En una feria como Alimentaria se exponen y se muestran muchas novedades y tendencias. En este post, te ofrecemos un decálogo de las cinco tendencias que, para la consultora Innova Markets Insights, están marcando este 2024 en la industria de alimentación y bebidas.
Tendencia 1: los ingredientes se vuelven protagonistas.
A nivel mundial, 1 de cada 3 consumidores afirma que siempre pone atención a los ingredientes que considera de interés. Las empresas están promocionando los ingredientes clave con la intención de obtener una percepción positiva en un consumidor, el cual, a nivel global, destaca a la proteína (un 42% lo indicaron) como el ingrediente más importante.
Tendencia 2: alimentando a la naturaleza.
El consumidor lo que más valora, por este orden, es que las empresas realicen acciones que protejan a la naturaleza, apuesten por un envase sostenible y mejoren la gestión de residuos.
Tendencia 3: dándole prioridad a la prevención.
Una tendencia que creció tras la pandemia. Para el consumidor de más edad la principales preocupaciones, relacionadas con la salud, tienen que ver con la salud del corazón, huesos y articulaciones. Por su parte, lo mas jóvenes se decantan más por la salud de la piel, cognitiva o formas de obtener más energía.
Tendencia 4: disfrutando de la salud.
Las marcas que apuestan por la salud están migrando hacia la indulgencia mientras los pequeños placeres vienen con bienestar añadido, logrando una combinación ideal. Y es que el consumidor está buscando alimentos saludables, pero sin renunciar al sabor o placer que le puede ofrecer un producto.
Tendencia 5: haciendo transparente la comunicación.
Una comunicación abierta, directa y veraz por parte de la industria llama la atención de los consumidores que buscan escaparse de la sobrecarga de información.
Las nuevas tendencias alimentarias demuestran cómo la sociedad ha cambiado por completo. Las personas son cada vez más conscientes y mantienen una alimentación más saludable y equilibrada. La preocupación por el medio ambiente ha dado un gran salto y es uno de los criterios que más se utilizan antes de seleccionar un producto del supermercado.
Aunque se destaque el uso de envases sostenibles y una mejor gestión de residuos como una de las principales innovaciones. Si bien esta tendencia es positiva, también es importante tener en cuenta que algunas empresas podrían utilizar estas iniciativas como una estrategia de marketing más que como un compromiso real. Esto puede llevar a situaciones de «greenwashing», donde el enfoque en la sostenibilidad no se traduce en acciones efectivas a lo largo de toda la cadena de producción. Así que es importante que las empresas no solo promuevan envases sostenibles, sino que también implementen prácticas coherentes y efectivas que respalden verdaderamente sus mensajes, para que los consumidores puedan confiar en sus esfuerzos por el medio ambiente.