, es un héroe nacional en Suiza a la altura de su compatriota Roger Federer. Entre sus méritos, hacerse cargo con tan sólo 26 años de las cocinas de un clásico como es Schloss Schauenstein, ubicado en un histórico castillo en la ciudad más pequeña del mundo según los reclamos turísticos del país helvético, y convertirlo en un tres estrellas Michelin, además de dirigir otros dos negocios con dos estrellas cada uno y un cuatro espacio también premiado con luminaria. Actualmente tiene 8 estrellas Michelin.

    8. Gordon Ramsay (Inglaterra)

    Gordon Ramsay , posiblemente el chef más famoso del mundo por su faceta televisiva (posee una fortuna derivada precisamente de sus apariciones en las versiones inglesas de talent shows gastronómicos como Master Chef o Pesadilla en la cocina), es un genio con altibajos que llegó a tener más de 15 estrellas Michelin de las que actualmente conserva siete. Su buque insignia, Gordon Ramsay en Londres, triestrellado desde 2001, es el restaurante con tres estrellas Michelin más longevo en la capital británica. Con él se ha formado Clare Smyth, mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2018.

    9. Yoshihiro Murata (Japón)

    Yoshihiro Murata dirige unos de los 11 restaurantes con estrella Michelin más caros ddel mundo, contando con el mismo número de estrellas que el puesto anterior. Comer en su «ryotei», tipo de restaurante tradicional japonés que Murata define como una galería de arte de la estética nipona, cuesta al cambio unos 520 euros. Figura destacada de la gastronomía japonesa, es el maestro por antonomasia de la cocina kaiseki, una cocina tradicional japonesa que mezcla sensaciones visuales y gustativas y que nació en tono al ritual del servicio del té.

    10. Hélène Darroze (Francia)

    De la mano de la edición 2021 de la guía Michelin de Reino Unido e Irlanda, llegaba una doble alegría para la cara femenina de la alta cocina, gracias a la entrada en la doble entrada en la categoría de tres estrellas de Clare Smyth y Hélène Darroze. «Pienso en estos momentos en todas las mujeres que trabajan en una cocina y quiero que sepan que todo es posible si crees en quien eres. Tienes que vivir tu pasión», dijo la chef francesa tras recoger su tercera luminaria. Un talento en progresión que en ese mismo año recibió la segunda estrella para su restaurante parisino Marsan par Hélène Darroze. Actualmente tine 6 estrellas Michelin.

    11. Thomas Keller (American)

    Comenzó su carrera lavando platos, como María Marte y tantos otros chefs que han aprendido desde abajo el valor del trabajo en equipo en una cocina. Hoy dirige dos restaurantes con estrella Michelin y es el chef más condecorado de Estados Unidos, y aunque la Guía Michelin no tienen tanto predicamento al otro lado del Atlántico, sí lo tiene su cocina afrancesada. The French Laundry, restaurante con más de 25 aniversario, está entre los mejores del mundo y ostenta numerosos reconocimientos.

    12. Jordi Cruz (España)

    A punto de cumplir los 45, Jordi Cruz. tiene poco que demostrar. MasterChef le hizo popular más allá del secor gastronómico, pero dentro de él era un chef con nombre propio desde muy joven: a los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar, y en 2004, obtuvo su primera estrella convirtiéndose a los 24 años en el chef más joven de España en recibir esta distinción y el segundo del mundo. Puede presumir de acumular seis estrellas de la Guía Francesa (en España, como demuestra esta lista solo le supera el insuperable Martín Berasategui).

    Los 12 chefs con más estrellas Michelin del mundo | Gastro


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *